RE: [G]: Vadruris (o como se escriba)

Fecha: Mon, 06 May 2002 07:34:49 +0000

> Si alguien me puede explicar que es eso de los vadruris estaría muy
> bien. Deben ser los hijos de Vadrus, y Valind deben ser uno de
>ellos. Por lo que habeis dicho, no son orlanthis, por lo que igual
>se puede decir que forman un panteón aparte. Si es así, me gustaría
>saber quien les rinde culto, y donde.

Vadrus era un hijo de Umath (hermano por tanto de Orlanth) y miembro de la Tribu de las Tormentas. Durante la Era de las Tormentas, cuando la Tribu había conquistado el mundo, se rebeló contra sus hermanos para deponer a Orlanth y quedarse con el poder. Esa fue la primera vez que se cometió kinstrife, el más horrible pecado entre los orlanthis. A sus seguidores se les conocía como vadrudi (vadruditas en DdG), algunos podían ser parientes directos (Valind es su hijo), otros rufianes o miembros de la Tribu de especial ambición. La "Flor y Nata" de los orlanthis. Llevaron la violencia de las tormentas a su máximo extremo, eran muy destructivos y practicaban continuas violaciones. El kinstrife llegó al punto de que uno de los dioses de la Tribu, Barntar el dios del arado, fue muerto a manos de Vadrus.

Orlanth venció a Vadrus, pero no lo mató. Valind se rindió y Orlanth lo puso al frente de algunos vadrudi que se quedaron en el Palacio de Invierno. Durante la Era del Caos, Vadrus y sus seguidores (los que quedaban) se lanzaron contra el Diablo para matarlo y robarle sus poderes. Todos fueron exterminados por el Caos y por eso NO SE LES PUEDE ADORAR. Los vadrudi que no siguieron a Vadrus sobrevivieron. Los más conocidos son Valind (la tormenta invernal) y Gagarth (el cazador salvaje, el tornado). A estos dioses normalmente no se les rinde culto, son dioses destructivos, salvo culto propiciatorio cuando las cosas van mal. La rendición de Valind a Orlanth lo coloca en la Tribu de las Tormentas, aunque a duras penas, así que algunos orlanthis montañeses de extrañas costumbres podrían adorarle. En cuanto a Gagarth, es un "dios enemigo" y no recibe adoración salvo por aquellos proscritos y exiliados de los clanes, especialmente aquellos que cometen kinstrife. Los "lobos de Gagarth" son una pandilla de exiliados renegados de sus clanes, que han elegido la faceta más destructiva de la libertad del viento, y adoran a este dios enemigo.

Al norte de Genertela las cosas podrían ser diferentes. En las islas Ygg se adora a un hijo de Valind, Ygg, la tormenta de los mares helados, y probablemente también a Valind. En el glaciar no conozco la presencia de humanos, pero estos podrían adorar a Valind. Los Uz suelen preferir la ayuda de Himile, dios del frío, pero ambos son aliados, así que el culto sería posible.

Saludos vadrudis,