RE: Guerras de GH, digo de los Heroes...

Fecha: Fri, 25 Jan 2002 08:44:15 +0000

Seguro que hay muchos ejemplos que lo contrarresten, aunque no creo que Drácula encaje ahí, porque, aunque Drácula vivió con los turcos, los valacos no estaban ni mucho menos asimilados, sino que defendió a su pueblo de las conquistas.

> Lo que sí tengo que admitir (Grrrrrrr...) es que buena parte de
> la concepción moderna del "estado étnico" es mucho más moderno,
> tanto como que viene del S. XVIII y XIX (el de los Nacionalismos)
> y precisamente como herramienta para "cohesionar" un territorio
> bajo un gobierno absolutista, en detrimento de vestigios feudales...
> (vaya peazo rollo que estoy metiendo...) ;)

Sí, el Estado, las naciones y los nacionalismos, en sentido estricto, son un invento muy reciente. Aunque desde luego había orgullos raciales, étnicos y culturales, el poder de los nacionalismos de cambiar el mundo es muy posterior.

> Son siervos, siepre fueron campesinos, jamás
> han tenido acceso al poder (ni poder militar propio) y siempre
> se ha procurado que las cosas no cambien. Posibilidades de
> una revuelta: las mismas que cualquier campesino. Casi 0%.

Tu desprecio por los pelandanos es muy carmaniano ;-) Pero los datos no son ciertos. Son campesinos en el mismo sentido que los orlanthis son campesinos. Tienen una cultura rica, variada y compleja (descaradamente inspirada en los griegos). Durante la Edad Dorada eran numerosas Ciudades Estado de gran belleza y poder. Su nivel artístico es tan alto que hasta los orgullosos dara-happanos dicen que los Pelandanos inventaron el arte. A pesar de su normal existencia como ciudades-estado, en el pasado tuvieron un poderoso imperio, el Imperio Spolita, considerado por los carmanianos malvado, y excusa para mantener su dominio.

En la zona de Carmania apenas hay pelandanos de clase 5ª y 6ª (tienen seis clases sociales), excepto los Ciudadanos Lunares merced al camino lunar, que formarán una especie de burguesía ciudadana, aquellos pelandanos que hayan entrado a formar parte de una Casa, siendo adoptados como carmanianos y algunas excepciones, adoradores de Bisos, uno de los dioses buenos carmanianos. Pero la situación es mucho mucho mejor en los sultanatos vecinos, donde los pelandanos son independientes o están dominados por los dara-happanos. Los pelandanos del exterior de carmania manifiestan un gran odio por los carmanianos y celebran profusamente sus derrotas pasadas. Sin embargo, saben que tienen mucha menos influencia en la Corte Imperial, donde los carmanianos son poderosos. De hecho, cualquier decisión impopular del Emperador en zonas pelandanas se atribuye a conspiraciones del Hierofante.

> pero yo creo que un Arzobispo es un HECHICERO (y de los buenos!)
> y eso no es del todo compatible con los requerimientos de los
> pequeños cultos "menores" (vale, lo de paganos no es aplicable).
> Sencillamente no veo que la equivalencia sea sencilla.
> El mismo individuo será un teólogo y un sacerdote politeísta ?

Bueno, con los datos de HeroWars, tienes gran parte de la razón. Los Viziri son hechiceros, y los sacerdotes son normalmente miembros de otras castas o pelandanos. Los Magi, que son los que manejan el cotarro religioso no son hechiceros ni sacerdotes, aunque sí hacen magia y mucha, así que estoy esperando a ver cómo desarrollan eso. Y sí, con el Camino Lunar se puede ser teólogo y sacerdote politeísta. Ahora bien, los Magi meten bastante mano en los cultos lunares, así que en Carmania el Imperio ejercerá su influjo sobre los magi antes que sobre los sacerdotes-comparsa.

> Si así lo quieres (y es perfectamente creible) el Emperador que mató
> a sus padres supera las pruebas de la coronación,

Desde luego que tiene el título de Padishá, porque el Gobernador Lunar es el Ojo del Padishá. Y si la mayoría están lunarizados, la mayoría lo aceptan. Rebeldes contrarios pueden surgir, pero no creo que tuvieran mucho éxito.

> Y llega la debacle de las Guerras de Sheng Seleris y una época
> de inestabilidad en la que se escapa del sometimiento a Peloria
> pero que estando bajo el gobierno de unos nobles arribistas y
> timoratos que no actúan si no ven las cosas claras, al poco tiempo
> (85 años de nada...) vuelven al redil sin una gran contienda.
> Qué queda de la antigua identidad carmaniana?

Ahí es donde aprovechan los carmanianos para mandar en el Imperio. La reconstrucción tras Sheng es en gran parte obra de los carmanianos, que no fueron destruidos por el invasor. Se cambian las tornas y los carmanianos [presentes ahora en regiones fuera de Carmania] despliegan su influencia.

> Son altivos, orgullosos, y como cualquier otro pueblo educado
> en manejar el poder, no les gustará que las deciciones reales
> se tomen a 500 Km de su castillo.

Bueno, puedes aplicar esa frase a todos los nobles de todos los mundos de fantasía y el mundo real. Así que te puede servir para enardecer a los nobles con tu oratoria, pero es en sí de contenido vacío.

> Tal como lo veo hay dos facciones (encubiertas en la uniformidad)

Eso sí, facciones habrá muchas. Conspiradores, intrigas por el poder y puñaladas traperas montones. Ahora bien, me parece poco "realista" una revuelta carmaniana exitosa contra el Imperio y mucho más normal que todos los bandos traten de aprovechar el Leviatán del Imperio a su servicio, todos en nombre de la integridad lunar y todo eso.

¿Tensiones anti-cultos lunares en la jerarquía religiosa? También las habrá, tensiones de todo tipo, sobre todo cuando las cosas empiecen a ir mal (Charg, por ejemplo). Pero no es viable una revolución independentista. Lo veo un poco más sutil, con politiqueos, influencias mutuas y ese tipo de cosas.

> - Los nobles de categorías inferiores, que añoran un poder que
> actualmente no tienen (Carmania ya no es la gran nación guerrera)

Los nobles de categorías inferiores están sometidos por pactos de fidelidad a otros superiores y contra esos no se rebelan, por lo general. Sin embargo, tendrán otras Casas Enemigas a las que hacer la puñeta para conseguir poder. Perfecto, la maquinaria lunar aporta las Competiciones de Dardos para tenerlos entretenidos.

Los Sátrapas están a la cabeza de un número importantísimo de Casas y es sumamente difícil que las casas sometidas a ellos contrarresten los juramentos de fidelidad, que son la base de la sociedad carmaniana.

> Y por cierto, lo del materialismo histórico es la clave, pero
> el ansia de poder de los orgullosos señores humillados también!

¿Humillados por quién? Y el ansia de poder no se satisface provocando una lucha fraticida dentro de cada Casa y enfrentándose con una panda de decadentes (los que consigan reclutar) a uno de los Ejércitos más poderosos de Glorantha. Si quieres subir es más fácil coger el ascensor que pegarte de cabezazos con el rascacielos.

Otra cosa es lo que hagan grandes héroes fanáticos. Igual que Aronius Jaranthir consiguió convertir a los carmanianos al Camino Lunar, podría organizarse una cosa tipo Siete Madres pero al revés, desde luego. Lo que defiendo es que la revuelta carmaniana no es lógica, ni se desprende de los datos que tenemos, aunque por poder, estamos en un mundo de fantasía donde hay cosas más raras.