RE: El Imperio Lunar y la falacia del federalismo (vaya rollo...)

Fecha: Thu, 07 Mar 2002 21:47:56 +0000

Re-Buenas colisteros!

No sé si alguien más seguirá ya esta conversación... ;))) Pero yo no doy mi brazo a torcer, que el Hombre de los Acertijos este deforma las cosas con sutileza para que acaben beneficiando a sus tesis, pero SABE QUE NO TIENE RAZÓN! Y le haré confesar... ;)))

> Pero el señor Sátrapa/Sultán/Supervisor se unirá a algún culto
> lunar ¿no? De hecho, utilizan magia de Inclusión para resolver
> las disputas. Probablemente adoren directamente al Emperador Rojo.

Por supuesto, pero hay un abismo entre ir a misa y ser un agente del Obispo cuando quiere meter las narices en política!

Adorarán al Emperador Rojo (según creo, obligado para un Sultán) pero eso no los hace las personas de la máxima confianza del Emperador Rojo... creo que en esto estaremos de acuerdo!

Un agente de lealtad incuestionable (si es que hay de eso...) es alguien adoctrinado por tí, seleccionado entre los más fieles, pero no un aristócrata con el que "tienes que trabajar".

> Sigo opinando que la idea del Imperio es precisamente que coges
> al que manda y le comes el tarro, porque si colocas a otro con el
> tarro comido es más difícil y menos sutil.

No mezclemos conceptos... La conversión por conveniencia de los líderes de cada cultura no puede hacerse equiparable a la lealtad incuestionable de los verdaderos conversos. Una cosa no es tampoco incompatible con la otra, vale, pero no SIEMPRE irán de la mano. De hecho yo diría (con mi tónica habitual) que los poderosos CASI NUNCA son excesivamente leales a ninguna causa, y los chaqueteros que han adoptado la vía lunar, menos que nadie! (recuerda aquello de que quien cambia una vez, puede repetirlo...)

> Como sigues sin ver eso, sigues viendo subrealistas revueltas
> carmanianas y ¡dara-happanas! por todas partes.

Y como tú sigues sin aceptar en voz alta la diferencia entre "tesis políticas oficiales" y realidad oficiosa (que ver, lo ves!) niegas que haya una enorme diferencia entre "lo que se dice" (que el líder local mantiene su poder pero adopta la via lunar) y "lo que realmente pasa" (que los funcionarios lunares que les han impuesto gobiernan por ellos, enviando informes a su superior eclesiástico y pidiendo confirmación antes de cursar una orden!)

> En todas partes siguen mandando los mismos de siempre, pero ahora
> creen en la parafernalia lunar. Y si no creen, se lo hacen porque
> es lo que conviene y lo que todos esperan, y la manera de medrar.

En eso estamos de acuerdo, pero yo le añado el toque siniestro de que los propios funcionarios a sus órdenes, el escriba del Sultán está supervisando al señor al que sirve, porque sus fidelidades personales pasan antes por la fe lunar (las Siete Madres o la Diosa) que por la lealtad "supuesta" al Sultán al que sirven. Es como estar atado de pies y manos por tus sirvientes, que en realidad obedecen tus órdenes sólo si reciben una confirmación externa, pero no poder cambiarlos porque supondría tu propio cese! ¿O crees que un Sultán puede expulsar a sus secretarios y poner otros? Si fuese tan estúpido como para hacerlo, le enviarían otros sacerdotes de Irripi OnTor tan "ajenos" como los anteriores, pero JAMAS se le iba a permitir sustituirlos por otros funcionarios elejidos por él mismo.

Esa es la clave. Y por eso hablo de poder centralizado.

> Por eso el Emperador no necesita elegir a gente para ponerla en
> el poder; al contrario, el Emperador elige a los que ya están en
> el poder para que lo hagan "bien".

Nueva falacia propia de un Hombre de los Acertijos. El Imperio (más que el Emperador) mantiene a los líderes locales en el poder si se pliegan formalmente a su voluntad y supervisión, pero eso no implica que confien en ellos! Precisamente, la jugada clásica es mantener al noble en el poder pero rodearlo de agentes propios de fidelidad constatada, para que "controlen" lo que hace.

> ...maraña de intrigas sutiles...incluyendo grupos de funcionarios
> eclesiásticos, POR SUPUESTO ENFRENTADOS ENTRE SÍ, qué esperabas.
> Por supuesto, todos leales al emperador y al Sultán, qué esperabas.

