RE: Historia religiosa del Imperio Lunar

Fecha: Wed, 23 Jan 2002 09:02:19 +0000

>dos hechos importantes. El primero seria la aceptacion de los dioses
>lunares dentro de la Iglesia Carmania, que seguramente se hizo de
>manera forzosa y no por convencimiento, digan lo que digan algunos.

De manera forzosa y por convencimiento, digo yo. Seguro que tuvieron que utilizar algunos medios coercitivos al principio, pero la estrategia lunar de dominación consiste en insertarse en la cultura, mezclarla con la suya, y controlarla "desde dentro".

¿Cómo lo hicieron? Bien, en primer lugar, los carmanianos ya adoraban a dioses "paganos" antes de la conquista, así que esa traba no hubo que superarla. Claro que los dioses lunares y dara-happanos eran "malos". Los carmanianos tienen una creencia moral básica que es el miedo al "Engaño". Los sirvientes de Ganesataurus, el dios de la mentira, se sirven de sus malas artes para engañar a los mortales, que adoran a dioses malvados sin saberlo. Los humanos son débiles y por eso surge una clase sacerdotal, los Magi, dentro de los Viziri. Los Magi son los encargados de velar por que nadie caiga en el "Engaño", llevándolos por el buen camino y todo eso. Ahora bien, los Magi son una estructura jerárquica dirigida por una persona, el Sumo Hierofante. El Hierofante es el que declara qué cultos son buenos y cuáles malos. Para ello, realiza una Búsqueda Heroica hacia la punta del bastón de Idovanus (que es el sol). Tras su viaje al sol recibe revelaciones divinas que son obedecidas por los Magi y transmitidas al resto de carmanianos. Todos sabemos que la mitología es ambigua y contradictoria, y que en las BH puede "descubrirse" casi cualquier cosa.

Pues bien, en un primer momento los carmanianos son sojuzgados, oprimidos y todo eso cuando son perdedores de guerra, de momento son débiles y no pueden tomar revancha. Pero al Imperio le interesa que poco a poco se vaya normalizando la situación. Así que se va buscando la vida para controlar al Hierofante y a los Magi más influyentes. Poco a poco empieza a aligerar la mano sobre Carmania, aunque destruyendo cualquier foco de rebelión. De pronto, el Hierofante "descubre" que antes habían caído en el Engaño y que la Diosa Roja es buena. El armatoste religioso empieza a funcionar. Probablemente haya rebeldes pero habrá también represión, por parte de los propios carmanianos influyentes y sus deudos por pactos de fidelidad, así como por parte del Imperio, procurando que no parezca que están contra los carmanianos. De este modo se va produciendo justificación y legitimación religiosa, y los oportunistas, cobardes, poco rebeldes, conversos, leales a sus líderes, etc. van entrando por el aro. Con el paso de los años, parece que siempre las cosas han estado así.

>Toda la lunarizacion de carmania no es mas una tenue capa de pactos
>tacitos y de conveniencia que oculta un mar de desden y ansias de
>revancha. A menos que el culto de Irripi Ontor haya destruido hasta
>el ultimo libro de historia de Carmania anterior a la conquista
>lunar.

El Ministerio de la Verdad no rompe ningún libro. Los reescribe ;-)

Ese tema ya lo hemos discutido y te repito que me parece muy bien tu campaña y que me gustaría haberla jugado. Pero de ahí a que el libro de Genertela nos presente a los carmanianos como anti-lunares hay un trecho muy gordo.

No puedo resistirme a ponerte un ejemplo: imagínate que Rusia se convierte dentro de 200 años en un Estado, aunque más pequeño que antaño, con una economía boyante y en la cara bonita del mundo. Poco probable pero posible. Imagínate que se convierte en un clon de EEUU con los mismos valores culturales y una industrialización potente, pero subordinada a la política del Imperio (Estadounidense, suponiendo que siguiera con el monopolio del mundo). ¿Habrá nostálgicos de la Antigua Unión Soviética que se extendía por Europa y Asia y dirigía la política de medio mundo? Seguro que sí (en España hay nostálgicos del Imperio español ahora), pero, seriamente, habrá ínfimas posibilidades de que alguien reestableciera con éxito un régimen comunista. Estarían inundados de McDonallds, Coca-Cola, telebasura, anuncios, consumo desaforado y un largo etcétera. Y serían capitalistas para bien y para mal. Pues algo así es lo que yo veo que pasaría en Carmania. Viven bien, y además tienen el cerebro lavado. No son peligrosos. ;-)