RE: [RQ] 96-00

Fecha: Sun, 17 Nov 2002 16:04:53 +0000

> Aplican ustedes el fallo automatico en habilidades que no reciben
>casilla de experiencia?

Sí.

>O sea, estas habilidades no reciben experiencia porque EN TEORIA no
>se realizan bajo situaciones extenuantes (y que tu vida dependa de
>saber o no algo no se aplica; o lo sabes o no, no vas a aprenderlo
>porque hay riesgo).

Yo no creo que sea por eso. Esas habilidades no reciben experiencia porque, aunque las utilices en situaciones de riesgo, ello no te aporta nada nuevo a la habilidad.

Imaginemos que un aventurero novato se encuentra con un gorp. Tal vez tenga que hacer una tirada de conocimiento (¿animal?, ¿mineral?, vamos a suponer que es una habilidad nueva llamada Conocimiento del Caos) para saber que no sirve de nada pegarle espadazos. Es una situación de riesgo, puede que le vaya la vida en ello, y de hecho podrían aplicarse nervios y esas cosas. Vale, hace la tirada, pero no "intenta" nada; o lo sabe o no lo sabe. Y no tiene sentido que el hecho de saberlo incremente más su conocimiento del Caos. Por eso no tiene casilla.

Ahora bien, lo del fallo 96-00 no creo que se deba SÓLO al estrés y los nervios. De hecho, yo lo aplicaría en situaciones no estresantes (120% en abrir cerraduras y tengo un cofre robado en mi casa sin veneno ni nada). El 96-00 simplemente significa que en CUALQUIER COSA QUE SE INTENTE, podría fallar. Que nadie es perfecto, por muy pefecto que sea; que el espadachín más reputado puede tener un mal momento, o que el erudito más sabio puede tener alguna laguna, algo que no sepa.

¿Cualquier cosa que se intente puede fallar? Obviamente no, pero es que en las cosas en las que el Master considera que no hay posibilidad de fallo, no hace tirar a los jugadores. Si tenemos a un sabio de Lhankor Mhy con 160% en conocimiento animal no le vas a hacer tirar para identificar que lo que tiene delante es un gato. Pero si le haces tirar (para conocer el sistema digestivo de los gatos) quiere decir que tiene que haber una posibilidad de fallo.

> todo esto surgio cuando el hechicero me dijo "porque si tengo 120%
>a encantamiento -240 con ceremonia, si no me equivoco son 121+121-
>gaste 23 puntos de PER en encantamientos fallidos?

Dicho sea de paso, yo aplicaría comprobación de experiencia a las ceremonias, encantamientos e invocaciones que, por alguna razón, se realizaran en situaciones estresantes.