Re: VADELINOS CAÓTICOS.

Fecha: Sat, 30 Jun 2001 11:57:17 +0000

> Pues precisamente la hechicería de RQ3 (y la de RQ2!) presentaban
> la hechicería como una "ciencia" que explota las leyes gloranthanas.

Creen en espíritus, dioses, esencias, energías, otros planos, realidad espiritual, etcétera. Luego no son materialistas, no creen sólo en lo material. Esa es la realidad gloranthana. Lo que pasa es que no rinden culto.

> Y no interpretes la Runa de la Ley como la "esencia de Dios"
> (no te me pongas en plan escolástico! ;)

Un vadelino no lo interpretaría así. Los demás sí. Así de simple.

> Cuando un vadelino hace hechicería (y según HW manipula la Ley?)

La explicación de la Ley esa no es de HW, donde no hay presencia, sino mía.

>está trabajando con conceptos como la gravedad o la energía
>cinética. No con Dios.

Ya, pero no es materialista.

> (precisamente esta vertiente parece que se debilita en el HW)

No, no se debilita. Sólo que en HW explican la hechicería desde el punto de vista malkionita. Dicen que hay otras muchas formas de hechicería pero no caben en el libro. Por otra parte, en HW un vadelino puede robar un grimorio malkionita y aprender todos sus conjuros sin problemas.

> Pero es que me parece que estás considerando a los vadelinos
> partícipes de un origen "realmente" común, y esto no puede ser
> así: son de otra raza! Para empezar son de piel marrón o roja,
> por lo que genética-míticamente no han sido nunca brithinos.

Sí han sido brithinos, y luego han variado.

> Y por muchas reinterpretaciones del nuevo HW no sería coherente
> creer lo contrario.

Sí es coherente, en nuestro mundo las razas también tienen un origen común. Con más razón en glorantha, donde las razas pueden cambiar más rápidamente.

> Supondremos entonces que su origen común con
> el resto de los occidentales es meramente cultural, por una
> historia antigua conjunta. Una antigua vecindad cultural.
> (antes del Primer Amanecer, antes del Tiempo)

Eso chocaría seguramente con las explicaciones brithinas/malkionitas/vadelis de la raza humana. Tienen el mismo origen, y luego han variado.

> Las influencias mutuas serían muchas, no sabemos si los brithinos
> han sido siempre inmortales o en un principio eran humanos y por
> extraños procesos mágicos-metafísicos pasaron a su condición
> actual, pero "parientes" de los vadelis no han sido nunca.

¿Por qué no?

> Y además, Glorantha está llena de "originalidades".
> Esta no sería de las más chocantes, eso seguro! ;)

Desde luego.

Este archivo fue generado por hypermail