La dichosa luna... un poco de todo.

Fecha: Thu, 14 Mar 2002 15:35:39 +0000

Buenas colisteros (incluso los lunisteros, que son legión!) ;)

> 4:3? Querras decir 4:1. Te recuerdo que hay dos dias iguales al
> resto, uno de ascenso y 4 de descenso.

Lo que pasa es que tú pones el punto de equilibrio en el "normal" y deberías hacer como yo, y ponerlo a medio camino de los cuartos!

;)))))))))))))))))))))))))))))

Vaaaaale, vaaale, que era broma!
Lo que pasa es que quieras o no, parece que la runa negra ocupa dos días, el del Agua y el de la Arcilla, así que... es lo que hay! ;)

Propongo que para entendernos usemos siempre los días gloranthanos y adaptemos a estos las fases lunares "progresivas"...

En cuanto a su poder, según tengo entendido no hay problemas, hasta ahora nadie ha puesto objecciones al modelo que puse yo (sacado del Dioses!) así que en Agua/Arcilla conjuros de un pto, y en los días de Oscuridad/Viento conjuros de dos puntos... (mirad que eso engloba casi todos los conjuros rúnicos!). Así los días Divino/Fuego (asociados al Equilibro y a Yelm) los lunares pueden soltar toda la batería de conjuros, y el Día Salvaje salen los locos a la calle y van dopados!!!

Si ya estamos de acuerdo sobre esto, solo queda ponerles nombre a las fases correspondientes. Y con el único interés de que quede más o menos rimbombante, bonito, y todo eso... ;) (Yo voto por "Luna medio llena-medio vacía") ;)))

En cuanto al dilema fases-radiaciones:
(que es de otro milio, pero aquí cae...)

Pues la cosa parece que empieza a estar bastante bien enfocada, pero quería hacer constar que la teoría de las radiaciones no es del todo incompatible con que se perciban fases lunares "clásicas" (con crecientes de esos que tanto gustan, en forma de cimitarra)

La teoría de las "Sombras móviles de velocidad irregular" puede ser más evidente para imaginarlo, pero haciendo un poco más de ida de olla, las radiaciones pueden dar el mismo juego... Akoki: La idea de radiactividad para la luna siempre me ha parecido muy oportuna (por pura mala idea, lo reconozco...) pero nos permite hacer el paralelismo con un núcleo radiactivo (ya veremos la semivida de esta piedra lunar...) que emana en ciclos semanales y se frena (motivo desconocido-místico-mágico).

Simplemente jugando son el relieve de la luna (incluso esférica) ya nos sale el efecto. Basta con que sobre un hemisferio este-oeste haya un gran macizo montañoso y sobre el homólogo un amplio valle. Durante la primera fase del ciclo el valle permite que se libere una gran cantidad de radiación, por lo que su superficie se ve perfectamente iluminada con un rojo intenso, pero la parte más montañosa retiene la radiación apareciendo "sin brillo". (esta teoría no usa "oscuridad mágica" como las sombras)

Después, hacia mitad del ciclo (Día Salvaje) la radiación lunar ha logrado atravesar el espesor de las montañas y brilla homogénea en toda su superficie.

Y finalmente, en la segunda mitad del ciclo lunar, el núcleo activo cesa en su irradiación y el valle se oscurece, pero las montañas aun tienen suficiente radiación retenida como para brillar tres días...

Por supuesto, en esta vida todo se acaba, y antes que que el núcleo vuelva a activarse la luna queda totalmente oscurecida. Una de las gracias más originales de este sistema (que me acabo de inventar...) es que ahora el momento de "mínimo poder lunar" estaría diferido, es decir que el núcleo "se apaga" hacia el Día Divino, cuando aun quedan dos-tres días de luz lunar gracias al "decalage" (retraso) provocado por las montañas de la luna!. Y se enciende hacia el día del Viento, cuando empieza el primer "Cuarto Creciente"... Original es, eso no me lo negareis! ;)))

> Te recuerdo que la luna da luz siempre, no como la terraquea,
> que la radiacion sea roja o negra no indica que la luna
> se "ausente". Y si una madre tiene sus poderes basados en una
> determinada fase, no se porque su magia no va a sentirlo.

