VADELINOS CAÓTICOS.

Write haof XML files: iciar.aznar_at_...
Fecha: Thu, 28 Jun 2001 16:47:38 +0000

Buenas RQeros!

No es por nada, pero el ritmo a que escribis es tan alto que no dais tiempo ni a leer los mensajes, menos aun para comentar las ideas que estan saliendo... QUE BESTIAS!!!

Hay bastantes cosas que me dejo en el tintero, pero en este e-milio quería tocar de refilón el tema de como creo yo (personalmente) que puede sacarse más partido a los hechiceros caóticos, y entre ellos a los simpáticos vadelis...

>A Paco le arecía estúpido la idea de vadelinos caóticos
>manteniendo su inmortalidad a base de actos nefandos, aunque
>precisamente eso es lo que se dice que se dice de los vadelinos
>en G:IHW, rumores a los que por otra parte, no hay por qué dar
>crédito. En mi opinión, entre los vadelinos hay hechiceros que
>tratan de manipular la ley, y hechiceros que tratan de ignorarla,
>y estos últimos son los que pueden haber dado origen a los rumores.

Hombre... por referencias contestaré que aunque no me gustaba un planteamiento tan tosco y tan maniqueo, yo siempre he visto como algo MUY aprovechable la "leyenda negra" de los Vadelinos...

Pero no veo necesario imponer Votos o Transgresiones para justificar el origen de esa leyenda. Ya hay argumentos de sobra!

Y no sólo por el hecho de usar la hechicería como una simple herramienta de la voluntad del mago, sin restricciones y sin tabús, sin cortarse un pelo a la hora de succionar... si el individuo en cuestión es de los que no respetan demasiado la integridad física de los que le rodean...

De hecho, en mi interpretación los vadelis no están tan lejos de cometer aberraciones y crímenes sin nombre... o bueno, creo que sí que tienen nombre: piratería, saqueo, esclavismo, secuestro, cobro de rescates y extorsión.

La "leyenda" como siempre se basa en una deformación y una incorrecta generalización de los actos aislados de unos pocos, pero lo cierto es que alguna base sí que tiene.

Los Bucaneros (siempre dentro de "mi" versión de los vadelis) son los escasos supervivientes (aislados en las cimas montañosas) de las "Islas Vadelis" y las "Nuevas Islas Vadelis" hundidas en los maremotos que acompañaron la caída de los Aprendices de Dioses y el Bloqueo de los Mares. Las ciudades de origen de los vadelinos estaban en la costa, y todas desaparecieron bajo las aguas, y con ellas el 99% del suelo útil para la agricultura. (que ya de por sí no era capaz de mantener a la población de estas ciudades mercantiles, sino que dependían del comercio y de la pesca, que por cierto también se hizo muy complicada por efecto del susodicho Bloqueo...)

Es decir que, en estas condiciones tan "imposibles"... ¿Cómo crees que sobrevivieron?

Si la situación duró 600 años y se parece (como en el Janubio) a un "invierno nuclear" adaptado al medievo de Glorantha, lo que ocurrió en las Islas Vadelis debería llamarse más bien un "Holocausto Canibal"... Ya me entendeis.

Cuando sus hermanos de las colonias genertelanas rompieron por fin el Bloqueo (robando el secreto a Dormal...) y acudieron a ver qué habia ocurrido con su patria perdida, encontraron un espectáculo dantesco... pero también a unos guerreros, casi todos vadelis rojos (son más feroces!) que daban MIEDO!!!

No se hicieron demasiadas preguntas (es lo mejor si no quieres oir la respuesta...) y los embarcaron con ellos como refuerzo para su conocida expedición pirata sobre las costas de media Pamaltela. Esos son los antecedentes de mi Campaña vadelina.

Pero volviendo al tema... No todos los capitanes piratas vadelis han abandonado realmente los... digamos... antiguos hábitos... y cuando los granjeros de la Costa de los Castillos en Seshnela o los de las aldeas Loskalmicas relatan los horrores de una rapiña de los piratas llegados en la noche y huidos con los primeros rayos de la luz del día... Bueno, no siempre exageran.

