RE: [RQ] Varios

Fecha: Thu, 19 Sep 2002 07:15:13 +0000

Re-Buenas!

> Saludos a todos, hoy y como parte de mi regreso quiero plantear
> varias cosas:

> Siguiendo con las peticiones, estoy adaptando varios módulos de
> Tierra media a RQ, en concreto aquellos de los publicados por
> Joc que tratan sobre Orcos, (que le vamos a hacer me encantan
> y lo que viene en "la Isla de los grifos" me dejó con la miel
> en los labios), por eso esta pregunta está dirigida sobre todo
> al Vadelino (por su magnifico trabajo sobre barcos de las razas
> no humanas)... ¿Que tipo de barco utilizaría esta especie?,

Pues vaya, perdona por el retraso pero justo ahora llevaba unos dias tan atareao que ni he asomado por aquí! Ahora me pongo... ;)

> ...recordemos que en "La Isla..." menciona unas flotas de
> "velas negras" que existían en el pasado...
> ¿cuales creéis que serían sus características en términos de RQ?.

Pues para empezar, solo te puedo dar impresiones personales, subjetivas y todo eso... y más o menos improvisadas, porque no lo había desarrollado todavía... pero la verdad es que la esencia de los orcos descritos en la isla de los grifos (el molde al que nos atenemos ahora para concretar su grado de desarrollo téctico) sugiere un par de cosas: disponen al parecer de tecnología más que suficiente para construir navios de cierto calado, pese a que su artesania parece muy condicionada por un medio social que prima el utilitarismo por encima de las sutilezas técnicas, al mismo tiempo que la brutalidad (arquetipo de "los orcos") sugiere que los mecanismos de tracción animal no serán desdeñados. Todo nos sugiere que las "velas negras" pertenecerán a galeras que puede que larguen ocasionalmente algo de trapo para ayudarse a avanzar si hay viento favorable, pero se basan fundamentalmente en decenas, tal vez cientos de galeotes que bogan sin cesar...

Además esto nos va de maravilla para plantearlos como temibles enemigos (o rapaces piratas) pues una galera es muy veloz en recorridos cortos, hasta que se agotan sus remeros... y al tiempo limita lo bastante a los orcos de Okless para que no se alejen demasiado de sus costas (las galeras no valen mucho en alta mar) con lo que nuestra "reserva de orcos" no se extenderá por todos los mares de Glorantha, sino que a duras penas mantendrán contacto con otras naciones proximas, en viajes lentos (por fatiga...)

Supongo que coincidireis conmigo en que las galeras, con galeotes fustigados hasta morir, serán la norma. EL problema que se plantea es que para remar en condiciones hay que estar en muy buena forma física (fuerte y bien alimentado) y hay que TENER TECNICA o un barco grande no logra el máximo desarrollo posible...

La logica nos impone dos tipos de embarcación, una destinada al combate y la rapiña, con remeros-guerreros orcos competentes, y otra de mayor calado, con cientos de galeotes esclavizados, que se basará en el transporte. Además, eso siempre aumenta los requerimientos del comercio de esclavos, y nos viene bien para justificar actitudes depredadoras de los orcos y sus lideres...

Así que ya estamos en coniciones de imaginar unas "velas negras" que no son sino galeras de diferentes calados...

Yo me lo pensaría antes de introducir birremes y trirremes... pero bien mirado, los antguos fundadores de Okless parecían mucho más civilizados que cualquier otro habitante de la isla! Y una polirreme (el monstruo de los mares de ptolomeo) cargada de orcos y con casi mil esclavos que la impulsarán por turnos (os recuerdo que muchas veces la dotación de remeros es doble) (así se pueden programar turnos en viajes largos, y ganas velocidad) pues bueno... que un barco como ese da bastante grima!!! ;)))))

> Alguno de los documentos de files (no he podido leérmelos todos)
> ¿trata sobre los mares de Glorantha?, me refiero a la velocidad
> de los vientos, violencia del oleaje, etc,

Ya te han contestado que hay un par de documentos de Waertag que están muy bien, muy utiles para hacerse a la mar en tu partida... Aunque ninguno se atiene "exactamente" a lo que pides.

> ¿está en alguno de los suplementos de RQ?, me los estoy releyendo
> todos y aún no lo he encontrado.

La unica fuente que yo conozco viene en Secretos pags 44-45-46 (El Clima de Glorantha) y como ves no es específico, pero nos da algunas pautas sobre en que zonas geográficas soplan vientos en cada una de las estaciones. En realidad, si te fijas un poco, existe una especie de equivalencia con los vientos alisios de nuestro mundo real, aunque adaptandolo a un esquema norte-sur en lugar de este-oeste... pues aquí el "nuevo mundo" es Pamaltela. Si quieres navegar hacia este continente debes hacerlo desde occidente, haciendo escala en Jrustela... y para subir desde Pamaltela hacia el norte es más recomendable hacerlo mucho más hacia el este, problablemente con escala en Teleos o las islas orientales... además esto justifica de maravilla que las islas se hubiesen poblado por una mezcla de gentes oriundas de Pamaltela (con sangre agimori) y de oriente (kraloris) con lo que melanesia y polinesia hacen su aparición en nuestra Glorantha!!!

> Siguiendo sobre los Orcos,
> ¿en que lugar podría estar una Isla... [de los Grifos]? ;p

Pues vamos a ver. Te contesto como la jugué yo (como PJ) y te echas a llorar: el Master se limitó a coger ideas y algunas las aplicó en Ralios (la Tumba de Gir-Lak) y otras en Teshnos... (el Templo del Ojo Rojo y demás...). Y gran parte jamas se jugó!

La versión oficial ya te la han comentado: en un principio de isla nada, era la descripción de Balazar, al este del Imperio Lunar, aunque a mi esta localización nunca me ha dejado claro que hacen allí unos primitivos zaringas criadores de perros cuando ese area corresponde a las estepas de Pent, rebosantes que unos nómadas belicosos que les hubiesen expulsado de estas tierras desde "antes del tiempo" ;)))

Los destrozos llegaron cuando quisieron convertirlo en modulo emblema del proyecto RQ-III, pero para ello decidieron sacarlo de Glorantha (?) y plantearlo en plan "portal de los mundos" Dicho y hecho, se cargaron todas las imbrincaciones sociales y culturales derivadas de la política de la zona, y donde habia

Uz pusieron Slarges (situados "oficialmente" en Pamaltela...)
y bueno... lo que más enerva a los imperiales de la lista... ;)))
Donde había una expansión lunar igualica a la de Sartar...
pusieron a estos orcos que tanta gracia te han hecho a tí, pero que no se parecen mucho a la idea de ambigüedad inicial de glorantha... porque si de un lunar dices que es un orco... ;p

Ahora, puestos a desarrollar tu idea de "pueblo orco" como sustentador de la adoración de toda una cultura a las deidades caóticas, diferenciado de los siempre marginales broos y ogros... pues adelante, y olvidando por supuesto lo de Balazar yo la pondría (como isla) en cualquier rinconcillo apartado del mundo! (la explicación del lechuga me ha gustado bastante!!!) ;)

Nos vemos... y eso, que más vale tarde que nunca!!! ;ppp El ladino vadelino.

Este archivo fue generado por hypermail