Re: El Imperio Lunar y la falacia del federalismo (vaya rollo...)

Fecha: Wed, 06 Mar 2002 21:47:15 +0000

> Para no dar demasiado la vara, contesto solo a la única afirmación
> del "Pregonero del mercado de Torang" con la que no coincido.
> (¿esto acepta implicitamente que con el resto si? Noooooo...) ;)))

;-) ¡Lo conseguí, te has iluminado! Yo también coincido contigo pero no lo acepto implícitamente ;-)

> Pues ahí es donde no estamos de acuerdo.
> El Sultán es un aristócrata, un noble de la cultura local.
> Ha accedido a su puesto por medio de las intrigas de las tan
> discutidas Guerras de Dardos,

Las generalizaciones son odiosas, pero puestos a generalizar, prefiero la herencia. Las adquisiciones de sultanatos por guerra de Dardos no son tan frecuentes.

>y pese a que ya se cuidará mucho (por lo que le conviene) de parecer
>muy leal al Emperador, NO ES UN HOMBRE DE CONFIANZA DEL EMPERADOR...
> En cierta manera, está sometido a la autoridad Imperial,
> pero no es elegido a dedo por la iglesia lunar!!!

Pero el señor Sátrapa/Sultán/Supervisor se unirá a algún culto lunar ¿no? De hecho, utilizan magia de Inclusión para resolver las disputas. Probablemente adoren directamente al Emperador Rojo.

Sigo opinando que la idea del Imperio es precisamente que coges al que manda y le comes el tarro, porque si colocas a otro con el tarro comido es más difícil y menos sutil. Como sigues sin ver eso, sigues viendo subrealistas revueltas carmanianas y ¡dara-happanas! por todas partes. Normal. Los han eliminado a todos y han colocado adictos al régimen. No señor. El dara-happano que manda es dara-happano de los de toda la vida, y es leal al Emperador porque es el Emperador de Dara-happa. El Karmano en posición de importancia tiene presente que el Emperador es el Padishah, etc. En todas partes siguen mandando los mismos de siempre, pero ahora creen en la parafernalia lunar. Y si no creen, se lo hacen porque es lo que conviene y lo que todos esperan, y la manera de medrar. Por eso el Emperador no necesita elegir a gente para ponerla en el poder; al contrario, el Emperador elige a los que ya están en el poder para que lo hagan "bien".

No hay un "delegado del Emperador" en un Sultanato, creo. El Sultan es el delegado del Emperador y ejerce su autoridad. Otra cosa es toda la maraña de intrigas sutiles a su alrededor, incluyendo grupos de funcionarios eclesiásticos, POR SUPUESTO ENFRENTADOS ENTRE SÍ, qué esperabas. Por supuesto, todos leales al emperador y al Sultán, qué esperabas.

> Por el contrario, el Sacerdote de las Siete Madres

O de cualquier otro culto lunar ¿eh? No me gusta identificar el Gobierno Imperial con las Siete Madres. Hay un montón de cultos lunares. Y un dominio excesivo de las SM rompería la unidad (aparte de que hay cultos que adoran directamente a la luna, hombre, cómo vamos a comparar).

>sometidos con deferencia al poder local, todos los puntos de la
>política que consideren necesarios. Eso no quiere decir que lo hagan
>constantemente, sino que reciben informes exahustivos, que
>lo supervisan, y que informan a sus superiores...

Influencia sutil, ahí estamos de acuerdo. El grado de control dependerá del lugar, de las personas implicadas, de las circunstancias y un largo etcétera, que ancha es Castilla, pero el Imperio Lunar es más ancho. No voy a entrar en la discusión de quién manda más el Califa o el Visir. Pues depende del Califa y depende del Visir, digo yo, y depende de todo lo de alrededor. Y normalmente no hay un sólo funcionario "consejero", sino que habrá facciones ¿no?

> En ningún momento he dicho que sea el Emperador en persona
> quién gobierne, sino que es la gigantesca, muticéfala y tentaculada
> (eso se me ha escapado...) Iglesia Lunar la que lo hace por él!!!

Bien. Y ahora ¿qué es la Iglesia Lunar? Sólo la propia vía lunar permite ver como un todo a las Siete Madres y a los místicos de Taraltara, que reniegan de los sacrificios a los dioses, por ejemplo. Vale, pero existe. Y sus poderes le dan unidad, pero son una diversidad multiforme y contradictoria de cultos, sectas, grupos y escuelas.

> Cualquier cuestión política local es reportada por informes
> a los superiores de las Siete Madres (generalmente Irripi OnTor)
> y ellos son quienes tienen el PODER con mayúsculas...

A la religión funcionarial lunar realmente sólo le interesan las cuestiones que le interesan, es decir, las trascendentes para la religión lunar o la unidad y expansión del Imperio y la religión lunar, y le interesan las cuestiones locales, pero, si me permites la perogrullada, desde un punto de vista local (no vayas con tonterías a las autoridades religiosas de Glamour, lo mismo que te dije con el Emperador) . El interés de los "delegados" por las cuestiones de poder local (Vid. ejemplo Robin Tooth) depende de la AMBICIÓN y propios deseos de poder del funcionario, que tiene su corazoncito también. Que se enfrentará a la ambición de nobles y demás. Y ahí tenemos una buena tensión para el politiqueo.

> Y es cierto que hay otros funcionarios, como los de buserian,
> pero el jefe de su departamento será siempre un lunar, así que...
> (o le van a decir al gobierno Imperial que no???) ;)))

También está la cuestión de quién manda el Visir o el Escriba del Visir, no te creas.

> En fin, que eso es todo, pero yo lo veo centralizado...
> (NO EN EL EMPERADOR, SINO EN LAS SIETE MADRES!)
¡Horror! Hombre, aplica eso a las provincias recién conquistadas, donde la religión de las Siete Madres se utiliza para articular el entramado de sutil dominación.