Es una de las teorías posibles, claro. Según eso habría dos tipos de radiación, una roja y una negra. Prefiero la otra teoría...

Y por supuesto que en Glorantha la oscuridad es un elemento más, y no solo la ausencia de luz... pero es que en relación a la luna lo que yo veo es que el Día del Frío (Elemento de la Oscuridad) no es especialmente favorable para la luna... Rufelza es otro poder. De hecho está mucho más vinculada al Día del Fuego de Yelm!!! Así que eso iría en contra de la radiación oscura...

Pero en definitiva esto no quiere decir nada. Todo depende de la "teoría lunar" que prefiramos al final.

> No, no, no, eso si que no.

Venga hombre, pero si es idéntico! Cambias una "f" por una "p"... Pero si hasta es redondita y de color rojizo anaranjado! ;)))))))

> A ver, que ciertos poderes fueran "adquiridos" de otros dioses
> no les quita divinidad en absoluto, o Zorak Zoran no es un dios?

Para el caroooo... No digo que ahora no sean Divinidades con todas las de la Ley (o puede que las del Caos...) pero no me los compares con los "Dioses originales" porque estos fueron humanos! (incluso Etyries, según alguna referencia era "Iniciada" de Issaries) (nada de semidiosa hija del Dios del Comercio, eso es propaganda!!!) O era Yanafal Tarnils un semidiós "Hijo de Humakt"? (haciendo paralelismos, tal vez si fuera un gran hijo de algo...)

Creo que no es hacer muchas concesiones reconocer que fueron podrosos mortales que sobrepasaron (con mucho) la escala de Heroes (y la dimensión de un Culto de Héroe) SOLO GRACIAS A RUFELZA! Por eso ahora no salen nuevos Dioses... porque ya no está entre nosotros Teelo Estara, la Diosa Encarnada!!!

> No hay tele? Ya la inventare para torturar orlanthis capturados
> con programas de Maria Tersea Campos
> (Como la de Tele5 pero "Sanada" por la Diosa :-D).

AAARRRRGGGGGHHHHHHhhhh...*
Ya os lo decía yo, SON LOS PORTADORES DEL CAOS!!!

> Y coñas a parte, no me parece que sea nada que se salga de madre

¿Como que no? Y Siete veces!!!
(vale, hoy tengo el día graciosillo) ;)))

Si te parece excesivo, limita el alcance a 50, 25 o 15 metros,
> o incluso personal, pero si haces el cambio, hazlo tambien para
> el mentiras. Por que aqui no te voy a quitar la razon, el Mentiras
> es una pasada (y yo me lo paso pipa haciendo el cabron con el :-DDD)

Me dan escalofríos solo de pensarlo! ;)))

Pues la verdad es que nunca he llegado a cambiar el Mentiras (por oposición "feroz" del jugador interesado!) pero de momento me basta con ejercer la "malicia del Master" frente a la del PJ... Aunque por fortuna el único PJ que lo ha usado está medio retirado!

> Fale, eres un tipico Master-cabron

Que va, hombre... Soy un Master-mamá... ;))) (lo que pasa es que a veces hay malos tratos...)

> pero no me has dicho si, fijandote en los fallos del conjuro
> que te dije ayer (las tres horas, etc) te sigue pareciendo tan
> poderoso.

Hombre, corriges alguos excesos, pero sigue entrando en un terreno ajeno que en principio no creo que le corresponda... claro que ahí está el Espíritu de la Mujer Rana, por ejemplo!

> Sigue entlenando, pequeño saltamontes... ;)))

> Para que? para vencer dialecticamente a un pobre pirata cojo
> con pata de palo con parche en el ojo y cara de malo?
> (bueno esto no cuela, tienes cara de buena persona, la gente ni
> se creera que eres jugador de rol).

Eso era el conjuro de Disfraz, para tratar con los clientes... Y tú confiate, y ya verás como se usa un garfio!!! ;)))

Nos vemos.
O vadelino.

Este archivo fue generado por hypermail