RE: [G]Glorantha-Tierra

Fecha: Fri, 31 May 2002 09:55:25 +0000

> Como dice Antonio en su ensayo sobre el malkionsimo, es más
>parecido al judaismo y al islam que al cristianismo.

Er... yo no diría tanto. Yo creo que el malkionismo se parece al cristianismo más que a cualquier otra religión, pero que no es lo mismo que el cristianismo (evidente) y que no tenemos por qué limitarnos a una sóla religión monoteísta para inspirarnos.

>Si os leís el Abiding Book, la Biblia malkionista, al final
>vereis una versión malkionista del Credo, con Amén incluido.

El Credo ese es un buen ejemplo de cómo coger el cristianismo y llenarlo de fantasía propia para otro mundo y no me parece que desentone.

Lo que no me gusta es la versión de Greg de los Cánones Perpetuos (Abiding Book). Escribí el artículo antes de leerla y mi versión desentona, pero me quedo con la mía.

Si los Cánones fueron escritos por una mano invisible y divina en Jrustela, o bien se trató de presentar como tal por unos magos inteligentes y cultos de una sóla sentada, estamos ante un libro de "origen divino directo", como el Corán. Es decir, un libro único, coherente, sistemático y bien organizado. Mucho más si estamos hablando de los ultra-lógicos malkionitas. Nada que ver con la Biblia, un conjunto desorganizado de libros escritos en distintas épocas, con abundantes contradicciones lógicas, incluso dentro del mismo libro (porque hubo cambios). Y además siendo los malkionitas tan legalistas, y siendo tan importante en aquel momento la unificación de criterios, creo que tendría que tener un contenido muy jurídico-moral, como el Corán, y explicar las obligaciones de cada casta detalladamente.

La versión de Stafford me recuerda más a la Biblia, con mucha narrativa e historias dispersas de aquí y allá.

> está el tema de Hrestol, hijo de Santa Xemela nacido en el Alba y
> muerto en el año 33TS crucificado por los brithinos.

Sí, pero santo sólo. Del que se discute su origen divino es de Malkion. Así que podríamos utilizar como fuente de inspiración cosas de la vida de Cristo para uno o para otro.