RE: [G] El profeta caótico

Fecha: Thu, 11 Apr 2002 09:59:49 +0000

> El de un carmaniano que se casa con una pelandrusca, digo...
> pelandana.

Bueno, con los otros casos ya no lo intento ;-) El tema es que es difícil definir algo que no existe. Y también es difícil definir algo que existe en Glorantha y en la Tierra no. Pero vamos allá.

Carmaniano se enamora de una pelandana, se fuga de casa y se casa (valgame la rebuznancia). Lo hizo por amor, una emoción que no es ajena al mundo carmaniano. Rompió las normas, pero las rompió en base a otras "normas" existentes que consideró más importantes, al contrario que su familia. ¿Produce conmoción en la sociedad? Probablemente sí, pero es una conmoción "normal", asumible por muy grave que sea, forma parte del mundo.

Carmaniano se casa con una pelandana PORQUE ESTÁ PROHIBIDO. Tiene una rebeldía interna contra todo, rechaza el mundo, lo desprecia, nada tiene sentido, vamos a joder la marrana. Odio las normas, vamos a romperlas. Puede ser una "oposición metafísica a la realidad misma". Puede ser una motivación caótica. Vale, a) y b) podrían aparecer mezclados, pero vamos a ponernos de acuerdo con los modelos ideales, y luego matices. La conmoción no sería caótica, pero el acto en sí, SÍ.

Un mafioso mata, no porque tenga rebeldía íntima con la realidad. El está contento con la realidad, y quiere ganar dinero, una aspiración que está entre los patrones de la realidad de su cultura. Simplemente, cambia el orden de los valores. Un psicópata serial mata porque le da la gana. Sabe que está prohibido, pero no interioriza la prohibición, o no le causa emoción alguna. No tiene ninguna razón basada en valores admitidos por la sociedad. Los dos son malos, pero sólo el segundo podría ser caótico.

La conmoción que causa el psicópata serial carmaniano que se come a la pelandana es tremenda. Si la hubiera matado un ladrón, sería igual, pero de otro tipo. En el caso del psicópata es inexplicable, no tiene sentido, es una aberración. Está fuera del Universo de una cultura.

Ahora para Glaurung. No es que comerse a la pelandana sea objetivamente imposible (lo objetivamente imposible sería caótico sin duda). Es que la conmoción que crea PODRÍA, Y SÓLO PODRÍA generar un sentimiento de irrealidad, de falta de sentido de como está construido el mundo, de no entiendo nada. Y ESO OPERARÍA COMO EL ANTERIOR RECHAZO METAFÍSICO A LA REALIDAD SÓLO QUE DE MODO SUBCONSCIENTE. Igual que el tío que está disconforme en el mundo y siente que todo es estúpido y que vaya mierda y que a romperlo todo, pero seguramente menos intenso, pero más compartido. Si el asesino antropófago no es consciente de la prohibición, porque está loco y se cree un troll, su acto no será caótico. PERO LA GENTE PODRÁ PROVOCAR CAOS SIN QUERER, al salirse su acto de lo que ellos consideran "realidad". Por eso, las consecuencias son caóticas. En cambio, para alguien del Reino de la Guerra, que alguien predique el pacifismo sería algo que existe en el mundo y a destruir, sus principios parten de la existencia de gente débil. Si tu hijo te nació débil, pues nada, peor para él, a materlo (pero no quiero incidir en ese ejemplo, que veo que no hay manera ;-)

> ¿porqué una violación las rompe si es parte de la naturaleza humana?

Para un heortlinga Thed se manifiesta en la violación. Es la diosa de la violación y ES la violación. Humakt está presente en todas las espadas, Thed está presente en todas las violaciones. Por eso, el heortlinga que viola, aunque lo haga movido por motivaciones "reales" "humanas" como el afán de sexo, SABE Y ES CONSCIENTE DE QUE ESTÁ INVOCANDO A THED. Sus mitos se lo dicen así, y sus mitos son la auténtica realidad. Por tanto es una especie de magia, de ritual en pequeño (igual que hablábamos de los pequeños conjuros de los artesanos malkionitas). Lo más normal es que no pase nada. Pero Thed se ha manifestado y podría haber un niño mutado-aberración, o podrían pasar cosas peores. Sólo que es raro.

Ahora bien, si los malkionitas no oyeron hablar de Thed, la violación para ellos podría ser algo terrible, pero humano, posible y en cierto modo "comprensible". El violador malkionita entonces no se saldría de los moldes de la realidad (el heortlinga se salió, al invocar la presencia de una deidad abiertamente caótica, que no cabe en el mundo)