RE: (RQ)nobles

Fecha: Sun, 03 Nov 2002 21:49:56 +0000

> tiene que ver, ni mas ni menos, con el estilo que tiene el juego.
> Asi como salio esa discusion, en nuestras mesas se dio lo
>de "niveles de poder"(cosa que no sucedia con otros juegos).
>Habiendonos aburrido de RQ, pasamos a otra cosa
> Eso, ni mas ni menos :)

Perdona mi torpeza, pero todavía no lo he entendido ;-) Es decir, entiendo que os aburrierais del sistema pero sigo sin saber qué tiene que ver con el tema de los nobles, con la retirada de personajes o los niveles de poder. ¿Perjudica el sistema RQ llevar personajes nobles, poderosos o instalados? No lo entiendo, sinceramente.

No sé a que te refieres, pero lo único que se me ocurre es que en RuneQuest, como en otros muchos juegos, el nivel de poder del personaje no es directamente cuantificable (al menos de modo sencillo como el D&D), pero eso no veo como puede afectar al tema del que estamos hablando. En todo caso, en el D&D de toda la vida (OD&D se le llama para distinguirlo del Advanced y del de ahora), al que he jugado años y años, sabíamos más claramente cuándo había llegado el momento de cambiar de tipos de aventuras. Es decir, llegabas a nivel 9, te construias una fortaleza, conseguías tierras, te metías en la política local, seguías objetivos personales, utilizabas las reglas de batallas, etc. En el RQ la cosa iría incluso más natural: uno no tiene que llegar a nivel 9, sino que se tiene que dar la circunstancia en la que el tono de la campaña tiene necesariamente que variar.