La separación en grupúsculos enfrentados tampoco es imposible pero yo la imagino limitadísima dentro de las Siete Madres (y demás) Pero en el tema de la lealtad, volvemos a lo de siempre, parece que no consigo hacerme entender. No hablo de lealtad cruzada entre el Sultan y el Emperador, sino de una especie de dicotomía entre la lealtad "laica" al Sultán/Aristócrata y una "religiosa" a la iglesia lunar de la que forman parte en tanto que Sacerdotes! Hay un mundo entre ambos conceptos. Y el Emperador gobierna realmente en tanto que cabeza visible de la Iglesia Lunar.

Y de puertas a fuera, según lo que siempre se ha dicho y tú expones! Es sencillo, simplemente juegan con una escala de valores distinta. Lealtad aparente/lealtad subyacente.

Ahora cambio de registro...

> Bien. Y ahora ¿qué es la Iglesia Lunar? Sólo la propia vía lunar
> permite ver como un todo a las Siete Madres y a los místicos de
> Taraltara, que reniegan de los sacrificios a los dioses...

Ese es un punto interesante. Pero estaría por ver si otros colectivos netamente lunares, como los místicos que mencionas o la Luna Blanca (que no hay que olvidar las disensiones lunares!) tienen poder real en el Imperio. Por lo que yo sé, la Luna Blanca es perseguida!

Y otra de suculenta...

> A la religión funcionarial lunar realmente sólo le interesan las
> cuestiones que le interesan, es decir, las trascendentes para la
> religión lunar o la unidad y expansión del Imperio y la religión
> lunar, y le interesan las cuestiones locales, pero, si me permites
> la perogrullada, desde un punto de vista local.

Este es el tema de nuestras desavenencias...

> El interés de los "delegados" por las cuestiones de
> poder local (Vid. ejemplo Robin Tooth) depende de la AMBICIÓN y
> propios deseos de poder del funcionario, que tiene su corazoncito
> también. Que se enfrentará a la ambición de nobles y demás. Y ahí
> tenemos una buena tensión para el politiqueo.

Pues lo dicho, en esto radica el que no nos pongamos de acuerdo. Para mí las tareas del funcionario "calvo" (Siete Madres simplifica) entrañan el "interesarse" por todos los temas de política que pasan por sus manos. En el fondo es lo que se espera de él: el burócrata que se encarga de la recaudación de impuestos lo hace tanto para el sultanato como para los tributos a Glamour... pero la diferencia es que en realidad trabaja para la Diosa, para la fe lunar, para el Imperio Lunar y el Emperador Rojo. Los sacerdotes son muy conscientes de que el gobierno son ellos, el Imperio son ellos. Y el aristócrata que recibe sus informes solo accede a copias simplificadas de lo que realmente están manejando.

Lo que yo hago es dar el salto desde el punto en que el recaudador de impuestos, el miltar, el que gestiona la beneficiencia o el sanador al servicio de un aristócrata son sacerdotes de la misma fe, a que "todos los cargos públicos" estén copados por ley por los agentes de una religión todopoderosa y autónoma del poder político "aparente" pues ellos ostentan todo el poder por sí mismos.

Si estuviesemos hablando de una democracia moderna, diríamos que han dado un golpe de estado encubierto, y que el "político" al que dicen servir ha perdido el poder real... y tal vez ni lo sabe!

Como hablamos de la edad antígua-medieval quién ha quedado del todo desplazado es el aristócrata, el Sátrapa o Sultán, que ya ni tiene poder en el ejército ni sabe con exactitud la cuantía exacta de los impuestos que ha recogido. Ya no maneja nada, pero la apariencia de normalidad sigue envolviéndolo todo.

La clave es que este aristócrata será seguramente un seguidor de la Vía Lunar, pero esta es la parte que no logro explicar: "él no ha sido seleccionado por la iglesia lunar para ocupar su actual puesto, sino que han tenido que aceptar al noble hereditario que correspondía por la tradición de la cultura autóctona..." Posiblemente hayan manipulado la situación para que sea alguien afín dentro de los candidatos, pero aunque confien plenamente en él, no van a renunciar a controlarlo todo en los escalones intermedios del poder. Lo que yo digo es que para el Imperio lo más práctico es gobernar como una red "eclesiástica" y no mediante los anticuados sistemas nobiliarios de antaño.

Vaya rollo, ya no me acuerdo ni como empezaba... ;)

Nos vemos.
El griposo vadelino.

PD: No sé si me habré iluminado, pero... ¿seguro que los virus del PC no se contagian al usuario? ;))))))))

Este archivo fue generado por hypermail