Eclipses y fases lunares

Fecha: Mon, 11 Mar 2002 17:33:44 +0000

Hola :)

Voy a dar mi opinion sobre este tema de astromitologia... Ultimamente tambien ando yo preocupado por las fases lunares, sobre todo cuando me disponia a dibujar un bonito esquema del ciclo lunar relacionando dias y fases.
German tiene razon, la parte oscura de la Luna dura mas que la parte roja durante el ciclo lunar, y ademas esta el hecho de que lo que se ha comentado de que la fase se veria diferente dependiendo de la latitud en que nos encontremos...

Para empezar tenemos que saber que es exactamente la zona oscura de la luna, puede haber tres versiones segun entiendo yo. 1. como Paco dice, realmente no hay una zona oscura y otra roja, sino que todo esto se refiere a un cambio en la intensidad de la luz lunar. 2. Es una sombra, pero entonces necesitariamos un cuerpo celeste que se encuentre a la misma altura que la luna y que proyecte su sombra sobre ella. Pero eso significa que debe haber un foco de luz, incluso durante la noche :?, que incida sobre la luna y sobre ese cuerpo celeste desconocido. 3. la luna tiene dos caras, una roja y una negra, y la luna gira sobre si misma mostrando la cara que sea en ese momento. Esta es la opcion que me gusta a mi, la 1 no esta mal, la 2 me parece algo inconsistente, pero esta me gusta mas. Es mas clasica.

Se me ocurre ahora que lo pienso una cuarta opcion, que seria que la luna es roja toda ella, y que hay algo asi como una sombra o nube negra que recorre su superficie ciclicamente ocultando la superficie roja. Si la luna muestra siempre la misma cara, entonces esta seria una opcion bastante valida.

Damos como supuesto tambien que la luna tiene su propia luz que no viene de ningun reflejo de luz solar, ya que por la noche se ve el rojo y el Yelm esta en el Infierno, con lo que poco reflejo va a haber. Y mas razones para descartar la opcion 2.

Vamos con el tema del desajuste de las fases, esto puede ser debido a tres razones:
1. La luna no es esferica. Es algun solido no simetrico cuya superficie oscura es mayor que la roja, pero el perfil que vemos de la luna es circular y por eso nos parece esferica.
2. Si la luna no muestra siempre la misma cara es que gira sobre si misma, esto implicaria que la velocidad de giro es mayor cuando muestra la superficie roja y pierde velocidad cuando muestra la cara negra. 3. Si aplicamos la ultima opcion, la de la sombra, esta cambia de tamanyo y/o velocidad segun el ciclo.

Todavia no me he decantado por ninguna de ellas. Quiza sea porque aun no comprendo la diferencia entre la luna Dying (menguante en el Genertela) y Dark (totalmente oscura), sobre todo porque tanto en el Genertela, como en el Thunder Rebels y Storm Tribe se usa el mismo simbolo para representar a las dos, un circulo negro. Podria ser la diferencia una distinta intensidad de negro?? Si, podria ser, la luna nueva seria Dying toda negra ella y de repente la intensidad del negro va cambiando haciendo un negro mucho mas profundo como un agujero en el cielo, una puerta al vacio, y eso seria la luna Dark. Eso tambien podria explicar la no simetria del tiempo que esta roja y que esta negra.
Si, me gusta. Adjudicado. :)

Ahora queda el tema de los eclipses y porque no se ve diferente la fase lunar desde distintos puntos de Glorantha. Y mi opinion al respecto es porque la luna no se encuentra en el plano fisico.
Cuando la Diosa Roja ascendio llevandose la Luna con ella se la llevo al plano divino o al mundo celestial. Al fin y al cabo, los fieles lunares que pasan al plano heroico a visitar a sus dioses llegan a la superficie de la luna, por tanto la luna se encuentra en el Otro Mundo.

Lo que se ve en el plano mundano es un reflejo del plano heroico o divino, al igual que el sol seria un reflejo de Yelm recorriendo el mundo celestial en el plano divino. Y por ello la luna no proyecta sombra sobre el plano mundano y no hay eclipses, no hay altura, estan en el Otro Mundo. La sombra de la luna es la imagen que se ve de ella desde el Mundo Interior. Por eso todo el mundo ve la misma fase....

cuela?

Esta es la version que dare a mis jugadores si me preguntan. Puede que las fases de las lunas esten mal disenyadas o no, pero esto guarda la coherencia.

Saludos

Raul (aka Eikinskialdi) ;)

Este archivo fue generado por hypermail