RE: El espeluznante caso de la hechicera Zigurath :-)

Fecha: Tue, 12 Nov 2002 12:22:17 +0000

Re-Bueeeenas...

Y buenas al lurker resucitado (que yo aun no había saludado!)

> Hagamos cálculos:
> Cuantos puntos de PER te cuesta lanzar el primer conjuro bestia?
> 2 puntos de PER por cada espiritu de INT, 1 punto de PER por cada
> espiritu de PER, 3 puntos por la matriz en sí y 1 mas por la
> condicion de uso (porque si no te van a robar los espiritus
> en menos que canta un gallo gloranthano).
> Un total de de 10 puntos de PER.
> Siempre y cuando no se falle ninguno de los encantamientos.

Bueno, pues aunque sea en defensa del PJ de Zigurath
(que no es mío, yo hacía de Master en aquella partida)
desarrollaré un poco el tema, aunque ya le vale al vil colistero que puso este título a la cadena de mensajes! ;p
(aun no lo he mirado, pero cuando lo haga, mi venganza...)

Yo no creo que sea en absoluto un peronaje sobredimensionado. De hecho lo puse con la intención de que sirviera de ejemplo! Esto es lo que puede lograrse jugando "correctamente" a un personaje hechicero con las reglas RQ-III. Y sin ser Adepto! Aunque sin duda a este PJ le falta poco, de hecho tiene treinta y alguno años de experiencia como aprendiz.

Justificando el aprovechamiento intensivod de las reglas: creo que no debemos verlo nunca como algo inadecuado, siempre que el PJ sea el adecuado. En otras palabras, ya he puesto el ejemplo de que usando en tu propio beneficio las condiciones especiales en un combate cuerpo a cuerpo del clásico RQ-III puedes sacar unos beneficios asombrosos. Podeis creerme. Yo considero que aplicar todas las tretas imaginables cuando juego con mi mercenario vadelino es "jugar bien" el rol del personaje, porque es justo el tipo de persona
(aunque hay quien considera ese calificativo inmerecido...) ;p
que se las sabe todas, y el combate (sucio) es su especialidad. Por el mismo principio ¿Quién mejor que una hechicera carmaniana ambiciosa y sin escrúpulos para exprimir las reglas de la magia? Estas cosas merecen la pena jugarse, y se supone que no existe abuso si la campaña está dirigida a este nivel. Es textualmente jugar a nivel alto, pero no a expensas de un PJ con un 200% o 300% sino de uno con porcentajes mucho menores pero mejor aprovechados.

Al grano: la tal Zigurath, tomada como ejemplo de Aprendiz Avanzado
(un término que en nuestra mesa quiere decir "hechicero con matriz")
poseía un objeto mágico construído por ella misma de unos 12 PER. Para empezar aclaro que uno de los primeros cambios en las reglas
(ya sabeis, Reglas de la Casa) que yo introduje, es conceder a los
aprendices de hechicería un incremento de PER cada 3 años, igual que TODOS LOS DEMÁS PRACTICANTES PROFESIONALES DE LA MAGIA en RQ. Igual que el Adepto (o el Sacerdote o el Chamán) ganan 1PER anual.

Simplemente con esta PER adquirida, aunque ahora mismo ya no utilizo esta regla (sino tiradas de incremento anuales en experiencia previa)
(y para un Adepto pondría tiradas de incremento de PER estacionales)
un aprendiz de cierto nivel (que es quien ya se atreve a encantar) dispondrá como decías (a los 12 años de estudio) de un 36%+Mod.Magia incrementado con ceremonia a cerca de un 85% o incluso más... ¿Os parece mucha experiencia previa 12 años? A mí desde luego no. Especialmente porque en las clases privilegiadas yo he empezado a conceder experiencia previa en determinadas habilidades desde los diez años... ¿o cuando pensais que se aprende a escribir? De todos modos con la magia suelo ser bastante restrictivo...
(a un niño no se le enseña magia como no se le da un arma)

A lo que ibamos: un Aprendiz Avanzado suele invertir unos 5 o 6 PER en construir su Objeto de Poder (un Esp. INT, dos Esp. PER, Cond. U)
(y si pierde algún puntillo de PER ya se rehará más adelante...)
Con eso ya puede empezar a ejercer su profesión lanzando los "conjuros decentes" a que os referíais. Por supuesto, jugamos que nunca tiene memorizados todos los conjuros que ha aprendido en su formación académica, sino solo los que usa habitualmente. El resto están escritos en su inseparable libro de conjuros maniscrito de su propio puño... desde donde gasta apenas 50 horas en memorizarlo de nuevo, pues es "repasar lo que ya ha aprendido"
(os recuerdo que aprender de un libro un conjuro nuevo son 500 h)
(otra Regla de la Casa, pero una que cae por su propio peso!)

Así las cosas, cuando vaya mejorando (y ganando más PER) nuestro Aprendiz Avanzado encantará más Espíritus de INT y PER y según mi criterio, se dejará de matrices hasta "ser Adepto".

En el momento de la partida Zigurath (unos 30 años) tenía tres espíritus de INT y cuatro de PER, Condición de Usuario
(en efecto indispensable: en su caso era SOLO YO, Y A VECES!) ;p
y bueno, una licencia profesional... una ligadura de Necrófago. En total supone 12 PER invertidos, una cifra muy considerable pero que con los incrementos anuales se hace digerible...

Y esto le concede con PER 12 unos 50 PM adicionales (Esp. PER), y 17 INT disponible para memorizar conjuros. En su libro hay al menos media docena de conjuros escritos no memorizados...
(lo del libro de conjuros es un guiño a otros sistemas de juego
que creo que sabreis apreciar... en realidad jugamos que depende mucho del hechicero y su personalidad. Unos tienen verdaderos libros escritos con impecable caligrafía, ordenados, con índice... Otros un simple puñado de pergaminos con tachones, plagados de notas escritas en los márgenes!!! Y es que ese orden...)

Sea como sea, un Aprendiz de estas características puede hacer sin excesivas dificultades (más allá de su igenio y la suerte) tantos prodigios como sea capaz de exprimir de sus conjuros. Los porcentajes pueden ser aumentados con ceremonia en apenas unos minutos, pues os recuerdo que para magia no ritual se calcula en Asaltos de Combate, y en 5 minutos hay 25 AC... Solo se presentan dificultades "en combate declarado", raramente para preparar una emboscada bien ceremoniada.

Así las cosas, el problema serían los PM siempre escasos... pero con la tasa de incremento de 1PER=2D6+3PM (Esp. PER) se arregla.

Por no mencionar que la nada angelical hechicera usa alegremente el Succionar PER y suele hacerse con PM "extras" cuando lo necesita.

Así que creo que no queda nada por decir... ;))) Bueno, repetir que para mí esta es manera de jugar un hechicero.

Como siempre, cada cual tiene sus gustos personales, pero aunque solo sea por la cantidad (y calidad) de ideas que han ido surgiendo de este debate, yo diría que ha valido la pena tenerlo! ;)

Si hasta ha hecho asomar a algunos lurkers! ;)))))))))))))))))

Nos vemos.
El ladino vadelino.

PD: Y yo no me enrrollo, escribo "lo justo" ;P

Este archivo fue generado por hypermail