[HW] El efecto del defecto

Fecha: Wed, 05 Jun 2002 11:02:28 +0000

Nada nos dice el HW sobre los defectos, aparte de que existen. Eso nos produce un problema, ya que las reglas, por muy genéricas y flexibles que sean, están pensadas, en mi opinión, para la utilización voluntaria de los rasgos en test o contienda. Quizás me podáis ayudar con el tema, pienso un poco en alto:

-A veces el defecto afecta negativamente al personaje que lo padece
sin necesidad de reglas ni tiradas de dados. Por ejemplo, los dependientes pueden molestar por el hecho de venir contigo, sin que hayas tenido que tirar relación, y el rasgo de repulsivamente feo podría perjudicar las relaciones del personaje, aunque no se tirara nada.

-A veces el defecto exigiría una comprobación de reglas para
activarse, provocando un efecto no numérico. Por ejemplo "Perseguido por el Imperio Lunar" podría implicar una tirada para ver si los guardias te reconocen. Y si te reconocen, actúan en consecuencia.

-A veces el defecto exigiría una comprobación de reglas para aplicar
una penalización. Por ejemplo, eres cobarde y tienes que cruzar un desfiladero. Si el desfiladero en concreto te da miedo ("aciertas" la tirada o contienda de cobarde), el narrador te permite continuar, ya que estás decidido a seguir, pero el miedo te pone nervioso y puede ayudarte a resbalar... Esto plantea varios problemas:

*¿Qué penalización? Aplicar las reglas de aumentos me parece engorroso y poco jugable, con el narrador arriesgándose más o menos para un aumento mayor. En un módulo "The demon of the Red Grove" creo recordar que era una penalización de 1/4 del defecto. Una penalización fija carecería de lógica, pues no es lo mismo cobarde 13 que cobarde 20W3.

*Se invierte la lógica del juego, lo que puede dificultar la jugabilidad rápida (por lo menos para los que nos quedan pocas neuronas). Es decir, tirada simple más puñetero para el jugador que la contienda y si es contienda, cuánto más alta es la resistencia mejor para el jugador. Y si acierta, falla.

-A veces el defecto aplicaría una penalización automática bajo
determinadas circunstancias: Si eres debilucho y haces una proeza de fuerza, o si eres un troll y luce un sol espléndido. Otra vez ¿qué penalización? Aplicar las reglas de aumentos automáticos a la inversa me parece demasiado benevolente (comparar troll Anaxial Roster con troll Uz: the trolls of Glorantha, por ejemplo). Y por ejemplo, si eres debilucho y estás en un combate, la penalización tendría que ir a la ventaja y no a la tirada.

-A veces el defecto se sumaría a la resistencia para realizar
determinada acción (creo haber visto algún ejemplo), ya sea haciendo comprobación o automáticamente. Problemas ¿cómo separarlo de la simple penalización?

-A veces el defecto quitaría puntos de acción, supongo. Ahí ya me
pierdo.

¿Ideas, sugerencias, comentarios?

Defectuosos saludos,