RE: [G, RQ, un poco HQ] Batallas

Fecha: Tue, 01 Oct 2002 19:27:39 +0000

Re-que-te-güenas...

> En los mensajes:

> Juan Valentín preguntaba algunas dudas sobre las batallas a gran
> escala. Yo no he contestado, porque jamás he leído las reglas a las
> que hace referencia, pero veo que nadie más contesta.
>
> ¿Hay alguien que pueda? ¿quién escribió esas reglas?

Pues de nuevo me veo obligado a entonar el "mea culpa"!!!

Perdona, Xuan, pero el autor desconsiderado de las reglas de combate de masas que hay en Files soy yo... y no contesté por falta de tiempo, que estaba perdiendo en otras muchas cosas...

Pero eso no es excusa pa la falta de netiqueta (que eso de que esté el autor presente y haga mutis por el foro queda MUY MAL!) así que (Fray Anthonimus mediante) aquí salgo a contestar...

Pues bien mirado, lo que comentas (como jugar unidades especiales) es casi obligado si ponemos la regla a funcionar de verdad... pero es que yo aun no la he desarrollado más! Me quedé ahí.

En un primer momento la pensé para dar un marco a MIS futuras Guerras de los Heroes, pero el problema es que aun estoy esperando jugarlas, y lamentablemente yo desarrollo las cosas solo cuando las uso, y así estamos... ;)))

El proyecto que empecé entonces era bastante más ambicioso pues incluso incluia un macroproyecto sobre los Ejércitos de Glorantha que (mira por donde ahora coincide!) tal vez le sean útiles a Mario Ruiz, que justo acaba de pedir background belico-militarista para ambientar batallas...

Mi idea era especificar con todo el detalle posible los principales ejércitos gloranthanos, y luego, como colofón, desarrollé este mini núcleo de reglas para representar los combates, huyendo de la posibilidad de meterme en un wargame (yo soy rolero purista!) ;p pero sin dejar por completo de lado algunos elementos estratégicos que permitan jugar (y ROLEAR) una batalla con estrategia...

Pero ahí me quedé. Las unidades voladoras son sin duda las más atípicas, pero puesto que nunca se verán forzadas a un C-C con unidades terrestres, lo pensaba resolver como "bajas por flechas" capaces de diezmar a un ejercito enemigo (y abrumar su Moral) pero no de hacerle retroceder en una batalla significativa (a menos que la retirada fuese dictada por un mando militar). Algo muy parecido a lo que pasa por ejemplo con los arqueros a caballo (en Glorantha esctrictamente los nomadas de Pent) que con la estepa a sus espaldas, no ofrecen nunca una batalla convencional, sino que se retiran indefinidamente... ;)))

Las unidades "mastodónticas" deberian reflejarse por un ENORME valor numérico para contabilizar la potencia de nuestro ejercito (hace tanto que escribí la regla que ni me acuerdo de los términos) pero por lo demás deberían ser tratadas de forma normal.

Y bueno, los casos especiales como elfos luchando en su terreno, vuelven a remitirnos a las bajas por armas de proyectil sin llegar a presentar una batalla convencional. Además, los aldryanis pueden utilizar las peculiaridades del medio para fragmentar el grupo atacante si intenta perseguirlos, haciendo que se separen, que se introduzcan en zonas pantanosas si las hay, que den vueltas perdidos en el bosque... en fin, que hacen de la guerrilla su arma principal, y al menos YO (opinión puramente personal) creo que sería excepcional que los elfos participen en una guerra de infantería tradicional como la que practican los humanos.

Y en cuanto a la Moral inicial de un ejército... para eso sí que había reglas definidas: depende de su composición de base. Después, que suban o bajen ya es cosa del juego! ;)))

Nos vemos.
El ladino vadelino.

PD: SUPONGO (y si no vaya plancha) que te referías a las reglas que hay en Files llamadas "SISTEMA DE COMBATE DE MASAS"...

Este archivo fue generado por hypermail