RE: El Imperio Lunar y la falacia del federalismo (vaya rollo...)

Fecha: Wed, 06 Mar 2002 11:11:18 +0000

> El Imperio Lunar y la falacia del federalismo.

Bueno, espero que mi uso de la palabra "federalismo" no haya sido malinterpretado. En este tipo de sociedades NO hay federalismo Y TAMPOCO HAY ESTADO. El Estado aparece como muy pronto con la revolución francesa, y algo parecido empezó en los siglos XV y XVI. Antes de eso, no soy experto en historia, pero NO HABÍA GOBIERNO CENTRALIZADO estrictamente hablando EN NINGÚN SITIO. En lo que entiendo un poco que es el Derecho, no hubo monopolio de una única instancia normativa hasta el siglo XIX, y ahora tampoco lo hay.

> [...]
> Mantiene la "ilusión" de una federación de estados dentro de un
> organismo supra-estatal que como decíais provee de ciertas leyes
> vinculantes (sobretodo para los "ciudadanos lunares") un ejército
> y fundamentalmente la recaudación de impuestos... pero todos los
> funcionarios encargados de supervisar estas tasas, por poner el
> ejemplo más evidente (el del dinero!!!) no son los autóctonos
> de las provincias... entendamonos, generalmente sí son "locales"
> pero no pertenecen al gobierno local del Sultanato o Provincia,
> sino que son "hombres y mujeres de las Siete Madres".

Eso lo dices tú, pero yo no estoy convencido de que tenga que ser así por narices. En dara-happa podrán dedicarse a esas funciones iniciados de Buserian, sin ningún problema, creo yo. En cualquier caso, lo normal es que los asuntos lunares (los tributos lunares, el ejército, etc.) los lleven los lunares, evidentemente. ¿Pero por qué menosprecias el resto de los asuntos, que pueden ser hasta un 99% del total? Para empezar, tributos no recaudan sólo los lunares, evidentemente. Si los lunares no tuvieran ejército y tributos propios no podría decirse que están descentralizados sino que no existen como ente político, cosa que yo no he dicho.

En los sultanatos, la estructura burocrática imperial será mayor, en muchos casos mezclada con la dara-happana. Pero hay más sitios, provincias o simples aliados tributarios. Piensa en Eol, las montañas Yolp, el reino de Saird, la Meseta de la Luna Azul, los votankis de Balazar, etc ¿cuál es la influencia lunar? seguro que importante. Pero seguro que en esos lugares la parte más grande del bacalao la cortan no-lunares. Carmania tiene un status de casi independencia, con la supervisión de un gobernador (que es el Ojo del Padishah, al fin y al cabo) y los magi incluso meten mano en los cultos lunares para regularlos. Según te entiendo, lo único importante es el Ejército Lunar (por cierto, ¿por qué todos los guerreros tienen que pertenecer al ejército lunar? ¿dónde queda la "seguridad privada" de los reyezuelos?), los Tributos lunares (como si no hubiera otros) y el resto de la política no vale un pimiento. Luchar por un sultanato no merece la pena porque el Sultán no manda nada y está puesto como fachada porque el que manda es el emperador (menuda paranoia, como si al Emperador le apeteciera controlar todos los asuntos de millones de habitantes, continuamente, que cansancio).

El tema a donde quería ir es que no se puede hablar del "Lunar Empire Way of Life" como una cosa única cuando es evidente que la vida de un votanki no tiene nada que ver con la de un troll de Yolp, un magi carmaniano, un noble dara-happano, una sacerdotisa darjiniana, un oficial del ejército, un ogro en Glamour, etc, etc. Así que eso de la opresión del imperio o el igualitarismo dependerá a quién le toque.

> Vale que su lealtad "oficial" siempre iba a ser para el Emperador,
> aunque fuesen dara-happanos iniciados de Buserian,

¿Y por qué no pueden serlo? Si no pueden ser funcionarios, entonces no sé qué hacen.

> estos son "el brazo (o tentáculo) del Emperador" que ahora no
> solo es su gobernante sino la cabeza visible de su Iglesia.
> Han sido aleccionados siempre en la fe lunar, son absolutamente
> leales a esta y en ningún momento tienen fidelidad por el Sultan
> Wilua-oor de Darjin, como no sea en tanto es un hombre del
>Emperador.

¡Demonios! ¿Dónde quedó tu cinismo? Para empezar las cosas no son tan bonitas ¿dónde quedan los funcionarios corruptos y ansiosos de poder? Para continuar, el Emperador, si es omnisciente no tiene tiempo para escuchar las tonterías del último de los funcionarios del inmenso imperio, y para colmo está todo el día de orgía. Podría mostrar un poder absoluto, pero lo hará si pasa algo que merece la pena (una rebelión en Carmania, insumisión generalizada al ejército, asesinato de todos los cobradores de impuestos, yo qué sé). En el fondo, el que manda es el Sultán, y sus adláteres. El Emperador está lejos, el Sultán cerca. De hecho, es el representante del Emperador cuando está lejos. Así que dime tú quién manda de verdad.

> protesta contra una elevación de las tasas para hacer frente
> a las guerras en el sur (o en Carmania...) chocará con que el
> 100% del funcionariado apoya al Emperador, no al gobierno local.

Ahora estás hablando de casos extremos, no de la vida cotidiana. Está claro que, en principio al Emperador le da como igual que eliminen a un tal Robin Tooth que está alborotando a la gente de un remoto cassir de una remota satrapía de carmania, o que lo manden a trabajos forzados, o que lo llenen de honores, porque en verdad está defendiendo al legítimo propietario del cassir; en cambio, en Carmania podría ser un asunto político de importancia, con luchas de facciones opuestas. En cambio, si lo de Robin Tooth se vuelve feo y se convierte en una rebelión de verdad, pues habrá que mandar un ejército.

Lógicamente, no te he dicho que el Imperio Lunar no exista ni haga nada ni mande nada, sólo que está descentralizado. Descentralizado quiere decir, dicho en plan bruto, que las decisiones que no afectan al conjunto se toman en ámbitos inferiores.

> La conclusión es obvia: el poder en el Imperio Lunar está tan
> centralizado o más que en cualquier otro macro-estado gloranthano.

¡Hombre! No compares el Imperio Lunar con Loskalm (ese si que es anacrónico) o Kralorela. Ni punto de comparación.

> Lo que pasa es que por virtud de la sutileza de la Diosa Roja,
> juega la baza de que sus ciudadanos (o incluso sus mismos nobles)
> no lo perciban como tal,

Bueno, eso sí. Se controlan las cosas realmente importantes (pero son MÍNIMAS, las que afectan a la unidad del conjunto) sin que se noten. Pero la política "nacional" se limita a determinados macro-objetivos. La mayor parte del politiqueo y la intriga es local, y es una mina para aventuras de rol. Que no hay que estar en la corte de Glamour para hacer política IMPORTANTE en el Imperio

>PD: Espero que te hayas repuesto ya de ese espíritu de la enfermedad
>Antonio... pero yo no confiaría demasiado en esos chamanes que
>vienen a tu mansión, hacen sonar las maracas y te hacen un baile
>ritual...

¡Dios mío! Ya sabía yo que había gato encerrado en las muestras de "folklore primitivo en Glamour". Bueno, ya estoy en cuarto creciente ;-)