RE: [HQ] Creacion de personaje

Fecha: Thu, 18 Apr 2002 08:09:10 +0000

> Pues todavia estoy indeciso, no me gusta que esto sea tan blanco y
>negro.

No tiene por qué ser todo blanco o negro. Por ejemplo, en la versión HW de los Hombres de Akem que hice, el rasgo que tienen de Arraigo al Mundo Material (o algo así), es a la vez un defecto y una virtud, pero especifico que se sube como una virtud, sino que sin efectos secundarios.

Desde luego podrías hacer, como dices, dos rasgos separados, es la mejor opción si quieres las dos cosas.

Otra posibilidad es que cambies las reglas de subir defectos, de modo que el jugador tenga que gastarse puntos y el Narrador puede asignarle puntos al defecto según considere. Pero el caso es que si una cosa puede subirse GRATIS, algunas veces podría utilizarse para algo bueno, pero esta debería ser la excepción, y no la regla.

>Me gustaria que pudiera usarlo como un rasgo positivo pero que aun
>asi se encuentre forazado por el como si fuera un defecto en otros
>casos.

En mi opinión, si ese "encontrarse forzado" es una cuestión de interpretación del personaje, no es un defecto, aunque pueda perjudicarte. Si es una cuestión de reglas, en la que puedes hacer tirar a un personaje para que no haga algo que quiere hacer o a la inversa, sí sería un defecto. Ese era el caso de "Esclavo de Urox". El tipo no era un fanático, pero de pronto, podía sentir el poder de Urox que le obligaba a comportarse de un modo que rechazaba. Así era como lo quería el jugador. Pero los jugadores son [somos] remisos a que se coarte nuestra interpretación con tiradas de dados, así que creo que no deberías darle un defecto de ese tipo si no es lo que quería tener.

>Quiza la solucion sea generar un rasgo positivo Fidelidad al Culto y
>un defecto Lealtad al Culto.
> que tal eso?

Es la mejor opción, si quieres las dos cosas. Aunque yo llamaría Lealtad al culto al rasgo positivo que te da fuerzas para combatir por la causa, y Obediencia al culto para el rasgo negativo, que limita tu libertad.

Si quieres rizar el rizo y el jugador está de acuerdo, podrías hacer como en el culto de héroe del forzudo tonto. Cada vez que te aumentes Lealtad al culto (gastando puntos), debes aumentarte la Obediencia (gratis). Y así puedes hacer que la obediencia dependa de la lealtad.

>Y una ultima consulta, el nivel de riqueza, segun el HW para un
>cazador es Comun, mientras que segun el TR es Minimo. Iba a poner
>minimo, pero he supuesto que el culto o los templos que defiende
>proporcionara algo de manutencion y equipamiento con lo que el nivel
>de riqueza efectivo no seria tan bajo.

Ley posterior deroga a ley anterior ;-) Se aplicaría mínimo, claro. Ahora bien, supuestamente los Devotos deben tener una fuente manutención que no venga de su profesión (al dedicar el 60% de sus tareas al culto), ya sea el jefe del Clan (si son thanes), un templo o culto, un grupo de héroes, etc. Esa manutención podría ser la que quisieras, creo yo, en función de la historia y el contexto. Por supuesto, podría ser mínimo, también; de hecho, la austeridad no me parece rara en una guardiana de Babeester Gor.