Re: VADELINOS CAÓTICOS.

Write haof XML files: iciar.aznar_at_...
Fecha: Fri, 29 Jun 2001 13:49:56 +0000

Buenas RQeros...

>Me gusta tu visión de los vadelinos, pero no encaja en mi idea de
>Glorantha. En Glorantha no debe haber [casi] ateos materialistas,
>al estilo del mundo actual. Los brithinos son ateos en el sentido
>de que no rinden culto a ninguna entidad, pero por supuesto creen
>en fuerzas superiores, espíritus, dioses, energías, esencias...

Pues precisamente esa es la diferencia que existiría entre las creencias de brithinos y vadelis: unos creen en un "Primer Motor" y no deberían calificarse realmente de ateos, los otros sí son realmente ateos... dentro de las peculiaridades de Glorantha. Si al hacer una Intervención Divina baja Dios a ayudarte, no puede negarse su existencia, pero sí su divinidad (Solo es un espíritu poderoso de otro mundo, y yo no le reconozco como creador) Y en cuanto al Dios de los malkionitas... siendo un pueblo de origen occidental, esta será la clave de su "rechazo a la religión"!

>En mi opinión, una cultura materialista no puede tener magia.

Pues precisamente la hechicería de RQ3 (y la de RQ2!) presentaban la hechicería como una "ciencia" que explota las leyes gloranthanas. Y no interpretes la Runa de la Ley como la "esencia de Dios" (no te me pongas en plan escolástico! ;) Cuando un vadelino hace hechicería (y según HW manipula la Ley?) está trabajando con conceptos como la gravedad o la energía cinética. No con Dios. (precisamente esta vertiente parece que se debilita en el HW)

Y hay otro punto que quería comentarte:

>Los vadelis se apartan en un momento concreto del camino brithino
>y se enfrentan a ellos. Seguramente las razones fueran los deseos
>de libertad, de salirse de los rígidos moldes de la sociedad
>brithina. Pero imagínatelos, a cambio de la libertad pierden su
>inmortalidad y la razón de su magia, que estaba basada en el
>estricto cumplimiento de la Ley. Sin embargo, mantienen todo su
>conocimiento mágico intacto, así como el estudio de las leyes
>del Universo. En este contexto, es fácil que muchos empiecen a
>coquetear con el Caos, buscando un fundamento último de su magia.

Pero es que me parece que estás considerando a los vadelinos partícipes de un origen "realmente" común, y esto no puede ser así: son de otra raza! Para empezar son de piel marrón o roja, por lo que genética-míticamente no han sido nunca brithinos.

Y por muchas reinterpretaciones del nuevo HW no sería coherente creer lo contrario. Supondremos entonces que su origen común con el resto de los occidentales es meramente cultural, por una historia antigua conjunta. Una antigua vecindad cultural. (antes del Primer Amanecer, antes del Tiempo)

Las influencias mutuas serían muchas, no sabemos si los brithinos han sido siempre inmortales o en un principio eran humanos y por extraños procesos mágicos-metafísicos pasaron a su condición actual, pero "parientes" de los vadelis no han sido nunca.

>No me imagino a los vadelinos pasando un kilo de metafísicas,
>magia, y demás y viviendo para sus negocios, más bien como una
>consecuencia de una actitud previa... ...El materialismo vendría
>después, y limitado, en un segundo plano, como consecuencia de
>las creencias.

Es una interpretación posible pero no la única. Ante un colectivo que emerge de una civilización "occidental" compartida por varias culturas vecinas (que se influencian fuertemente entre sí) no creo que todos tengan que evolucionar de una manera homogenea.

Y además, Glorantha está llena de "originalidades". Esta no sería de las más chocantes, eso seguro! ;)

Nos vemos.
El vadelino, sin dios ni amo.

PD: HE subido al Files un PNJ de mi campaña trasoceánica vadeli que estaba explicado con un rollete adjunto de filosofadas vadelis. Allí explico lo que debería ser para un gloranthano considerarse un verdadero ATEO. A ver qué os parece.

El documento es muy viejo, tiene más de un año, así que igual no está actualizado con ideas más "nuevas". Ya lo miraré.

Este archivo fue generado por hypermail