RE: Marchando otra de UzUz

Fecha: Thu, 29 Aug 2002 11:54:47 +0000

> que a pesar de no envejecer los UzUz si que mueren de "viejos", ya
> podia haber sido el Abuelo Inmortal :)

Los mitos de la creación Uz que recuerdo no mencionaban al Abuelo Mortal, aunque sí a la runa del Hombre.

> Lo de los UzUz, puede que fueran verdaderamente inmortales antes de
> la llegada de Yelm a la Tierra de las Maravillas.

Para los Uz, Yelm es la Muerte, y así lo llaman. Antes de su llegada no había muerte, así que es normal que los trolls anteriores sean inmortales (a la muerte natural, claro). El daño que la Muerte hizo a Korasting fue tal que a partir de entonces la raza derivó a los trolls negros, condenados a morir.

Ya miraré los libros, que los tengo olvidados, pero así, de principio, me parece normal que los uzuz nacidos antes del Daño sean inmortales (Anciano Único). Creo que es posible que nazcan uzuz en la Tierra Dañina y sería posible que estos nuevos nacidos sean mortales.

> Por cierto, y cambiando de tema, La Sierva Innominada por qué no
> recibe culto?,será ella la Luna Blanca que acabará con la Roja?

Yo creo que la Sierva Innominada es el símbolo de la unidad de los otros seis. Todos nosotros somos Nosotros, dice la doctrina lunar. La "Entidad Guardiana" de la colectividad Siete Madres (ver la página de glorantha para el tema de los Guardian Beings). En el ritual de las Siete Madres descrito en HW (que también tienes en la misma página), seis personas asumen el papel de cada uno de los seis mediante máscaras. Como resultado del ritual aparece un ser que ejemplifica la unidad de los participantes, y les ayuda mágicamente en su vida. Asimismo, si alguno de los participantes muere o sufre daño, los demás se perjudican.

La Sierva Innominada, al significar la unión en la diversidad, podría ser al mismo tiempo la propia Diosa. La diosa Sedenya aparecía de una u otra manera en la mayoría de las mitologías locales y era un punto de unión entre diversas culturas perfecto. En mi hereje opinión, "las siete madres" buscaban algo que uniera a los distintos pueblos de peloria contra los carmanianos y el mito de Sedenya fue la séptima madre que hacía falta para su proyecto.