[HW] Parte 4. Barbarian Adventures

Fecha: Fri, 19 Apr 2002 23:00:32 +0000

Hola :)

Por �ltimo, lo que todos esperaban, la parte final del rollo macabeo que estoy soltando...

Parte 4. Barbarian Adventures.

Bueno, en general el suplemento me ha parecido bastante interesante. No es la septima maravilla, pero tiene gran utilidad potencial, no solo por los escenarios que incluye, sino porque esta lleno de buenas ideas para esos momentos de baja inspiracion. Incluye ademas grandes dosis de propaganda orlanthi satanizando a los lunares, incluso en algunos de los textos mas
"objetivos".

Paso a comentar brevemente cada capitulo...

Capitulo 1. The Kingdom of Sartar.

Hombre, ya era hora que tubiera en mis manos un suplemento con informacion sobre las tribus de Sartar una a una y sus relaciones con los lunares, a falta del King of Sartar es lo mejor de lo que dispongo. Quiza demasiado escueto, un escaso parrafillo para describir cada tribu y su situacion actual. Para mi este capitulo me ha venido como caido del cielo, porque a pesar de su poca extension ya tengo algo tangible a lo que agarrarme sobre la historia de cada tribu y el modus operandi de los lunares frente a los rebeldes (dudas que hace poco expuse en la lista). Y ademas, con el suplemento en mano ya soy capaz de nombrar las 24 tribus de Sartar, que ya era hora que tubiera esta informacion...

Capitulo 2. Player Resources.

Un capitulo dedicado a la ayuda que los personajes pueden recibir de sus relaciones con la comunidad, a quien debes dirirgirte y como te pueden prestar algo de informacion o apoyo para determinados casos. En el capitulo te vienen varias entradas abreviadas de personajes tipicos (el campeon del clan, el orador de las leyes, etc.) con sus habilidades significativas. Por utlimo, aparecen cuatro personajes importantes para introducir cuando se requiera la ocasion.
De este capitulo me quedo con poco, la verdad. Las explicaciones de a quien a que acudir primero y las estructuras clasicas de los concilios es lo que mas me ha interesado. Una de las cosas mas utiles, la regla de Aumentos automaticos, esta ya la conocia de las listas americanas, pero me ha sorprendido verla presentada en el libro. El resto son PNJ tipicos, util para hacerte una ligera idea, pero poco interesante.
Sobre los cuatro PNJ importantes, destaca su formato de presentacion. Es muy visual y practico, pero todavia tengo problemas con los numeros, empiezo a hacer cuentas de los PA y puntuaciones de habilidad y no me cuadran las cuentas teoricas. Habra que mirarlo mas a fondo...

Capitulo 3. Narrator Resources.

El capitulo es practicamente una coleccion de caracteristicas de PNJ, guerreros heortlingas, enemigos tipicos, algunas muestras de unidades lunares y un par de PNJ importantes para hacer de adversarios. No hay mucho mas que destacar, entre los puntos buenos esta la informacion sobre las unidades lunares que muestran y sus tacticas habituales. Tambien destacan algunos interesantes personajes vagabundos e ideas asocidadas a ellos, por lo demas es un muestrario de caracteristicas de PNJ's. Los numeros de los PNJ principales me siguen bailando, y las caracteristicas de los PNJ tipicos estan, para mi opinion, demasiado hinchadas. Los numeros dejan a un personaje inicial (que se supone que ya es medio heore) a la altura del betun, y el ejemplo mas extremo lo tenemos con los honderos del Delta Atronador.
Les dan un +15 a honda debido a un espiritu que deben integrarse para entrar a formar parte de la unidad.
Segun las reglas un espiritu integrado deberia sobrepasar una dificultad de 15W3 para poder suministrar tal bono, por tanto me temo que alguien ha confundido las reglas y han supuesto que se proporciona un bono igual al Poder del espiritu... tsk, tsk...

Capitulo 4. Clan Activities.

Este capitulo me ha gustado. Un capitulo lleno de ideas, se habla sobre la vida diaria del clan, eventos que podrian suceder y como se realizan los saqueos sobre el ganado de otros clanes. Quiza el unico defecto es que se podian haber extendido un poco mas en algunas de las ideas, sobre todo en el apartado de las Crisis Morales, que se limita a un indice de ideas varias. A destacar la seccion dedicada a la Rebelion, con muchos ejemplos e ideas de como los lunares oprimen a los heortlingas (os recuerdo que el libro es pura propaganda orlanthi), muy util para mis dudas sobre la represion lunar.

Bueno, los siguientes capitulos no son modulos propiamente dichos sino una coleccion de eventos relacionados, distintas escenas para tres temas diferentes. Incluso se me ocurre que alternar escenas de los dos primeros escenarios seria algo muy interesante...

Capitulo 5. A year of Chaos.

Hay algo podrido en el clan y esto deja notar su influencia. Son diversos escenarios que se limitan a presentar algunos avistamientos de monstruos caoticos, aunque demasiados para la opinion del clan. No son mas que encuentros, poca cosa interesante, hasta que llegamos a los escenarios donde se descubre al culpable.
Todavia me sorprende que ni el wyter ni las adivinaciones puedan ni siquiera notar una minima perturbacion en el clan debido a los sacrificios que el
"malo" realiza. Igualmente sorprendente que no te mencionen la posibilidad
de la aplicacion de castigo divino sobre el clan.

Capitulo 6. Blood Feud.

Un ejemplo practico de como iniciar y como terminar un feudo de sangre. El evento inicial es tipico de algunas sagas nordicas, y como en ellas dispara el comienzo de un circulo vicioso de muertes y venganzas. Nada espectacular de este escenario, escenas sueltas que pueden incluirse en cualquier campanya cuando el master este bajo de recursos. Quiza la escena de los ancestros anunciando su opinion sale demasiado pronto, quiza habria que retrasarla tras un ataque del clan rival mientras todavia se debate si entrar o no en el feudo.

Capitulo 7. These Women Need Help.

Los personajes se convierten en guardianes de un grupo de sanadoras. Como los otros escenarios, no se propone una linea argumental a seguir, simplemente te ofrecen varias escenas para introducir en la campanya. Por ultimo, se ofrece una serie de ideas para distintas aventuras con los PNJ y el escenario de fondo.
Destaca la ultima escena, la del ritual, es salvaje! creo que ninguno de mis jugadores se ofreceria jamas a participar, el fallo es que no comenten el proposito del ritual teniendo que esperar al proximo suplemento, muy mal por su parte.

Por ultimo el libro trae una coleccion de diversas visiones que premonicionan las Guerras de los Heroes, y unas pocas palabras de "Lo Que Tu Abuelo Te Conto". Material interesante.

En fin, una buena herramienta.. :)

Saludos

Raul (aka Eikinskialdi) ;)

Este archivo fue generado por hypermail