RE: [G] Caos

Fecha: Fri, 12 Apr 2002 07:37:29 +0000

> - Lo del rechazo de la sociedad no me gusta. Algo "tan aborrecible
>que se torne irreal" es algo completamente subjetivo.

El tema es que si no usamos algo subjetivo, no es posible encontrarle sentido. Es decir, está claro que la antropofagia es un acto caótico (es lo que define a los ogros como tales) y está claro que algunas culturas (islas orientales) no lo ven como caótico y no les pasa nada.

También se puede jugar perfectamente sin buscarle explicaciones al Caos y menos dolor de cabeza. El tema es que yo, cuando el uroxi me pregunta si le parece caótico o si presiente caos cuando un troll devora cadáveres humanos u otros temas más complicados, prefiero tener algunos criterios para darle una respuesta. No es estrictamente necesario.

> Al ser subjetivo varia de persona a persona en la comunidad;
> Claro, esto no sucederia si son todos fanaticos religiosos (cosa que
>me parece sumamente irreal;

No tiene por qué. Mira, por ejemplo un Señor de la Enfermedad expande una plaga extraña (y, vamos a decir incurable, porque se han buscado un hechizo desconocido) que acaba con todos los niños menores de nueve años de un pueblo orlanthi, y los adultos empiezan a morir también.

Por más que estén acostumbrados a una mayor mortalidad, eso acaba con todo el sentido de la vida del pueblo: sus queridos niños han muerto sin razón, pero han muerto TODOS, no hay nadie que llene el vacío. Las calles parecen muertas, sin niños jugando. Cualquiera podría ser portador de la plaga, mejor no acercarse a nadie, la vida comunitaria se destruye, la sospecha lo cubre todo. ¿Dónde se han metido Orlanth y Ernalda? ¿Por qué no servían los hechizos de las sanadoras? ¿por qué los dioses nos castigan? ¿Por qué el mundo está hecho así? La gente deja de confiar en los dioses, en sus mitos, en sus tradiciones. Toda su sabiduría no les da respuestas para lo que les ha pasado. La desorientación es total. Eso no hace más que propagar el caos y la corrupción. Otras maldiciones aquejan al pueblo. Algunos, incluso se reúnen para hacer sacrificios propiciatorios a Malia...

Personalmente, encuentro esa perspectiva divertida para hacer aventuras. No digo que no sea divertido arrasar la cueva de los broos pero con esto tenemos nuevas posibilidades, que podemos ejercer o no, según nos parezca.

>- Lo de crear caos con actos normales no me gusta...
>O sea, convertirse en broo por violar a alguien me parece,
>francamente, una estupidez (y no me importa lo que diga stafford; a
>mi no me dan regalos de humakt por ser un guerrero honorable en las
>batallas)

Hombre, puede ser que te parezca una estupidez, pero no por la comparacion con Humakt. Ni siquiera todos los cultos se comportan igual y yo, por lo menos, espero que el Caos rompa las reglas, o lo intente, que para eso está.

> - Lo del caos con voluntad propia no me parece, no me agrada y no me
>cierra.

Bueno, eso no lo he dicho yo ;-)

> En conclusion: Tengo dolor de cabeza despues de tantos mensajes, y
>me desilusiono ya que Glorantha me gusta cada vez menos.

Bueno, sáltate los que no te interesen. Y si Glorantha te gusta cada vez menos, es tu culpa, por hacernos caso ;-) No tienes por qué quedarte con las ideas que modestamente ofrecemos a los demás.

> O sea, me gusta que sea un mundo magico. Me gusta que haya dioses y
>espiritus y hechiceria. Lo que no me gusta es que si hago esto es
>caotico, para hacer lo de mas alla necesito una busqueda heroica, y
>los dioses dicen que hace cada uno, y se necesita magia para ir al
>baño porque sino el caos te constipa.

Ajá. Es muy divertido hacer parodia, pero resulta que nadie ha dicho todas esas cosas. Glorantha es un mundo mágico, está claro. El nivel de magia mayor o menor es una de esas cosas que dependen de las preferencias de los jugadores y el tono de la campaña. Y pueden hacerse campañas muy divertidas con más o menos magia.

> No me malinterpreten, pero la vision supermagica deja fuera aspectos
>muy interesantes, como luchas de poder, traiciones, etc (todo
>impracticable debido a que se necesitan 7.000.000 de conjuros para
>hacerlo, sino se usa un revelación y adios planes).

Es que si discutimos los temas a nivel de parodia, es imposible que hablemos en el mismo lenguaje. Parece que la visión mía es mas "mágica" que la de otros colisteros y te GARANTIZO que en mis campañas, las LUCHAS DE PODER, LAS TRAICIONES ETC, NO SÓLO NO DESAPARECEN, SINO QUE SON MUY IMPORTANTES. La magia es un elemento más, un plus. Y no entiendo por qué a algunos le causa tanta molestia. Me parece que te haces tu propia idea paródica de lo que es el nivel de magia que entendemos que tiene Glorantha, y a partir de allí construyes tu propia imaginación sobre lo que sería o no sería posible. Pero amigo mío, no coincide con la realidad.

> En fin... Si yo violo es caos... porque? porque hay una diosa de la
>violación.

Magnífico como visión teúrgica. Ahora bien, si crees que los supuestos dioses paganos son meras personificaciones de las fuerzas naturales (DdG malkionitas) habrá que inventarse otra cosa.

> Ahora, porque habria el caos de fortalecerse?

Porque el Caos no está completamente en el mundo y podría estar. Porque es una idea que a algunos nos parece divertida. Ya está.

>A mi me parece que lo que da poder a los dioses son sus seguidores,
>no los actos que cometa otra gente.

Claro, es que primero hemos definido el Caos, pero parece que tu te niegas a definirlo. Tal vez tu definición es que el Caos es un conjunto de dioses. Personalmente, encuentro esa versión algo limitada, eliminando todas las posibilidades de caos malkionita que me divertí imaginando.

> Con el concepto de que la violación fortalece a Thed, quien la
>practique podria pedirle una ID, o no?

¿Por qué?

> Si los dioses no pueden afectar a quienes no les rinden culto (gran
>compromiso, y los dioses caoticos estan ahi mal que les pese) porque
>podria alguien que no los adora afectar a los dioses?

Porque lo que quieren los caóticos es romper el Gran Compromiso.