RE: [G] Sobre castas rokari (coletazos)

Fecha: Sat, 24 Aug 2002 13:43:06 +0000

Re-que-te-güenas...

Prometí no darle más vueltas al tema, pero ya sabeis que los vadelis no tienen palabra... ;p

> Quizá el problema sea el lenguaje. Eso de tener obispos, arzobispos
> hace suponer una gran similitud entre el rokarismo y la Iglesia,
> pero me imagino que si en lugar de arzobispos hubiera archimagos,
> y en lugar de Catedrales, fueran Logias o Cofradías (términos que
> nos suenan más de la literatura fantástica), igual no se vería
> tan clara la identificación.

Pero esta identificación es deseada. Es la opción que yo prefiero! Precisamente yo lo veo como el gran acierto del "malkionismo" gloranthano... En fin, no le doy más vueltas. ;p Solo una cosa más:

> De todos modos, creo que el malkionismo bebe de distintas fuentes,
> algunas históricas y otras inventadas.

Sí, claro, pero vamos a ver hasta donde lo llevamos... ;)

> [...]
> En el malkionismo no cabe un "Cristo te ama", ni un dios personal.
> No creo que el Dios Invisible abogue por "poner la otra mejilla",
> ni "perdonar a tus enemigos". Por otra parte también está el
> sistema de castas importado de la tradición hindú...
> Además del afán investigador y cientifista...
> Creo que el rokarismo (malkionismo), es como todas las creaciones
> gloranthanas, conglormerado de varios elementos. Al igual que
> el Imperio Lunar, donde se juntan influencias grecorromanas,
> de antiguas civilizaciones fluviales, orientales, con el toque

Pues tienes razón, todo lo que dices es cierto, pero con todo aun queda mucho por definir... Y ahí es donde toca elegir! ;)

Yo lo que intento es explicar un problema que le veo a tanta construcción de sociedades fantásticas: suponen mucho trabajo.

Puedes describir una sociedad que realmente sea muy distinta a cualquier otra conocida, pero es que si profundizas en ella para buscarle tramas políticas, guerras religiosas con un buen sustrato material (de esas que son por dinero realmente...) y todo lo que se nos ocurra, te cuesta mil veces más y no siempre queda claro por qué tira por un lado y no por otro.

No sé si me explico. Si creas un universo fantástico, lo importante es que los elementos "imaginarios" te permitan jugar y pasartelo en grande. Y no coartar la creatividad! PERO... pero dudo mucho que nos podamos sacar de la manga una ambientación tan compleja como si cogemos un referente más o menos identificable y SOBRE ESTE hacemos los cambios que nos convienen para nuestro universo mágico.

Esto es lo que yo he discutido mil veces en esta lista! ;p

Cuando juegas una partida, puede que no sea importante como construyen sus catedrales (el 99´9% de los casos!!!) pero PUEDES estar haciendo una partida ambientada en las obras de construcción de la mayor catedral de todo occidente (con una trama policiaca, investigando la muerte del arquitecto) y en ese caso ¿De donde me inspiro? ¿Me lo invento todo? Es mil veces más práctico hacer una correlación con la europa medieval y darle un "estilo gótico"... No hace falta ni buscarse un libro de historia, aunque para una partida de esas características sería un puntazo! Pero desde luego no esperes inspirarte en un suplemento oficial que trate de "arquitectura malkionita"!!! ;)))

Es lo mismo que pasa con los dibujos. A mi me encanta dibujar, igual que a algunos otros colisteros... ¿A quién de vosotros no le ha dado problemas ambientar un PJ? Si haces un orlanthi de Sartar, y luego a uno de Lalia, puedes pasar de complicaciones, claro, pero a mí me gustaría hacerlos diferentes, en sus ropas, en sus adornos o en las armas... Pues el truco es poner a unos pintura azul y faldas de cuadros, y a otros cascos con cuernos y escudos redondos... Buscar equivalencias te proporciona una fuente infinita de recursos que puedes necesitar cuando menos te lo esperas.

Esto no quita libertad alguna a la imaginación, no va a hacer a nuestras Gloranthas (una por Master!) menos ricas, sino más complejas en detalle...

Y para mí el problema (personal mío, por cabezón) de interpretar el occidente malkionita como fusión de castas hindues, castillos feudales, monoteísmo impersonal... es que me confunde los términos, los confunde a mis jugadores, y no creo que mejore mis partidas.

Por ejemplo, en mi concepto de Seshnela, los hijos bastardos del Marqués y la linda molinera (noble y plebeya) son el pan de cada día, y una fuente constante de aventureros... ¿Sería esto viable si los "Estamentos" fuesen "Castas"?

Cada maestrillo tiene su librillo... pero yo prefiero el mío! ;p

Nos vemos.
El vadelino, que se pone "pelmazo"
(ya me las pagarás...) :p

Este archivo fue generado por hypermail