RE: (G) equivalencias

Fecha: Wed, 29 May 2002 18:46:31 +0000

Re-que-te-Buenas colisteros! ;)

Pues coincido casi por completo con la propuesta de "inspiraciones" culturales que hace "el lagarto" (Juancho) ;))))) salvo en un par de elementos, en los que (mira por donde) estoy con Waertag y en particular con Fray Anthonius.

Tendré que hacer algo, porque si coincido con cosas ya expuestas, me queda muy poco tema para largar rollo en mis mensajes... ;)))

De todos modos, el vadelino no se rinde facilmente...

> Me parece bien. Claro está que hay infinitas diferencias,
> pero para eso es un mundo de fantasía. Podemos inspirarnos en
> determinada trama histórica que ocurrió en Alemania, España,
> Italia, Francia, etc. En realidad, Seshnela no es "igual" a nada.

Es una opción aceptable, pero encuentro elementos que me inclinan a identificarla más con el reino de España medieval/renacimiento... No se trata de buscar una equivalencia histórica en una fecha concreta, sino de inspirarse en conceptos generalizables.

En primer lugar es la sede del integrismo Rokari más recalcitrante. Más papistas que el Papa. Me suena de algo...

Es una amenaza religiosa para otras "herejías" del malkionismo, incluso sacrificando en el proceso sus propios intereses en el sutil terreno de la diplomacia. La España defensora de Roma.

Tiene un pasado glorioso (el Imperio de los Mares Centrales) aunque se encuentra en una larga decadencia sin fin aparente... (este es un ejemplo anacrónico con la Iberia medieval, pero está muy presente en el imaginario colectivo de la historia hispana!)

Ha participado en deportaciones masivas de minorias religiosas (de hecho, rizando el rizo, con los propios mercaderes Jrustelanos) (yo veo en ellos a sus judios expulsados, solo que estos volvieron y pagaron con su oro y su podrosa magia la "conversión" oficiosa)

Es la única nación genertelana que ha mantenido un contacto más o menos histórico con Pamaltela, en concreto con Fonrit. (precisamente a través del Imperio de los Mares Centrales) Y si Fonrit es el equivalente de las naciones árabes...

Y en cuanto a la ausencia en la historia de España de una dura represión interna, o de un aplastamiento de otras facciones internas, con una larguísima "guerra interna" por doblegarlas... aconsejaría a cualquiera que se repase la historia de España y la de Cataluña y Euskadi. Lejos de mi intención desatar polémicas indeseadas, y más lejos aun convertirme en defensor de causas históricas que no siento más propias que cualquier otro capítulo de la historia universal... pero están ahí! Si alguien aun no las ve, con todo el buen rollo del mundo le recomendaría leer un poco de historia. Igualico que Seshnela, oye!

En fin, que yo he elegido verlo como una "inspiración" hispánica. ;)))

> A mí también me gusta esa. Pero para mí los heortlingas son más
> estilo anglo-sajones-vikingos-germánicos (buf), y los de Ralios
> más célticos.

Coincido, aunque a la inversa para que los germanos me queden más próximos al Lago Guredo y mi versión de la Europa Central (Italia, Suiza... y alemania en transición con los germanos "en proceso de civilizarse" tal como están en Oktorion...)

> ¡Y mongoles!

Sobretodo mongoles, cierto! Senh Seleris es Gingis Jan!!!

Jarrrrrrrrrlllllllll (haciendo el Chiquito)

> Cuidado con esta. Hay algunas analogías evidentes, pero el
> Imperio Lunar es muy variado, muy rico y muy diferente.
> Por ejemplo, a mí me gusta pensar en las culturas Mesopotámicas
> como cierta ayuda para dara-happa y en la antigua Grecia para
> los pelandanos (que tienen su polis y su magnífico arte, etc).

Este es terreno trillado! ;)))
De hecho pegué un rollo terrible sobre esto hace álgo así como un año, exponiendo por qué yo creía (y sigo creyendo!) que papá Stafford o quién fuese el responsable LA CAGÓ poniendo a los gobernadores lunares "Apius Luxius" y demás latinajos!!!

