RE: Mi campaña

Fecha: Fri, 08 Feb 2002 08:14:12 +0000

> Quien soy yo para prohibirlo?

Hasta ahí bien.

>donde dice que humakt prohibe que sus seguidores usen obetos magicos
>creados por la hechiceria o que no puedan tener dichos conjuros sobre
>uno mismo? donde dice siquiera que humakt considere a la hechcieria
>como algo malvado?

Los humaktis carmanianos considerarán que la hechicería es algo bueno y maravilloso, que ellos no pueden usar porque no corresponde a su casta y serían engañados por el Maligno aprendiendo hechicería malvada. Por supuesto, si un Vizir crea un objeto mágico para un humakti por medio de la hechicería, éste lo llevará con honor y dedicación. Salvo que sea un objeto demasiado complicado, que se parezca demasiado al uso libre de la hechicería, en cuyo caso, el humakti ideal religiosamente correcto iría a pedirle consejo a un Magi. Si un humakti carmaniano religiosamente correcto se encontrara un objeto mágico que sospechara tiene un origen hechicero, acudiría a un Magi para que le explicara si el objeto pertenece al Bien o al Mal.

Si el humakti en cuestión es heortlinga...

> Creo que me olvide de avisar, los orlanthis de mi party no son
> heortlingas.

Bueno, pero si fuera heortlinga ;-) lo normal es que piense, como todos los heortlingas que la hechicería es una práctica impersonal que consume el alma y que es malvada por naturaleza (nada más terrible para un humakti que su alma desaparezca después de la Muerte sin ir a donde debe) Ahora bien, si un hechicero creó un objeto mágico y perdió su alma por ello, el humakti podría considerar que usarlo no perjudica su alma... o sí. Depende del contexto personal del humakti, personalidad, relaciones familiares, creencias de su Clan, etc. Por ejemplo, un humakti de la tierra heortiana sería en mi opinión, mucho más permisivo con la hechicería de sus señores.

>Si lo haria, el problema es que mis jugadores son lo suficientemente
>maduros como para rolear su personaje como lo consideren (y no soy
>nadie para decirles que está bien o mal).

En eso último discrepo un poco. Vamos a ver, está claro que cada uno lleva su personaje como cree conveniente, pero la comunicación de los jugadores con el mundo se la da el Master, puesto que se juega en su versión del mundo. Yo creo que el Master está obligado a dar a un jugador todos los elementos de juicio necesarios para tomar una decisión (que desde luego ha de ser libre). Es decir, si piensa que determinado acto está prohibido por su religión, sociedad, familia o lo que sea, tiene que decírselo y el jugador obra después como quiere, en función del conflicto de valores que se le haya planteado.

Por otra parte, cuando me parece que uno de mis jugadores está jugando mal y perjudica el juego (eso no quiere decir que tome una decisión contra su religión, sino cuando pasa de interpretar un personaje, porque los jugadores "maduros" también se equivocan de vez en cuando), me veo en la obligación de decírselo, para mejorar el juego [normalmente se lo han dicho ya el resto de los jugadores].