RE: Sobre elfos (un poco rollo)

Fecha: Wed, 16 Oct 2002 11:09:16 +0000

Re-Bueeeeenas...

Punto uno: Está claro que cuando se os empieza a ir la olla, más vale prepararse para un "largo viaje" ;))) porque cualquera sabe por donde saldrá la cosa... (como si yo no fuera igual...)

Punto dos: Me ha ENCANTADO la aportación del lechuga fría ;ppp (con la pequeña colaboración de Alan Moore...) ;)))))))))))))) Creo que el aspecto de que el bosque desarrolló unos seres muy autónomos y funcionales adoptando la Runa Humanoide como modelo es perfecta para interpretar a los aldryanis... Nacen por y para el bosque que los ampara, son una suerte de "sistema inmunitario" del ecosistema cerrado que constituye la biomasa del bosque... Desde esta perspectiva, su asunción de una morfología humanoide es simplemente el uso de una herramienta rúnica ya conocida para desarrollar seres inteligentes, autónomos y pluripotenciales!!! La jugada clara que debía hacer el bosque. La jugada de Aldrya...

> Ni los rasgos élficos, ni los rasgos humanos tienen que servir
> necesariamente para adaptarse al medio (aunque pueden hacerlo),
> ya que en Glorantha NADIE cree en la evolución darwiniana.
> Creen en otras cosas, y sus creencias funcionan.

Ya estamos otra vez con la vena integrista! (estos inquisidores...) Y es que os vais de un extremo a otro, y por el camino aplastais a pisotones la sutileza de la ambigüedad, que es la mejor opción!

> No creo que en Glorantha existan propiamente el oxígeno
> ni la glucosa, a pesar de algunos equívocos producidos
> por el Libro de los Trolls y que sólo se pueden achacar
> a la traducción heortlinga-inglés del texto original
> de los sabios de Lhankor Mhy.

Bueno, el chiste está bien... ;)))
Pero es que llueve sobre mojado. Aun recuerdo la (dolorosa ;ppp) conversión de FER a la teoría mítica, desplazando la evolutiva... Y es que para interpretar Glorantha adecuadamente estoy de acuerdo en que hay que superar las barreras que nos impone el racionalismo, pero eso tampoco está "del todo" reñido con jugar a dos barajas... (y unas cuantas cartas en la manga ayudan lo suyo a ganar la partida)

Por eso a mí me pareció GENIAL el enfoque del Libro de los Trolls, por mucho que resultase "inadecuadamente cientifista"... y lo mismo digo del chiste que se marcaron en El Abismo con Mikhil Baron, el pitifláutico sabio gris de Lankhor Mhy que persegúia fósiles

de trilobites de las Eras Míticas... ;)))))))))))))))))))))))))

Y creo que debemos mantener un equilibrio entre la postura que tanto nos cuesta defender sobre una Glorantha esencialmente mítica, y la alternativa de que "algo de racionalidad sí hay en el mundo".

Lo digo por que por ejemplo a mí me ha dolido (especial que es uno) el ejemplo de que tal vez una cultura imaginaria no reconocería que "papá pone una semillita en mamá" porque crean que las mujeres se reproducen de forma autónoma... ESO ES IMPOSIBLE y lo es por una sencilla razón de fondo que a veces podemos olvidar, pero que es absolutamente crucial: los pueblos primitivos lo pueden ser en cuanto a tecnología y organización social, pero no culturalmente. En otras palabras, no tienen ordenador, pero NO SON ESTUPIDOS! Todos los mitos y todos los tabúes tienen una razón de ser ABSOLUTAMENTE PRACTICA y a generalmente muy inteliente, con esa sutileza que a veces se les pasa a las "gentes civilizadas" como no agotar el medio y no desencadenar una catastrofe ecológica (que se comporta para la comuidad como un desastre económico...) Por eso es impensable que una cultura tan fuertemente entroncada con la sabiduría tradicional, con el campo del conocimiento empírico (el que deriva de ver la realidad que nos rodea, si tras comer algo te pones enfermo y te mueres es que era venenoso...) ahora sean tan tontos que no sean capaces de ver la relación entre echar un kiki

(sin referencia mediante a jueces supremos...) ;)))))))))))))))))
y un "inesperado" parto tras los nueve meses de rigor...

Pues con otras cosas lo mismo. En Glorantha no hay que usar el racionalismo científico para decir que un escarabajo gigante de TAM 17 NO PODRÍA VOLAR JAMAS porque sus alas quitinosas nunca le sostendrían... Esto es magia, y si puedes lanzar un Disrupción, no me vengas con leyes... (oh no! otra vez el vadeli-porrompompero!) Pero... Pero oye, tampoco me obligues a renunciar a que mi sabio gris busque fósiles de antes del tiempo, a que haciendo la autopsia de un Uz aparezcan tres estómagos, o a que los dulruz hayan tenido la "mala pata" de no disfrutar de un buen par de... ;ppppppppppppp

Y rematando el tema: que existan múltiples justificaciones míticas de una realidad concreta, y que todas sean válidas simultáneamente, no tiene por qué negar que SI NOS CONVIENE busquemos cierta lógica evolutiva-funcional-biológica al universo gloranthano!!!

Si el ecosistema de Dorastor no ha degenerado a un barro esteril sin vida alguna, como suele suceder cuando el Caos perdura mucho tiempo en un determinado lugar, puede deberse a algún inusitado fenómeno que TEMPORALMENTE lo haya estabilizado, sorprendiendo a propios y extraños. Yo tengo la intención de desarrollar en mis partidas la teoría de que todo se debe a la presencia, desconocida en otros lugares, de los repugnantes venados acéfalos (son como un broo pero al revés... vamos, el resto del ciervo!) ;))) Esto es a la vez un chiste con toda la intención de los autores, y una posible justificación de que por haber mutado de una forma "excepcional" un elemento de la base de la cadena alimenticia (estos bichos asquerosos pero casi inofensivos a los humanos son capaces de digerir todo tipo de materia orgánica escupiendo enzimas digestivas, digiriendo fuera de sus cuerpos, y luego absorbiendo a través de la piel que cuelga donde debería estar su cabeza el líquido nutritivo resultante... varios pasos de la cadena trófica reunidos en un solo bicho "para comerse") ahora resulta que en Dorastor llevamos más que 500 años de presencia del Caos y todo está rebosante de vida... mutante! Ojo, que nadie dice que se haya alcanzado una estabilidad, sino que el proceso de degradación ha resultado inesperadamente largo y "gracias a eso" ahora estamos como estamos... ;)))

Pues eso. Que no hay que renunciar a darle a las cosas una vertiente racional si nos viene bien para el juego...

Y que el razonamiento del lechuguino (por cierto, como yo soy uno de los jueces del concurso, te aplico desde YA un +1 a tu puntuación final por haber sido el primero en enviarlo todo!!!) (y aviso de que el último sufrirá un -1... jejejejejejejejeje) me parece genial, imaginando que las funciones biológicas de los aldryanis "imitan" las de los humanos como consecuencia de haber asumido la Runa Humana (poner "del Hombre" queda sexista) ;P y por lo tanto pueden tener estructuras anatómicas "falseadas" que en un vegetal desde luego no cumplen las mismas funciones...

Un ejemplo indudable es el cerebro de Alyrodri!!! (Me cobro el punto extra, colega...) ;))))))))))))

Y los elfos creerán lo que quieran creer. Y tendrá sentido! ;p

Nos vemos.
El ecléctico vadelino.

Este archivo fue generado por hypermail