Para no agobiar al personal abrevio, y te remito a buscar en mensajes antiguos (aunque a mí no se me da tan bien como a otros hacer una búsqueda informatizada con cuatro palabras clave...) pero para empezar: esto es una Teocrácia, Roma nuca lo fué, tiene una voluntad misionera manifiesta, en Roma solo en el periodo tardío con el cristianismo, y no hay comparación posible (de hecho, es evidente que cualquier referencia sería malkionita) y en definitiva en un Imperio balcánizado, con provincias muy autónomas (en apariencia) y bastante fuertes... es decir MUY (pero que MUY) al estilo bizantino. Entre otomanos y bizantinos. (que como todo queda en casa con Constantinopla, no problem!)

> Sirve, salvando las distancias. Por cierto, no son "tan"
> politeístas. Adoran a Ompalam, un dios Todopoderoso que exige
> la sumisión más completa a su voluntas (islam significa sumisión
> a la voluntad de Dios), y su tratamiento de los "dioses" es
> similar a los djninis y seres parecidos.

Cuando este fraile se pone, lo borda... ;)))

> Esta desde luego, por ejemplo, las religiones imperiales y todo
> eso de la meritocracia para puestos de gobierno es calcado.
> Pero además, Kralorela la da una importancia a los dragones aún
> más señalada que la que le daba China.

Y esperad a que saque un documento que estoy preparando sobre la Mano Negra y su revolución maoista... ;)))

> Si, pero cuando nos apetezca, le damos un toque "occidental",
> con caballeros de brillante armadura, o "europa oriental" con
> su fresquete y sus vampiros.

Conciliador está hoy Fray Anthonius... ;) Pues bueno, pero no olvidemos las evidentes raíces occidentales. Uno de los elementos que pueden sernos más útiles para "filiar" las culturas es la lengua, y para todos es evidente que el tan útil occidental (con una sola lengua escrita, media hechicería!)* es equivalente casi idéntico (y sin el casi) del LATÍN.

*(NOTA: la otra media estará en kralorelano, y el Peloriano es un neófito que apenas tendrá cuatro copias con la tinta aun fresca...)

Pues con ese principio, todas las lenguas de la familia occidental son románicas, las theyalanas germánicas/célticas/eslavas (depende) y el Nuevo Peloriano es una adaptación de lenguas diversas, basicamente griego y lenguas eslavas "bárbaras", al alfabeto cirílico: ruso, para poner las cosas claras!

Todo este rollo viene para argumentar que los carmanianos deberían hablar rumano, que es la lengua latina más oriental, y pega de coña! ;)))

Es una apuesta muy interesante, sin duda...

> A mí me gusta relacionar a los Vadelinos con la visión
> distorsionada de los judíos en la Edad Media, el mito llevado
> a la realidad. Encerrados en guettos, comerciantes despiadados
> (la iglesia rokari también ve con malos ojos los prestamos y
> el "exceso" de comercio) despreciados y apenas soportados,
> pero a veces ricos e influyentes, políticamente incorrectos,
> irreverentes y blasfemos y a veces directamente diabólicos.
> Un poco más marinero, como los fenicios, que al fin y al cabo
> eran bastante judíos.

Gracias por tantos halagos seguidos!!! ;)))

Pues sí, desde luego. Por algo conservé el "Lenavi" para mi PJ! (suena a uno de los apellidos más clásicos de los judios askenazi!)

Tal vez los vadelis sean uno de los ejemplos más genuinos de que hay que beber de muchas fuentes para lograr una inspiración algo ajustada con las culturas gloranthanas... Tienen elementos que son tanto portugueses como holandeses en cuanto a marinos comerciantes (yo elegí los nombres portugueses únicamente por ser lengua románica) pero el regustillo a "usurero judío acusado de mil crímenes" está ahí como un estigma... y (como dice el Inquisidor este...) para dar un reflejo real de los mitos y las leyendas asociadas. Es decir, que con los diabolistas pasa como con las meigas... ;) (haberlos, haylos!)

