RE: [OT] Grados de libertad (para liarlo aún más)

Write haof XML files: glaurung2 <juanmi73_at_...>
Fecha: Fri, 21 Jun 2002 14:38:18 +0000

> Los grados de libertad de un sistema corresponderían al número de
> variables independientes necesario para describirlo. Me explico la
> famosa ecuación de los gases ideales PV=nRT que todo el mundo
seguro
> que ha visto alguna vez, posee dos grados de libertad. Una vez que
> has fijado dos variables (P,V) la otra no puede tener cualquier
valor
> (T).
>
> Para el caso del triangulito, en un plano con vertice origen (para
> simplificar) necesitamos cuatro variables, dos por cada vértice
> [...]

Sólo por joder un poco más... en robótica el concepto de "grados de libertad" se refiere, en el caso de un mecanismo controlado (digamos, un brazo robótico), al número de "uniones" entre piezas articuladas. Cada una de estas articulaciones le daría un grado de libertad, así que si tenemos un brazo robótico (o uno humano, el concepto es similar) con: hombro, codo, muñeca, giro de pinza, cierre/apertura de pinza... tenemos 5 grados de libertad. Puesto que dimensiones, de momento, sólo conocemos tres, implica que el mecanismo es capaz de posicionarse en un punto del espacio de varias formas diferentes, no con unos ángulos únicos en cada articulación.

Ya vale, suficientemente complejo :-P

Saludos a todos una vez más, y que paséis un buen verano.

Glaurung.

Este archivo fue generado por hypermail