RE: [RQ] Gracias.

Fecha: Sat, 02 Nov 2002 18:58:27 +0000

Re-Buenas...

Como de costumbre con algunos días de retraso, contesto a las nuevas preguntas (lo mejor que sepa...) ;)

> Por último algunas consultas

> - A vuestros jugadores ¿les dejais elegir o les haceis tirar
> dados a la hora de determinar la profesión paterna?

A esto ya te han contestado con la práctica habitual de cada grupo de juego (y de hecho ya ha saltado cierta polémica...) Yo solo puedo decirte lo que hacemos en mi grupo, y es literalmente diseñar el PJ a la carta... cada cual decide qué es lo que le apetece jugar, y no se tiran más dados que los derivados de tiradas de incremento de PER o similares. PERO esto debe estar siempre condicionado a las necesidades de la partida, y por supuesto tanto las profesiones "posibles" como las nacionalidades y orígenes (no digamos la especie...) deben ser acordadas previamente con el Master. Por lo tanto, como siempre yo contesto que "a medias" ;))) Dejo elegir la profesión, pero solo dentro de lo que me parece razonable para la partida que voy a dirigir.

> - El autor del documento Nuevas Profesiones para culturas
> (hay varias) ¿qué probabilidades porcentuales das a los
> jugadores de ser una profesión u otra?
> (por cierto, muy currados los documentos, sí señor).

(Hinchado de orgullo, y arriesgandose a ser "rollizo") ;p Pues en este caso me toca directamente conterar, porque soy yo!

Y no es casualidad que no haya porcentajes, porque no los uso. Además, me parece que si la utilidad que queremos darle es reflejar la "presencia estadistica" de profesiones en una sociedad o una cultura concretas, las tablas de toda la vida están llenas de errores. Entre otras cosas porque para simplificar no ponen nunca porcentajes menores al 1%... (y porque "disfrazan" la realidad para ser más jugables)

Pero vamos, con la primera pregunta ya te contesté, yo nunca uso las tiradas de percentil para profesiones. (y de todos modos, en civilizados me saqué de la manga una división en clases sociales para orientar la "movilidad")

> - ¿Tenéis a mano algún módulo de iniciación para unos
> 4-5 jugadores? (nada demasiado hard pal body de un primerizo).

Pues ya te lo han recomendado, pero aparte de los muy aceptables módulos oficiales de Apple Lane (el tercero!) o el Arbol de Plata (NUNCA el criminal módulo de telmoris en RQA, de doloroso recuerdo)

o incluso el de la Hechicera Negra de RQB (aunque ese ya...) yo me iría directo a la página del Mester para buscar algo así como "El Mirlo Negro" (esta vez no te lo destiño!) ;p O la de "La Mina de Oro" que tengo referencias fiables de que hasta emociona a los jugadores sensibles!!! ;))) (que mejor referencia podría darte!)

Para una cosa más específica, el módulo de Urox sobre la situación desesperada tras una guerra podría ir muy bien, pero no suele ser lo que apetece a un grupo primerizo, más bien es un bocado selecto para viejos desencantados!

Y con eso y un bizcocho... ;p

Nos vemos.
El ladino vadelino.

Este archivo fue generado por hypermail