El toque fenicio también me gustaba, pero hay que sacrificar algo cuando elegimos una época para ambientarnos, y occidente es tal vez (bueno, es y punto!) la cultura humana más avanzada de toda Glorantha...

Así que portugueses, holandeses y judíos puestos en popupurri. De hecho, el punto que más chirría de hacerlos muy "levíticos" es que los vadelis son ATEOS y los "hijos de Israel" MÁS BIEN NO. (yo siempre tuve en gran estima a este colectivo, por contar con brillantísimas figuras públicas, empezando por Woody Allen y Billy Wilder, pero en pocos años han logrado que cambie...)

En el fondo, sin intención de teorizar demasiado, y dando un paseo largo por los cerros de Úveda, si algo ha caracterizado al pueblo hebreo en su historia ha sido la fuerza con que se han aferrado a su identidad religiosa, que es el germen de toda su cultura. Eso y un "mesianismo activista" derivado de su espejismo imperial en la antiguedad clásica. Un caso raro... Pero eso, que vistos así no se parecen mucho a los vadelis.

De hecho, los vadelis se parecen a la imagen deformada que los reinos cristianos medievales tenían de los judios, pero muy poco a la realidad de los judios europeos medievales! ;) Curioso ¿no? ;)))

> medieval rodeado de bárbaros eslavos (?)

> Ralios es el lugar para la mezcla absurda: ciudades un poco
> renacentistas italiana (comerciales, estado, que rivalizan
> entre sí, con condados y ducados y teocracias y repúblicas
> divididos, restos de un antiguo imperio que sueñan con recuperar
> su gloria pasada, etc), con muchas reminiscencias paganas
> (incluso hsunchen) rodeados de una especie de celta germánicos.

Brillante exposición para asimilarlos (sui generis) a la Italia renacentista. O de hecho al concepto genérico de Italia, que es una de las naciones europeas que más tardíamente se unificaron! (en tiempos de Verdi, hace apenas un siglo!!!)

No estoy del todo de acuerdo con que Francia estuviese entre los reinos medievales más conservadores. España me temo que sí. Pero al grano: lo que dice Antonio...

> Cada vez veo menos relación entre la iglesia hrestoli y las
> iglesias protestantes. A decir verdad, ninguna.

Bueno, no todo lo que dice Antonio. Yo aun veo guerras de religión. Y un bando regresivo (rokaris = católicos) que se opone con fervos a "otros bandos" que pueden ser tanto protestantes como hugonotes, anglicanos, calvinistas, o lo que se tercie...

(aunque nada en este mundo se parezca a los hrestolis...)

> Yo al ambiente "nórdico" (sí, Noruega, Suecia, Dinamarca en la
> Edad Media, donde no había protestantes) le añadiría un aire
> idealista, mítico, de sueño irrealizable.

Te acercas, te acercas... ;)

> Así que Loskalm se parece más a los reinos inexistentes, en
> particular a la Camelot del Rey Arturo.

Tienes más razón que un Santo! ;)
(pero cuidado, que el camino a la canonización pasa por el calvario)

Pues sí, está más claro que el agua que Loskalm es Camelot. O al menos una idea abiertamente inspirada en el "reino ideal".

Lo que pasa es que de nuevo yo me acojo a la familia idiomática, y el frances es una lengua románica con estrechos lazos frente a "seshnegano" y "carmaniano" ¿no? ;)))

Además, los franceses tuvieron la mejor caballería pesada, y un estado de grandes y verdes llanuras (no como otros...) cruzado por grandes ríos facilmente navegables, e incluso una fractura en su territorio llamada Borgoña (Jonatela)!

Si es que cuando quieres ver parecidos, hasta el blanco los ojos!

Y eso, que ya he pegado bastante rollo, que para no tener gran cosa que decir, parece mentira... ;)

Nos vemos.
El increíblemente rollista vadelino.
(hoy en plan aburrido y hecho un puto pedante) ;)

Este archivo fue generado por hypermail