Humaktis, orlanthis y demás.

Fecha: Wed, 06 Feb 2002 08:36:50 +0000

A ver, un montón de cosas, que está la cosa animada con los "deberes religiosos".

-Para empezar, yo tampoco creo que pactar con un broo sea anatema para un humakti, otra cosa es que el humakti concreto odie el Caos, que es muy probable, pero no es un deber religioso. Ahora bien, para un orlanthi sí. Y, por cierto, no creo que lo de hacer que un ejército pase por una puerta entre dimensiones arruine necesariamente la ambientación. Sólo hay que plantear el tema imaginativamente y bien. Vamos a ver, estamos hablando de gente que ganan al murciélago carmesí en combate individual en un mundo donde las hazañas similares son comunes en las crónicas de grandes conflictos (de hecho, sir Ethilrist ya ha hecho lo de transportar un ejército). Hubiera sido un "momento impactante" de las Guerras de los Héroes: "El gran héroe Glaurunga descubrió la poderosa búsqueda heroica del Sendero de Mastakos para volver a abrir la puerta de Ahrun, entre las profundidades de las montañas y hacer pasar a su ejército, para no verse obligado a pactar con el inmundo Razalkark". ¿Qué no hizo eso e hizo otra cosa? Magnífico, pero no creo que sea una decisión que pasa sin pena ni gloria. Es importante que el jugador se sienta ante una situación difícil, y no digo que no haya sido el caso.

-Para seguir, sí es anatema para un humakti pactar con un ZZ, que ya me estabais liando. De hecho, dice directamente que sus adoradores "no pueden" luchar en el mismo bando. Lo que no sé es donde dice eso de que se respetan mutuamente y bla, bla, bla, que de algún sitio lo habréis sacado. En el Dioses de Glorantha no hablan de las relaciones entre unos dioses y otros porque tienen tres páginas para Humakt en lugar de 20 que hay en Storm Tribe. Pero vamos, se desprende claramente del libro. Los panteones son de por sí hostiles (1, igual que Orlanth y Yelm), pero eso vale para uno de Orlanth y uno de Kyger Lytor. Ahora sacamos a un miembro especialmente estricto de cada panteón. Uno es un dios de la guerra honorable, destructor de muertos-vivientes y otro es un dios del Odio y la Venganza generador de muertos-vivientes. La cosa está clarísima. ¿O qué relaciones tiene el culto de Humakt con el de Vivamort? Y no me mencioneis el Caos, que hay criaturas caóticas que adoran a Humakt. Zorak Zoran no tiene nada especial contra Humakt, salvo que es el Dios de la Venganza y que los humaktis llevan toda la vida fastidiándole, así que a muerte también. Sigo hablando en general porque esa relación de odio entre ambos cultos no existía en la campaña de Magus, pero la fidelidad a un amigo me la puedo tragar para dejar vivos unos zombies, pero NUNCA eso de "continuar la gloriosa campaña" ¿Y si para continuar la gloriosa campaña tienes que mentir y asesinar por la espalda? Bueno, Urox y el vadelino dirán que bueno, así que ahora les toca a ellos:

-Vamos a ver, creo que no me habeis entendido. La religión no determina totalmente la conducta de un individuo, ni siquiera en Glorantha DONDE LA INFLUENCIA DE LA RELIGIÓN ES MAYOR QUE EN EL MUNDO REAL. Su conducta estará determinada por sus propios intereses, relaciones familiares, afectos, ambiciones, personalidad, etc. Pero no por ello TENEMOS QUE VACIAR DE CONTENIDO EL CONTENIDO MORAL DE CADA RELIGIÓN. Cuando un humakti toma una decisión controvertida TIENE QUE SABER QUE ESTÁ REALIZANDO ALGO PROHIBIDO. Y eso, crea una tensión moral de decisión difícil que es interesantísima para el ROL. Lo que no puede ser es que ese tipo de decisiones pasen sin pena ni gloria, como si no hubiera hecho nada especial, estilo "personaje vacío" sin creencias ni pensamientos ni influencia de su sociedad ni nada. Por ejemplo, imaginemos que un humakti ha jurado fidelidad a un capitán que le ordena participar en una emboscada. Si tiene cogida la Contrapartida, seguramente desobedezca. Si no, probablemente obedezca, pero el jugador tiene que sentir que es una decisión difícil e importante, un problema o conflicto moral, que también son retos que se plantean en las aventuras y no sólo monstruos y más monstruos. La comunicación del jugador con el mundo se la da el Master, que es el que puede crear la tensión. El jugador puede terminar desesperado preguntando ¿qué hago? Y el Master le mira con una sonrisa y le dice "Haz lo que quieras". Eso es lo divertido del rol, en mi opinión, y no pasar de todo en aras a una eventual "realpolitik" [aparte de que normalmente el que se une a Humakt es porque quiere interpretar a un personaje honorable]. Si tu orlanthi pacta con Razalkark para pasar por Dorastor se tiene que sentir como si estuviera pactando con el Diablo, al final puede creer que es el único camino, pero siempre dudará y no estará seguro que haber tomado la decisión correcta. Porque las personas son de carne y hueso, ni paladines inflexibles, ni avariciosos sin escrúpulos. Hay una serie de factores que influyen, la religión el más importante, y hay que tenerlos en cuenta.

> un humakti nunca podria pasar del rango de capitan,

TÚ PUEDES TENER UNA VISIÓN CÍNICA DE LA GUERRA, PERO HUMAKT NO. HUMAKT PIENSA QUE ES POSIBLE LA GUERRA HONORABLE Y A ELLO COMPROMETE SU VIDA; es la esencia de lo que es el dios. Si como Master tomas una opción moral objetiva al respecto, entonces te cargas la ideología del culto. Por supuesto, no es lo mismo un Iniciado de Humakt (mercenario o capitán, o lo que sea) que un Espada de Humakt, guerrero sagrado del Culto que dedica el 90% de su tiempo a ser la mano de Humakt en la tierra. Cuanto más avanzas en la religión y más cerca estás de la comprensión de las runas, más cerca estás de imitar el modelo de Humakt (aunque no puedes ser tan perfecto como él).

>(impedir que tus tropas se comporten como salvajes, ser compasivo
>con los prisioneros enemigos, etc)

Humakt no es compasivo, sólo garantiza que el que muere tenga una posibilidad de defenderse. Humakt es el dios de la muerte y la muerte no le importa si se realiza con arreglo al procedimiento establecido. De hecho, ha habido Discípulos enloquecidos de Humakt que han matado a multitudes enteras por motivos desconocidos.

>Asi que lo mas logico que los mate a todos,

¡Desde luego que los matará a todos! Pero asaltando el puesto lunar y combatiendo con honor, no disfrazándose de vieja y echando veneno en la sopa.

>¿Que crees que va a pasar con los prisioneros?

¡Matarlos a todos! Humakt no es "bueno" en el sentido que le damos desde nuestra perspectiva moderna al término. Es honorable, que no es lo mismo.

> organizacion y recursos, tengan tiempo de reorganizarse.
>
> Urox

Este archivo fue generado por hypermail