Re: [G]RE: El Caos nos invade...

Write haof XML files: Alejandro Javier Hartenstein <icebrand_at_...>
Fecha: Wed, 10 Apr 2002 15:23:42 +0000

>Los principios del Reino de la Guerra sí significan mucho para él, porque el
>ejemplo es con un predicador del Reino de la Guerra, nacido y criado allí.
>Hermano de guerreros, hijo de guerreros, padre de guerreros, pero le da por
>ser pacifista. Si eso no es un acto caótico, según la versión de los actos
>anticultura entonces se está mezclando el caos con el mal. Si aceptamos que
>el caos no es malo ni bueno, si no todo lo contrario entonces debemos a
>aceptar que actos honorables, piadosos, basados en el amor pueden ser
> [...]

El problema es que en el reino de la guerra son caoticos...

El caos no puede ser bueno ni honorable ni piadoso, y tampoco puede ser malvado. El caos es entropia (ver caos primordial). No tiene consciencia, ni sentimientos, ni tan siquiera voluntad. Es caos solo ES. Por otro lado, las criaturas contaminadas por el caos tienen un ardiente deseo de traer la entropia al mundo (matar, destruir, quemar, arrasar, violar, mas matar!!!) cosa que le resuta malvado a todas las culturas.

Los lunares consideran que el caos es otra fuerza natural a utilizar; de todas formas, una banda de broos que asalte una granja lunar será, obviamente, malvada.

Para los Uz (que tienen un sector de la población cuyo sentido de existencia es "matar, destruir, quemar, arrasar, mas matar" (y violarian si no fuese porque las Uz son mas grandes y fuertes ;-) ) el caos sigue siendo maligno... Por que? porque los matan a ellos. O sea, para un frances los ingleses son malos... esa es la justificación de maldad = caos.

Nótese que todo caotico "bueno" (bondadoso, noble, etc) es, por definición iluminado (remitirse al "burning desire to destroy")

Ahora, el caos es externo al mundo.
Si yo cometo un acto caotico, nada sucede, en un 99.99% de las veces. El % restante es porque hice el acto incorrecto en el momento correcto, y el caos entra al mundo a traves de mi acción (esto podía hacerse mucho mas facilmente antes del compromiso, que está precisamente para que esto no suceda).

Ahora, dejar entrar al caos no nos convierte en caoticos. Orlanth lo hizo. Humakt lo hizo. En pamaltela uno viola y a veces nace un succubus (que es caotico), pero no queda manchado por el caos.

Tambien puede uno contaminarse de ciertas formas, que todos conocemos.

En resumen:
El buen granjero orlanthi no se hace caotico. El mal granjero orlanthi... Tampoco!
Zorak Zoran es malvado, y no es caotico. Humakt era malvado (gregging!) y nunca fue caotico...

El caos no es tan relativo a las culturas, es absoluto en la mayoria de los casos. Hay actos caoticos, y actos no caoticos. Hay criaturas caoticas, y criaturas no caoticas. Succionar está prohibido. Uno no se hace caotico, ni deja entrar al caos por usarlo.

Que alguien vea o crea que algo es caotico, malo, bueno, o con gusto a frambuesa no hace que esto sea necesariamente asi. Puedo tener a 100.000 Kyger Litoris que crean que el cielo es amarillo (un Eurmali se los conto en un mito, y como ellos son todos daltonicos, bizcos y miopes no pueden comprobarlo), pero eso no cambia el color del cielo.

En fin, espero haber sido de alguna ayuda.

Saludos,
Alejandro

Este archivo fue generado por hypermail