RE: (G) Eldarad

Fecha: Mon, 18 Nov 2002 09:05:41 +0000

> A mi no es que me disguste, es que no veo necesidad de colocar
>fenomenos extraños al azar en determinados sitios y en otros no.

En cierto sentido, es la tónica de Glorantha ;-)

>La Prohibicion tuvo un porque un efecto en todos los sitios igual,
>menos en los Rathoris? No, creo que no.

Mi impresión es que la prohibición tuvo efectos muy diferentes dependiendo de cada sitio y de sus particularidades locales. Por ejemplo, el método de "incomunicación" variaba mucho dependiendo del sitio. Es más, al ser una cerrazón de la zona geográfica entera, la Prohibición supuso una destrucción de la homogeneidad y una mayor producción de efectos particulares. Por ejemplo, lo que ha salido en el Reino de la Guerra no parece normal, mientras que en Loskalm ha servido para construir un reino ideal imposible. El mismo hecho de que los rathoris durmieran durante cien años en lugar de una estación es un elemento particular ¿no?

En cuanto a las paradojas espacio-temporales, prefiero no hacer demasiado énfasis en ellas, ya que pueden convertirse un poco en ciencia-ficción. Pero es verdad que en las mitologías hay muchos ejemplos de desfases temporales, y por otro lado que todos los reinos trascendentes de Glorantha están fuera del tiempo, lo cual provoca más paradojas. En este caso, si la explicación a la hibernación es que el cuerpo permanece intacto protegido de todo mal, y el espíritu viaja al Plano Espiritual, en la Glorantha greggizada, el Plano Espiritual está fuera del tiempo, y su visita puede provocar desfases temporales (es decir, que te llevas un tiempo y en el mundo interior ha pasado una cantidad de tiempo distinta). De hecho es el que aparece como más inestable, puede pasar mucho menos tiempo del que te has llevado allí, o mucho más. En este caso podríamos encontrarnos ante un desfase temporal de estos, pero extremo.