RE: [G] "Coders"

Fecha: Thu, 18 Apr 2002 11:26:38 +0000

>El problema es la idea que nos da la palabra Censor a cualquiera de
>nosotros, que es el tipo que anda recortando muchas de las
>libertades en una supuesta defensa de la moralidad. Creo que, si les
>llamamos así, vamos a tener una imagen de ellos MUY negativa, y en
>nada cercana a la idea que ha expuesto Germán.

"El tipo que anda recortando muchas de las libertades en una supuesta defensa de la moralidad". ¡Eso es precisamente lo que pensarán de ellos las personas censuradas por los Coders! Nuestra valoración de lo que es un censor depende del posicionamiento que tengamos ante la moralidad que defienden y los medios que utilizan, que pueden ser variados. Por ejemplo, y hablando de censura en su acepción más común, en España está prohibida la censura previa, pero sólo la previa, de modo que un juez podría ordenar que determinado libro ya publicado se pusiera fuera de circulación por ejemplo, por ser una exaltación del terrorismo. En cada sociedad, salvo en momentos de cambio inminente (como la última etapa del franquismo), la gente está más o menos contenta con sus Censores, que es lo que ocurre en el Imperio Lunar. Defienden la moralidad oficial, con los medios oficialmente permitidos. En la medida en la que la gente esté de acuerdo con esa moralidad oficial, la valoración es muy positiva.

Y estamos poniéndole nombre a algo que no existe, así que hay que ponerse en el espíritu de esa concreta sociedad imaginaria, no en el nuestro. Si dan la impresión de clérigos preocupados por eliminar vagas referencias sexuales en un periódico, para eso están las explicaciones. De igual modo, podríamos entender la palabra "sacerdote" en sentido católico, lo cual no tiene nada que ver con un sacerdote de Yelm. O un "mago" no tiene para nosotros el sentido religioso que tiene para los malkionitas, no nos limitemos a nuestro mundo. Y si encima tiene una raíz histórica evocadora de Imperios de la antigüedad, pues mejor que mejor.

En cambio "Legislador" suena rarísimo aunque se den explicaciones, porque no existe ningún significado de legislador que no implique la creación de normas. Estamos hablando de gente que no crea normas, sino que las mantiene.

Lo que sí es verdad es que la acepción más corriente de censura es la eliminación de publicaciones, etc, cosa que no hacen los Coders. Pero me parecería bastante empobrecedor que tuvieramos que ceñirnos a un único significado por cada palabra, para que nadie piense otra cosa, cuanto más rico sea el lenguaje, mejor. Yo no podría censurar el tono de tus palabras, ni se podría convocar una moción de censura, etc. No es plan de cargarse un montón de expresiones porque haya quien no las conoce.

Por otra parte, aunque censura se usa en el lenguaje común, "Censor" prácticamente no lo he escuchado.

Saludos censores,