RE: (RQ)nobles

Fecha: Sun, 03 Nov 2002 12:42:05 +0000

>¿Porqué? creo que la muerte es una excelente manera de retirar un
>personaje,

Pues claro, sigo insistiendo en la idea de que cada personaje es diferente, no son todos calcos unos de otros. Cuando jugamos, tratamos de "empatizar" con nuestros personajes, buscar qué es lo que ellos decidirían.

Así, puede haber "héroes perpetuos", que quieran pasar toda su vida vagabundeando o en el campo de batalla y morir, jóvenes o viejos con las botas puestas como el rey Theoeden. Pero también puede haber héroes nacidos en la miseria cuyo objetivo en la vida era ganar algo de dinero como mercenarios, casarse, montar un negocio y llevar una vida feliz y tranquila por el resto de sus días.

Por supuesto, esta es una decisión del jugador, aunque el Master puede tener su papel aportando ideas, espoleando, animando y derribando esquemas típicos.

Creo que el Master tiene perfecto derecho a decir "no quiero dirigirle a este tipo de personajes" (por ejemplo, un personaje evoluciona hasta convertirse en un sádico caótico que no encaja en la idea de las historias que se pretenden construir en la campaña); pero en estos casos yo no "obligaría a retirar", estableciendo lo que el personaje hace, sino que, tras negociar con el jugador, lo sacaría de la campaña convirtiéndolo en un pnj con los objetivos vitales que le pusiera el jugador.

>Particularmente no me llenaria de orgullo que uno de mis
>personajes "retirados" hiciera una aparicion "estelar" (de hecho
>cuando juego pretendo que mi personaje actual sea el que aparezca
>estelarmente)

Aquí también creo que hay conceptos preestablecidos. Por ejemplo, un jugador no tiene por qué interpretar un sólo personaje a lo largo de la campaña. El Ars Magica daba ideas interesantes al respecto, y yo estoy tratando de explorar ese tipo de cosas, por ejemplo, ofreciendo la posibilidad a los jugadores de interpretar pequeños papeles o cambiar la perspectiva.

Una campaña determinada podría tener "dos niveles" paralelos, dos líneas de acción que se van sucediendo. Por ejemplo, los jugadores interpretan al Círculo Interno de su Clan tomando decisiones estratégicas, políticas, diplomáticas y militares. Y también interpretan a un puñado de aventureros vagabundos del Clan sin oficio ni beneficio que salen de vez en cuando a buscarse la vida. En muchos libros, la historia avanza en diversos niveles, con diferentes personajes, pero todo está relacionado. Lógicamente, son técnicas de juego complicadas y no apropiadas para partidas de iniciación y jugadores nuevos. Pero pueden hacerse.

Así, cuando yo interpreto a mi personaje intento que tenga una aparición estelar, pero también me gusta que el resto de la historia sea divertida, y, si aparece un personaje mío al que tengo cariño, interpretado por mí o por el Master, me puedo sentir orgulloso o simplemente bien ;-)

>, pero tal vez es por eso que ya no juego RQ.

Ahí me he perdido ¿porque el RQ fomenta que haya apariciones estelares de personajes antiguos? (?) Hay mil razones para no jugar RQ como que estés cansado del sistema, que te guste más otro, que no tengas tiempo para jugar a una diversidad de juegos, etc. Pero no sé qué tiene que ver con lo que estamos hablando [no afirmo que no tenga que ver, sólo pregunto ;-)]

Saludos,

Antonio

Este archivo fue generado por hypermail