RE: Rol cinematográfico/literario/comiquero

Fecha: Thu, 04 Apr 2002 16:43:25 +0000

Más meta-rol ;-)

> Yo suelo esmerarme tanto como puedo por el detalle (...)
> Por ejemplo, le hemos encontrado la gracia a jugar las compras
> de equipo escenificando la conversación con el tendero, el regateo,

Claro eso está muy bien, pero ahí tal como lo cuentas lo importante es la interpretación del personaje y no cuántas monedas tienes o qué cosas en concreto has comprado. Por ejemplo, yo he dirigido a HW, sin peniques una escena en la que los personajes hacían y deshacían apuestas de pequeña entidad (irrelevantes para la ficha) en función de lo que iba pasando [no lo hicieron mis jugadores pero sí los de Jornadas]. Pensaba que no iba a funcionar, pero me equivoqué. A la gente lo que le importaba era ganar o perder, y la situación cómica, etc, no tener dos o tres lunares más o menos. Incluso, con mi radicalismo antidetallista, me atrevería a decir que andar con el lápiz y la goma sumando y restando lunares te descentra de lo divertido de apostar ;-)

Eso no significa que haya que rolear todas las compras de equipo (y mutatis mutandis para lo que sea). Creo que hay que estar atento al detalle cuando resulta interesante para la historia (no necesariamente la trama central, que no es lo mismo, la historia es lo que se desea contar). Al Master se le ocurre improvisadamente (o ha preparado) una personalidad inusual de tendero y quiere ver lo que ocurre si la juntas con la personalidad inusual de un pj. O bien al revés, el jugador se pone a interpretar, queriendo destacar aspectos de sí mismos (el Master ha de estar atento a eso, motivándolo, pero evitando excesos de protagonismo).

Generalmente, en el estilo de mi grupo, los comienzos, las presentaciones, los principios, son más detallados y luego el nivel de la acción va ascendiendo (ahí el Master tiene que jugar con los tiempos). Esto también ocurre en la ficción (novelas, películas)

Normalmente, la primera aventura de una campaña va a ritmo más lento porque los jugadores están "presentando" a sus personajes (no ocurrió así en mi campaña de HW, pero solemos hacerlo así, seguramente sin saberlo). Bien, el humakti más rápido en desenvainar de todo Prax llega al solitario pueblo en la un-poco-árida tierra del Condado de Pavis. Es la encarnación de la Muerte y la gente lo sabe. A su paso, niños, ancianos y mujeres se esconden, para que la Espada no vaya a por ellos. Se acerca a la armería del viejo Angus y el hombre comienza a temblar. El humakti contempla la estancia en silencio y señala una espada, sin decir una palabra. Vale, cuando has hecho eso un par de veces la gente ya lo da por supuesto y no merece la pena repetirse salvo que un día el Master le saque el tendero chulito y cambie la cosa (no todos los días, cosas inusuales, dignas de ser contadas).

También puede hacerse eso al comienzo de las aventuras (partir del detalle e ir subiendo el ritmo a trepidante). Además del comienzo "brusco" al que he hecho referencia (el más usado en mi campaña de HW), he tratado de utilizar otro comienzo cinematográfico el "vida cotidiana". Se comienza con una escena normal como una fiesta, los héroes en el salón del jefe, etc. Los personajes se mueven con libertad interpretando lo que se supone que harían en su vida normal. De pronto irrumpe lo inusual y empieza la verdadera aventura. De momento, me ha dado peor resultado (últimamente estamos en un ciclo menos detallista, demasiadas partidas de vampiro noche tras noche ;-) por que la gente no ha mostrado mucha iniciativa (algo sí, pero es difícil, supongo que también por la falta de conocimiento de los heortlingas). Pero sigo en ello.

> El inconveniente más obvio es que ralentiza el desarrollo de la
> auténtica trama de la partida,

Para eso está el Narrador. Más o menos debe percibir cuándo se está perdiendo el interés por un tema trivial (o cuando un tema tonto gana importancia) y usar adecuadamente su poder sobre el tiempo para que vaya más lento, más rápido, o a saltos según convenga. La virtud está en el equilibrio, dicen los sabios ;-)