RE: El espeluznante caso de la hechicera Zigurath :-)

Write haof XML files: sedantha <jordi.roma_at_...>
Fecha: Fri, 08 Nov 2002 12:21:26 +0000

> En fin, o mucho me equivoco, o esta mujer es veterana de mil
batallas, o a
> la hora de hacerse el PJ tuvo una suerte increible, o como masters
sois unos
> buenazos, no como yo :-)

Saludos,

Despues de años de no escribir (2?) el tema de los hechiceros me ha sacado del lurkeo. Supongo que ya no os acordais de mi, soy Jordi y estuve en la primera reunion de la lista en Barcelona, en que estaban Kenrae y Master Gollum entre otros (que harton de fotocopiar eh?).

Supongo que os debo una disculpa por haber desaparecido tanto tiempo, pero es que primero un accidente de trafico, con sus consecuencias, y despues la carrera de marras me mantuvieron apartado de los ordenadores y luego... pues como que me daba un poco de reparo volver a presentarme sin haberme despedido.

Bueno, al tajo. Siempre he llevado personajes hechiceros, aprendices casi siempre y con las reglas de RQ 3.

Tengo que decir que concido bastante con tu analisis. Aqui se han comentado casos de Resistencia al daño 20, aumentar daño 20... Bueno, yo no digo que no sea posible pero, por favor, no es TAN sencillo. Es que algunos mensajes parecen sugerir que los hechiceros son unas bestias pardas. Y no es verdad. Pueden llegar a serlo, pero si sobrevives hasta entonces... muchacho, te lo has ganado.

¿Cuantos puntos de PER son necesarios para crear una matriz de conjuros que pueda soportar ese encantamiento? ¿Y los puntos magicos para lanzarlos? ¿Cuantos puntos de PER son necesarios para hacer estos encantamientos? ¿Cuantas aventuras son necesarias para obtener un punto de PER? Pueden pasar años de juego hasta que un mago pueda hacer esos objetos. No se, yo no lo he conseguido nunca, bueno... una vez, pero esto nos lleva a hablar de lo siguiente:

¿Como que la diferencia entre aprendiz y adepto es minima? Yo no lo veo así. En la experiencia previa, que segun las reglas puede usarse en los periodos entre partidas un adepto gana un punto de PER al año y un aprendiz no. Esa es una diferencia brutal, porque le permite hacer objetos magicos con mucha mas facilidad. Gracias a estos puntos de PER pude hacer un objeto bastante decente, encantado con intensidad 10. Aunque luego me arrepenti, porque con la PER que me quedo y el master cabron (;-)) que tenia me chupaba todos los conjuros que me lanzaban.

En cuanto a los arquetipos de mago... bueno, se ha puesto como ejemplo a los magos pirotecnicos de D&D. Esto es una cuestion de gustos, pero a mi el arquetipo magico matamucho-solucionatodo del mago de D&D no me gusta nada. Posiblemente le deba a RQ y a Glorantha el concepto que actualmente tengo de la hechiceria: Magia poderosa a cambio de tiempo, estudio y esfuerzo. Nada de llegar en medio de un combate soltar una bola de fuego y acabar con todos los contrincantes. Entonces, para que queremos guerreros? O mejor, para que queremos espadas? No se, ya digo que esto es una cuestion de imaginacion. De como imaginamos a los hechiceros y sobre eso no se puede discutir, aunque si conversar, que para esto esta la lista, no?

Finalmente, estoy de acuerdo en que el sistema de hechiceria de RQ3 es demasiado dependiente de la INT. Esto no estaba bien. Lo que me gusta mas del sistema de Sandy es que la potencia del conjuro (me refiero a los puntos magicos que inviertes en el mediante habilidades) esta ligado a lo que sabes en los conjuros y las habilidades. Pero la presencia y los votos no me gustan. Ojo! No estoy diciendo que no esten bien ni nada de eso! Simplemente es que no me siento comodo con ellos, no imagino a mi hechicero asi... Supongo que han sido demasiados años jugando con las viejas reglas y soy demasiado viejo para cambiar ;-). Asi que nos hemos decidido por un sistema mixto:

Se mantiene la habilidad de duracion. El porcentaje de las habilidades dividido por 10 es el maximo numero de PM que puedes invertir en esa habilidad para qualquier conjuro. El porcentaje del conjuro a lanzar dividido por 10 es el maximo numero de PM que puedes gastar en el por habilidad (no en total). La habilidad de ceremonia se continua aplicando pero los beneficios del incremento de porcentaje se deben repartir entre las habilidades (la habilidad de lanzamiento de conjuros se cuenta como una habilidad). Por ejemplo:

Pendonaisos es un aprendiz de hechicero con resistencia al daño 30, Intensidad 40, Duracion 30 y ceremonia 50. Podria lanzar un Resistencia al daño de Intensidad 3 y duracion 3. Si hace ceremonia en conjuros para la duracion, y saca un 45, podria repartir los puntos asi: 20 para el conjuro y la duracion y 5 para la intensidad. Lanzaria el conjuro con un 45% menos CAR, pero podria hacerlo con duracion 5 e intensidad 5.

Bueno, solo mi humilde opinion. Sin malos rollos ni nada eh? Es que algunos mensajes me han tocado la fibra sensible ;-).

Hasta pronto, y perdon por la longitud del mensaje.

Jordi

Este archivo fue generado por hypermail