RE: Runas (larguísimo)

Fecha: Wed, 19 Jun 2002 23:01:37 +0000

Re-Güeeeeeenas, colisterillos...
(ya empezamos con peligrosas familiaridades...) ;)

Pues he aquí que ha salio un tema de los "mu filosóficos" y eso no me lo pierdo...

Pero ojo, que hoy vengo de "conciso y preciso", no como algún Inquisidor que habla con tino pero al que se le va un poquito la

pelota... y como mete rollo! ;))))))))))))))))))))))))))))))))))

A ver:

> Se trata de una duda. Pensando en las explosivas declaraciones
> del Staffador me ha dado por pensar en las runas y he llegado a
> la conclusión de que no sé que es una runa.

Pues un garabato...
(ejem) ;)

Vaaaaale, vaaaale, tranki Waertag, y dile al Leviatan que se esté quieto, que hace olas!!! ;)))

> Las runas encarnan el poder del dios, y en algunos casos los
> suplanta totalmente (como para los malkionistas). Igual las runas
> son una especie de mundo de las ideas platónico a lo gloranthano.
> Espero que alguien me Ilumine, aunque como la verdad es relativa
> no se al final si será así;-)

Pues parece que hay dos puntos a comentar.

  1. Lo que es una Runa en la mitología de Glorantha, y...

> [...]
> física, no la típica espiral. El caso es que esa representación
> física tiene cierto poder grabada en algún sitio (con conjuro
> apropiado), por lo que igual no todas valen... Creo (porque no
> tengo ni idea) que es cuestión de fe. Me explico los orlanthis
> elegieron la runa espiral porque representa el movimiento de los
> vientos. Esa 'creencia' en la representación física de la espiral
> de algo más posibilita que la espirar encantada convenientemente
> tenga ciertos poderes. Del mismo modo los cultos terrestres
> elegieron un cuadrado para representar las cuatro partes del mundo

2) El tema de la arbitrariedad del lenguaje (esta es vieja...) ;)

> En fin, si alguien me ilumina (pero sin Acertijos de Nysalor,
> que de ahí a que te salgan tentáculos no hay nada más que un paso)
> igual le doy un paseo por la Bahía de Ozur en mi barco nuevo. :)))

Pues tú mira a quién preguntas, y luego extrañate del acertijo...

> Waertag, el waertagi rúnico

Pues eso, que yo acepto la invitación si me dejas traer a unos amigos al paseo ese... (y vete despidiendo del yate...) ;)))

Al grano, que después de reirme de Anthonimus, no puedo alargarme de mala manera yo también!!!

Empezamos por el principio. En la realidad nuestra de cada día está muy claro que el lenguaje está configurado de signos arbitrarios, pese a que en la génesis de las culturas esto ha tardado muuuuuucho en quedar claro. Por eso hay una tradición de "brujerías" al respecto que nos darán la pauta para el ROL...

Existen algunos paralelismos más o menos encubiertos entre código y significado (la letra "S" y el sonido o la forma de la serpiente) pero son muy (pero que MUY) limitados, e insuficientes para garantizar el entendimiento. Es decir que todo es cultural, todo es inventado, todo es de casualidad... y la prueba es que no te entiendes "na de na" con alguien de otra cultura. Esta claro, no? ;)

Pero... es que aquí estamos hablando de "magia".

Y ya la hemos liado!

Jugando a que la magia existe, queremos beber de todas las fuentes, claro, y una de las más apetitosas es el folclore popular. Ese de las "palabras de poder".

Si alguno conoce (apuesto a que casi todo/as) el Mago de Terramar de Ursula K. LeGuinn entendereis mucho mejor la gracia de un "nombre auténtico" para adquirir poder sobre lo que se nombra... o sobre quién se nombra! Eso es magia...

Pues con las Runas lo mismo. La jugada en Glorantha es que los poderes esenciales adoptan la forma de "principios básicos" más o menos depurados (Corte Celestial) o batidos en la coctelera... Pero la idea clara es que igual que conocer el "nombre auténtico" de una criatura nos puede dar poder para convocarla... (inspirado claramente en Terramar, pero lo cita de pasada en el propio RQB) las representaciones figurativas de las RUNAS (unos pictogramas vagamente alegóricos) son UNICAS E INEQUÍVOCAS... por arte de magia. Pues faltaría... ;)))))))

Otra historia es que puedan existir otras derivaciones de las Runas, como la de la LUZ derivada de la del FUEGO pero quitándole el puntito del centro... (Una es una diana y otra un círculo vacío, tras pasar por las zarpas de Zorak Zoran!) pero la gracia aquí es que "UNA RUNA ES UNA RUNA..." (aunque suene a Mecano!) ;)

Y eso, que si sigo repiéndome como el ajo me caerá una glosa... ;))) (siento meterte tanta caña, socio, pero es que citarte a tí mismo

 DOS VECES en un mismo mensaje...) ;))))))))))))))))))))))))))))))))

Y bueno, para acabar de ganarme el barco del pescailla (digo, un paseo en barco...) aclaro que el concepto metafísico de RUNA gloranthana está MUY LIOSO desde el principio, porque esta gente (empezando por el Staffador) no aclaran nada!

En principio las Runas son la esencia de un poder concreto, como si fuesen las fracciones de la "totalidad del universo" repartido en cachitos pero en una fase muy inicial. Concuerda muy bien con muchas mitologías antíguas... Yo personalmente lo he jugado en plan "poco concreto" como que son una especie de "origen de un tipo de poderes y potencialidades" de donde chupar incursiones en las Búsquedas Heroicas. Los dioses adquieren poder sobre algunas RUNAS adjuntandolas a su "palmarés" personal, pero muchas van y vienen, dejando poderes secundarios (como Zorak Zoran con el Fuego, apenas un par de conjurillos espirituales).

Otra teoría sería la que identifica a una Deidad con las RUNAS que domina, pero está claro que es algo simplista... Aunque si partimos de que Dios no existe... ;) (es que esto de ser un sucio ateo vadelino tira bastante...) ;)))

En fin. ;)

Nos vemos (tú pones el barco, yo la tripulación!) El ladino vadelino. ;)

Este archivo fue generado por hypermail