Re: VADELINOS CAÓTICOS.

Fecha: Fri, 29 Jun 2001 08:34:39 +0000

> Pero no veo necesario imponer Votos o Transgresiones para
> justificar el origen de esa leyenda. Ya hay argumentos de sobra!

No, las transgresiones pueden ser la razón por la que se dice que los vadelinos mantienen su inmortalidad cometiendo tropelías (de todas maneras yo juego HW donde no hay transgresiones en principio).

> Los Bucaneros (siempre dentro de "mi" versión de los vadelis)
> son los escasos supervivientes (aislados en las cimas montañosas)
> de las "Islas Vadelis" y las "Nuevas Islas Vadelis" hundidas
> en los maremotos que acompañaron la caída de los Aprendices de
> Dioses y el Bloqueo de los Mares.

En la Glorantha oficial ya tenían la mala fama de antes. Se pelearon con los brithinos y acabaron hundiendo el Reino de la Lógica.

Me gusta tu visión de los vadelinos, pero no encaja en mi idea de Glorantha. En Glorantha no debe haber [casi] ateos materialistas, al estilo del mundo actual. Los brithinos son ateos en el sentido de que no rinden culto a ninguna entidad, pero por supuesto creen en fuerzas superiores, espíritus, dioses, energías, esencias... lo que ocurre es que no se subordinan a ellas sino que pretenden controlarlas. También creen en Dios, pero al estilo de los filósofos, como una idea, un concepto, un Motor Primero impersonal, y no una entidad personal a la que se adora. Los brithinos, de hecho subordinan su conducta estrictamente a la Ley más que nadie, y mantienen así su inmortalidad. La mayoría de los hechiceros de Glorantha (Lógicos pelandanos, carmanianos...) o bien deriva de los occidentales, o bien (los ateos) siguen la senda de zzabur (brithinos) y estudian hechicería impersonal (pero no son materialistas). En mi opinión, una cultura materialista no puede tener magia.

> Aún hay más cosas para alentar el rechazo por los vadelis sin
> que tengamos que recurrir al maniqueismo...

Los vadelis se apartan en un momento concreto del camino brithino y se enfrentan a ellos. Seguramente las razones fueran los deseos de libertad, de salirse de los rígidos moldes de la sociedad brithina. Pero imagínatelos, a cambio de la libertad pierden su inmortalidad y la razón de su magia, que estaba basada en el estricto cumplimiento de la Ley. Sin embargo, mantienen todo su conocimiento mágico intacto, así como el estudio de las leyes del Universo. En este contexto, es fácil que muchos empiecen a coquetear con el Caos, buscando un fundamento último de su magia.

No me imagino a los vadelinos pasando un kilo de metafísicas, magia e irrealidades y concentrándose en los negocios. Yo veo los negocios más bien como una consecuencia de una actitud previa.

Y no es una idea maniquea, simplemente ellos tienen otra forma de ver las cosas, es decir, el ser humano tiene que sobreponerse a la realidad que lo limita y manipular las leyes en su provecho, o bien tratar de evadirse totalmente de las limitaciones de la Ley. Sólo así son capaces de desarrollarse como personas, y si alguien sale perjudicado ¿qué le vamos a hacer?

El materialismo vendría después, y limitado, en un segundo plano, como consecuencia de las creencias. Es decir. Si la Otra Vida de los paganos es sólo una especie de supervivencia simbólica colectiva, la Otra Vida de los malkionitas es simplemente mentira, y la Vida Inmortal de los brithinos no merece la pena, porque es una eternidad de esclavitud, habrá que disfrutar de esta vida, obtener mucho dinero y comodidades, y tratar de obtener el máximo placer con el mínimo esfuerzo que son sólo dos días. Se vive una vida por tanto, sin restricciones, lo cual, en Glorantha puede aproximar al Caos, ya que ellos conscientemente tratan de romper los moldes legales que conocen. El Mal ya es otra cosa, un concepto relativo, sus opuestos, los brithinos pueden ser considerados malvados, esclavizadores etc.

> -Y luego está un punto genial para explotarlo: el capítulo de
> sus "usos y costumbres sexuales". Me parece una sociedad
> ideal para los desmanes más extrambóticos, que desde luego son
> duramente reprimidos por los buenos ciudadanos de cualquier
> otro origen (al menos públicamente!)

Bueno, sobre todo malkionitas. Determinados ritos de fertilidad paganos pueden ser muy interesantes... Claro que todo tiene un sentido religioso y no de mero disfrute.

> incluye seis botellas de vino, dos prostitutas lo más jóvenes
> posible y una ovejita... No especificaré el resto...
> Lo de la ovejita suele ser lo más problemático, pero es clave!

Glup.

> De hecho yo no creo que adopte los Votos de Sandy precisamente
> por lo mismo que no adopté los Rasgos de Caracter del Pendragon:
> no me gusta limitar la profundidad de la personalidad de un PJ.
> Y todo lo que pones en números, en reglas y en tablas acaba
> limitando y encajonando al personaje. Es una opinión, claro...

No es la mía. Un voto te limita porque tú has querido. Y si por tu personalidad estás deseando romper el voto al que te has comprometido, eso puede llevar a una interpretación interesante.

En cuanto a los rasgos de personalidad, yo los introduje, pero de modo orientativo, no obligaba a tirar. En HW también los incluyo, porque los rasgos pueden usarse para muchas cosas, pero normalmente, tampoco obligo a tirar (salvo que sea un defecto o algo así). Los jugadores asumen los rasgos de manera orientativa para llevar bien el personaje, y se preocupan bastante de eso. En ocasiones, me proponen tirar el rasgo porque no están seguros de como reaccionarían.

Este archivo fue generado por hypermail