RE: (G) equivalencias

Fecha: Wed, 29 May 2002 16:50:56 +0000

Está claro que Glorantha no es Theah (Séptimo Mar), ni la tierra, pero las equivalencias ayudan si no les hacemos demasiado caso...

> Seshnela = Inglaterra medieval

Me parece bien. Claro está que hay infinitas diferencias, pero para eso es un mundo de fantasía. Podemos inspirarnos en determinada trama histórica que ocurrió en Alemania, España, Italia, Francia, etc. En realidad, Seshnela no es "igual" que nada.

> Maniria = Mundo Celta (Escocia, Gales, Irlanda, Asturias o Galicia)

A mí también me gusta esa. Pero para mí los heortlingas son más estilo anglo-sajones-vikingos-germánicos (buf), y los de Ralios más célticos.

> Pent= Hunos

¡Y mongoles!

> Imperio Lunar = Imperio Romano

Cuidado con esta. Hay algunas analogías evidentes, pero el Imperio Lunar es muy variado, muy rico y muy diferente. Por ejemplo, a mí me gusta pensar en las culturas Mesopotámicas como cierta ayuda para dara-happa y en la antigua Grecia para los pelandanos (que tienen su polis y su magnífico arte, etc).

> Fonrit = Califatos arabes medievales

Sirve, salvando las distancias. Por cierto, no son "tan" politeístas. Adoran a Ompalam, un dios Todopoderoso que exige la sumisión más completa a su voluntas (islam significa sumisión a la voluntad de Dios), y su tratamiento de los "dioses" es similar a los djninis y seres parecidos.

> Kralorela = China milenaria

Esta desde luego, por ejemplo, las religiones imperiales y todo eso de la meritocracia para puestos de gobierno es calcado. Pero además, Kralorela la da una importancia a los dragones aún más señalada que la que le daba China.

> Carmania = Indefinido, pero a partir de ahora Persia (jejej)

Si, pero cuando nos apetezca, le damos un toque "occidental", con caballeros de brillante armadura, o "europa oriental" con su fresquete y sus vampiros.

> Vadelinos = Holandeses en el renacimiento (puramente comercial)

A mí me gusta relacionar a los Vadelinos con la visión distorsionada de los judíos en la Edad Media, el mito llevado a la realidad. Encerrados en guettos, comerciantes despiadados (la iglesia rokari también ve con malos ojos los prestamos y el "exceso" de comercio), despreciados y apenas soportados, pero a veces ricos e influyentes, políticamente incorrectos, irreverentes y blasfemos y a veces directamente diabólicos. Un poco más marinero, como los fenicios, que al fin y al cabo eran bastante judíos.

> Seguredo = No le tengo muy claro pero podría ser Alemania medieval
>rodeado de bárbaros eslavos (?)

Ralios es el lugar para la mezcla absurda: ciudades un poco renacentistas italiana (comerciales, estado, que rivalizan entre sí, con condados y ducados y teocracias y repúblicas divididos, restos de un antiguo imperio que sueñan con recuperar su gloria etc), con muchas reminiscencias paganas (incluso hsunchen) rodeados de una especie de celta germánicos.

> Fronela (Loskalm) = Cualquier nacion medieval europea medieval
>menos conservadora que España o Francia

Cada vez veo menos relación entre la iglesia hrestoli y las iglesias protestantes. A decir verdad, ninguna. Yo al ambiente "nórdico" (sí, Noruega, Suecia, Dinamarca en la Edad Media, donde no había protestantes) le añadiría un aire idealista, mítico, de sueño irrealizable. Así que Loskalm se parece más a los reinos inexistentes, en particular a la Camelot del Rey Arturo.