Pero volvemos a lo mismo, a mí me hace gracia poner que casi todo sean bulos y habladurías, más derivadas del odio a unas gentes "distintas" y que no desean integrarse en la homogeneidad religiosa (ser ATEO es un CRIMEN en cuanquier sociedad gloranthana) que una realidad objetiva a la que se adscribe toda una cultura.

Es decir TODOS los vadelis no cometen atrocidades.

Pero algunos vadelis desde luego que sí lo hacen...

Los vadelinos como pueblo son simplemente menos caballerosos (no tienen nobleza, sino mercaderes) y menos supersticiosos. Eso quiere decir que trabajan el domingo (y el viernes), PECADO!!! que comen carne durante la cuaresma y el ramadán, PECADO!!! y que cuando pasa un pobre y les pide una moneda por Dios... le escupen en un ojo y le apartan a un lado de una patada! Tan sólo son materialistas, corporativistas, peseteros y con una gran frecuencia absolutamente inmorales. No tienen un respeto demasiado exacervado por las leyes de sus naciones adoptivas (aunque serán impolutos si tienen a las autoridades delante) pero no son diferentes de cualquier hijo de vecino.

¿O todos los mercaderes pelorianos pagan impuestos? Claro que sí, y todos contentos y sonrientes... cuando está el murciélago de tour turístico por sus tierras y tiene hambre!!!

Aún hay más cosas para alentar el rechazo por los vadelis sin que tengamos que recurrir al maniqueismo...

-La ausencia de donaciones a cualquier culto hace que sean particularmente odiados por los religiosos. No tan solo por ser ATEOS, que ya les hará a todos "arder en el infierno"... sino porque son un pesimo ejemplo para "nuestros" mercaderes que deben pagar un 10% en limosnas y diezmos, y con ello reducen su beneficio, deben subir los precios y no pueden competir cuando esos "c*br*tos" empiezan a apretar.

-No digamos nada de su forma de actuar en plan corporativista, beneficiando siempre que pueden a los demás vadelis, desde con los encargos de suministros y contratación de profesionales, hasta el descaro con que los piratas vadelinos dejan pasar a los mercantes vadelis y atacan a todos los demás...

-Y los rumores sobre que los mercaderes vadelis marrones compran los objetos robados por los piratas vadelis rojos...

-Y luego está un punto genial para explotarlo: el capítulo de sus "usos y costumbres sexuales". Me parece una sociedad ideal para los desmanes más extrambóticos, que desde luego son duramente reprimidos por los buenos ciudadanos de cualquier otro origen (al menos públicamente!) Aquí como no hay Iglesia el único parámetro para lo que quieras hacer y con quién lo hagas, es que "puedas" hacerlo. Los pobres estarán limitados como en cualquier otro lugar, aunque serán más "liberales" y los Príncipes Mercaderes... ¡todo depende de la pasta!

Como muestra un botón: para RED, mi mercenario vadeli rojo, el concepto de una buena fiesta tras cobrar una suma aceptable incluye seis botellas de vino, dos prostitutas lo más jóvenes posible y una ovejita... No especificaré el resto... Lo de la ovejita suele ser lo más problemático, pero es clave!

Con todos estos ingredientes, me parece que ya podemos decir que "los vadelinos son una sociedad corrupta que comete aberraciones" sin caer en maniqueismos y en eso tan D&D de "caótico malo".

De hecho yo no creo que adopte los Votos de Sandy precisamente por lo mismo que no adopté los Rasgos de Caracter del Pendragon: no me gusta limitar la profundidad de la personalidad de un PJ. Y todo lo que pones en números, en reglas y en tablas acaba limitando y encajonando al personaje. Es una opinión, claro...

Nos vemos.
el "HONRADO" vadelino.

PD: El tema de los "prejuicios" ya salió alguna vez cuando he sido jugador. En una ocasión en que apareció un cadaver medio devorado por un ogro... ¿Adivinais a quién quisieron linchar? Suerte que mi PJ corre que se las pela...

Este archivo fue generado por hypermail