RE: RQ: continuación varios

Fecha: Thu, 19 Sep 2002 07:22:24 +0000

>la idea es la contraria a la que al parecer tiene Antonio, tienen un
>cierto nivel de desarrollo y el Señor Oscuro ayuda a ciertos grupos
>para utilizarlos para sus planes, consiguiendo aumentar su fuerza.

Eso no lo entiendo muy bien. En cualquier caso, en mi Glorantha no hay orcos ;-) Lo que yo decía es que yo veía a los orcos de la tierra media como seres embrutecidos que el señor Oscuro de turno podía organizar fácilmente. Supongo que lo que quieres decir es que los orcos de tu glorantha están más avanzados, aunque sigue habiendo un señor oscuro que organiza algunos grupos ¿es así? En tal caso, no es contraria, sólo matizada.

>Una idea aproximada a nivel tecnológico podría ser la cultura
>vikinga, con un comportamiento social tipo Uz

Si quieres una cultura nor-occidental bárbara que utilice los barcos (para piratear entre otras cosas, supongo), los vikingos son un modelo a tener en cuenta, sobre todo en la parte tecnológica de la cultura (útiles, herramientas). En tal caso, tus barcos podrían ser similares a los knarr vikingos. En las zonas más civilizadas, como la más importante ciudad portuaria, podría haber Señores Esclavistas que tuvieran enormes galeras de remos tripuladas por esclavos. Podrías basarte para construir tus orcos en las ideas deformadas que los europeos de la alta edad media tenían de esos monstruos con cuernos que venían del norte para pillajear, arrasar y destruir el mundo que tan pacientemente hemos construido (lo cual viene a coincidir con la idea religiosa terrestre de las fuerzas del Caos que luego se adaptó a Glorantha). Mirar a los vikingos desde la perspectiva de sus víctimas puede dar una imagen deformada que luego ha de ser perfeccionada.

En cuanto a su cultura moral. En mi opinión, si son una sociedad regida por el Caos, apenas tendrán pautas culturales interiorizadas (aunque nadie es perfecto, nadie es totalmente caótico). Eso quiere decir que en la sociedad orca la gente no interioriza las normas, las cosas no se cumplen porque uno piensa que es lo correcto, sino porque te lo manda uno más fuerte que tú. No hay restricciones morales, sino la pura indeterminación de la voluntad y el arbitrio. Las voluntades chocarían, como en el estado de naturaleza de Hobbes, y ganaría la más poderosa.

Sería una sociedad CASI ABSOLUTAMENTE dirigida por la fuerza, por el poder, por la coacción, por el que puede oponer sus deseos. Una sociedad llena de reyezuelos, generales y caudillos obsesionados con controlar a sus descontrolados súbditos, imponiendo una obediencia terrible. Reyezuelos que cambiaran con bastante velocidad. Así que bastante más violenta que la sociedad Uz.

Si te parece que hay un exceso de vikingos, podrías eliminar a los ygglingos y situar a los orcos como el coco malo en las islas Ygg. Así, Loskalm estaría atrapado entre los orcos y el Reino de la Guerra. Desde las Ygg, los orcos llevarían sus expediciones de pillaje hasta Seshnela, Umathela, Fonrit, Maniria... Sólo habría que cambiar la historia de Harrek, quizás formó un grupo pirata directamente en los Tres Pasos.