RE: [G] Sobre castas rokari (coletazos)

Fecha: Sat, 24 Aug 2002 13:50:17 +0000

> al islam. En el malkionismo no cabe un "Cristo te ama",

La base del malkionismo sería el deber y la lealtad. El mejor de los hombres es aquel que lleva a cabo con más éxito la tarea vital que Dios ha puesto sobre sus hombros y que le es impuesta desde su nacimiento, dice sir Harfien.

>ni un dios personal.

Los hrestolis creen en un dios personal, en cambio los Rokaris tienen una visión más impersonal, al fin y al cabo más brithina, pero no impersonal del todo: dios sería una inteligencia y una voluntad que unifica todas las fuerzas de la creación. El dios hrestoli, Irensevel es más personal y más cercano.

>No creo que el Dios Invisible abogue por "poner la otra
> mejilla",

Yo tampoco, sobre todo para los caballeros. Los campesinos podrían tener una moral más pacífica y una conducta más sumisa ante la violencia.

>Para los malkionistas los milagros no existen,

Bueno, en HW hay alguna regla para milagros. Los cánones perpetuos fueron milagrosamente escritos por una mano divina. Los santos realizaron milagros en sus vidas. Seguramente un campesino creería en los milagros de la misma manera que uno medieval. Un mago podría tener una visión semireligiosasemicientífica: los milagros no son sobrenaturales, son fenómenos naturales que no podemos explicar con nuestros conocimientos actuales y que, como el resto de los fenómenos naturales, son manifestación de la voluntad divina.

> su religión repleta de santos milagreros como en el medievo.

Si hay santos milagreros. Los hrestoli fomentan el culto a los santos. Los rokari suelen mirar con recelo la "santería", debido a su visión más impersonal. El culto a los santos podría desviarse, según ellos, a la veneración de sus personas, de los santos como personas, y no de sus enseñanzas o de las cosas que descubrieron. Para los rokaris más estrictos el culto a los santos puede ser peligroso para el monoteísmo si se sale de madre. Lógicamente, las teorías no siempre se corresponden con la práctica y habrá bastante santería en Seshnela, combatida por la Iglesia.

Aquí podría venir bien el ejemplo de los musulmanes, que también tienen santos, aunque no nos suene (por lo menos mucha corriente de pensamiento). Los wahabitas, que mandan en Arabia Saudí, una escuela de pensamiento de las que siempre se consideraron más rígidas y estrictas, con mucho dinero e influencia en la enseñanza del Islam por todo el mundo, rechazan el culto a los santos por ser contrarios al monoteísmo.