Seamos constructivos navales (es decir, armadores!) ;)

Fecha: Sat, 27 Apr 2002 10:51:47 +0000

Re-buenas colisteros!

Vamos con propuestas concretas a las reglas de navegación mejoradas.

Todo esto, claro, en ausencia de cualquier "situación especial" como esquivar unos escollos, superar una tormenta, persecuciones...

Con esto creo que resolvemos la mayoría de los problemas.

Pero esta regla cojea en un punto: queda muy pobre limitarse a contar la navegación de cabotaje (cerca de la costa) como segura. Y la FUE del viento como único peligro.

Propongo que se cuenten al menos dos cosas: Corrientes y Viento. Atribuiremos un valor "a decisión del Master" a cada zona geográfica y cada estación, pero consevando que cerca de la costa son suaves casi siempre, y mar a dentro empiezan a desatarse.

Si la Navegabilidad de los barcos suele ir de 7 a 28 supongo que lo adecuado será contar una FUE del viento media de 0-10 en las costas (claro que variará mucho con las estaciones: ver Secretos) y cerca del doble mar adentro. Con respecto a las corrientes, otro tanto, teniendo en cuenta que las tan cacareadas Corrientes de la Muerte (esas que los vadelinos usan para hacer surf!) ;) pueden llegar a FUE 50 o más... Pero lo normal será 0-10.

Sumamos ambos valores, y comparamos con Navegabilidad actual. Hacer un viaje largo en una canoa es MUY arriesgado cerca de la costa, casi un suicidio en alta mar. Pero un bote pequeño del tipo del clásico barquito de remos tiene Navegabilidad 15 y se supone que puede moverse con cierta seguridad en las aguas poco profundas de la meseta continental. La típica barca de pescadores!

Al respecto de esto, aclaro que exijo tirar Tripular/Remar (ajustados a la media de la tripulación) y SOLO hará falta tirar bajo Navegación/Pilotaje si las condiciones lo exigen (lo de siempre: si superan la Navegabilidad de algun barco).

Además está la oportunidad de dañar el velamen del enemigo con fuego o con flechas de arbalestro, etc...

Pongamos que la carga máxima reduce la velocidad a la mitad. Y simple regla de tres. Media carga reduce a un 75% los nudos.

Más de lo mismo sobre la superfcie de velamen y los remos útiles. Cuando se van perdiendo mástiles (muy peliculero) o rompiendo remos apicamos un valor mínimo inventado que marca empezar a retrasarse.

Yo me inventé un valor abstracto de "superficie de velamen" para los barcos de mis vadelinos, unos 50 m cuadrados de velas, para que el barco navegase al máximo de sus posibilidades. Es una inventada total, un valor abstracto, pero podemos hacer exto extensivo a todas las demás reglas.

Un velero: Tendrá un máximo de velamen que excederá ligeramente el valor de su velocidad máxima. Por ejemplo 65 m cuadrados. Ajusta siempre el velamen a las condiciones del viento. Me he comprado un librito de historia con bastantes datos, con idea de darle más sabor realista a mi módulo de vadelinos cuando lo acabe (lo siento, sigue a la mitad!). El problema es que aun no me lo he podido mirar, y no paro... Prometo más información en el futuro.
Al tema: navegando a todo trapo el barco responde a la tabla de velocidad en nudos (que ya nos ofrece el sistema de juego). Si reduce velamen, puede caer en una categoría inferior. (como pasar de la Tabla de Velas Compuestas a Velas Simples) Para bajar de la Tabla de Velas Simples a otra -que no existepodr íamos limitarnos a restar un nudo a todos los apartados de la Tabla cuando el velamen total desciende de los 25 m cuadrados.

Pero esto debería ser una regla progresiva, o si no podemos encontrarnos con situaciones ilógicas... (¿cuantas velas necesita un Galeón y cuantas un barco de pesca?)

¿Qué os parece un metro cuadrado para impuslar dos puntos de estructura del barco?

Siguiendo este razonamiento podemos desarrollar lo que queramos.

(Y puntualizaremos que un mastil está limitado a lo que puede sostener, algo así como un número de metros menor a Navegabilidad)

En cuanto a remos, otra regla similar nos solucionará la papeleta. Se establece un número mínimo de remos para velocidad "normal" (pongamos uno por cada punto de estructura, contando que dos remeros a un mismo remo de mayor tamaño cuentan como dos...) Así una galera con 40 ptos Estructura precisa 40 galeotes, de hecho 10 menos de la dotación estandar. Queda bien! Aquí podemos hacer como con la carga: reducción progresiva. Pérdida de un 25% de los remeros "mínimos" reduce 25% velocidad. Directo, sencillo, eficaz... Si encuentra algo mejor... ;)))

Bueno, pues ya son bastantes propuestas por hoy. Solo nos falta lo de las provisiones para calcular la autonomía, pero el problema está más en la conservación que en almacenaje...

Otro día más!

Nos vemos.
El desinteresado armador vadelino.

Este archivo fue generado por hypermail