RE: Humakt y Yanafal

Fecha: Wed, 06 Feb 2002 11:12:43 +0000

>Tengo una duda sobre los Dioses, y es que parece que en las
>Búsquedas Heroicas éstos están 'atrapados' en sus Mitos,
>realizándolos constantemente de un modo eterno, o al menos en la
>mente de sus fieles es lo que sucede.

Uf, el tema de los dioses es deliberadamente ambiguo y siempre suscita discusiones bizantinas en la lista ;-)

Pero vamos, yo diría que la "Esencia" de lo que es el Dios o sus runas está en el Plano Divino, fuera del Tiempo, lo que ocurre que sus seguidores sólo son capaces de ver una parte, y así, cada uno ve a Orlanth según el Aspecto o Subculto que adore (y el Asentamiento de Orlanth será el Castillo de Orlanth para los henoteístas). En cuanto a los Mitos del pasado, en ellos participan continuamente los dioses, pero también sus seguidores, representando su papel en Búsquedas Heroicas (salvo en las reglas del vadelino, en que siguen sus pasos). En la versión oficial es un poco complicado, si eres un adorador de Zorak Zoran y derrotas a Yelmalio en la Colina de Oro, no vences a la "Esencia de Yelmalio en el Plano Divino", sino a un reflejo de Yelmalio en el mito, poderoso en función de la profundidad de la Búsqueda, o probablemente a un seguidor de Yelmalio del pasado, presente o futuro, que está realizando su propia Búsqueda Heroica (de hecho, uno de los Secretos de Arkat era que había realizado varias Búsquedas Heroicas desde diferentes perspectivas). Por lo que, seguramente no tendrá tanto poder como Yelmalio en plan abstracto.

Si adoras al Caos y matas a Flamal en un mito en el que el Caos mata a Flamal estás realizando tu Búsqueda Heroica y puedes obtener determinados beneficios mágicos o destruir ese bósque élfico, o lo que sea. Si vas al Plano Divino y te cargas a todo lo que es la esencia de Flamal, quizás traigas una nueva oscuridad, porque Flamal seguramente muera de verdad (para siempre, en principio). Cuando Harrek mató al Dios-Oso Polar creo que lo mató de verdad.

> La duda es como los dioses influyen en el Mundo Interior, pues
> parece que gozan de cierta libertad

Influyen de acuerdo a determinados patrones que algunos llaman el Gran Compromiso. Es decir, Yelm calienta a sus súbditos y los ilumina cuando es de día, Urox es el Viento del Desierto que golpea salvajemente en Prax, Valind no puede apoderarse del mundo y sólo actúa en invierno, etc. Aparte de eso, sus seguidores pueden buscar la esencia de los dioses en otros planos y hacer magia.

> como en la Batalla de las Cuatro Flechas Luminosas

Tendría que repasar esa batalla, pero yo creo que se realizó simultáneamente en el Mundo Interior y en los Otros Planos. Y que los seguidores utilizaron Magia Heroica muy poderosa.

> o en la del Castillo Azul.

Allí sucedió algo especial, porque la [re]creación de la Diosa Roja rompió el Gran Compromiso y se produjo una reacción de los Dioses. De todas maneras, aunque el Castillo Azul existía físicamente, la Batalla se desarrolló mayoritariamente en los Otros Planos. Y ahora son mitos propiamente lunares a los que pueden ir en Búsquedas Heroicas.

> Por otra parte no entiendo como puedes derrotar a un dios (Humakt me
> encanta, pero a Yanafal me cae bastante mal),

En HeroWars, los dioses son mensurables y tienen estadísticas, lo que pasa es que es muy difícil llegar a tanto. En el pasado discutimos sobre esa pelea en términos de juego-HeroWars, y creo que llegamos a la conclusión de que Yanafal tenía que ser una mala bestia (al fin y al cabo es un dios ahora) y contar con importante apoyo ritual. Si te digo la verdad, y arriesgándome a caer en el pecado del cinismo vadelino, que se disfraza de realismo, yo creo que Yanafal ganó porque hizo trampas (es caballeroso, pero no tonto ;-) y Humakt, por mucho que digais, no rompe su código de honor.

> como puedes mandar al carajo a tu señor

Eso es bastante más fácil.

> ¿Mermó el poder de Humakt? ¿Mermó el poder de Orlanth tras la
Batalla del Castillo Azul?

Yo creo que no mermaron, no creo que el asunto consista en una "transferencia de energía". Orlanth y Humakt tienen unos mitos que establecen cuál es su poder, y ambas batallas sólo tuvieron por objeto crear mitos nuevos para que Yanafal y la Diosa tuvieran un lugar en el mundo. Ahora bien, también podrían hacerse super-búsquedas heroicas con el fin de hacer mermar el poder de los dioses (Gbaji vs. Kyger Lytor). Y sin búsquedas heroicas ni nada, que cuando Orlanth sea encadenado por el nuevo Templo de la Luna Expansiva, la gente del Paso del Dragón no podrá utilizar su magia.

Por supuesto, todo lo que te digo son conjeturas. En temas de metafísica de dioses no estoy tan seguro como cuando digo que los seguidores de Humakt promueven el combate con honor.

Saludos ambiguos.