RE: (G) Lo que Kalikos de llevó

Fecha: Thu, 21 Nov 2002 18:43:21 +0000

> busqueda exitosa de Kalikos, Valind es mas debil. Y que llegado el
>caso, podria llegar a desaparecer el invirno polar si, tras siglos de
>luchas, Valind llegar a perder la mayoria de su poder.

Sin ánimo de proseguir la discusión (yo también estoy de acuerdo con JAM en que ya no va a ningún sitio, y con Ethaniel 100% en el contenido ;-), y cambiando un poco de tema, aprovecho para remarcar que es francamente difícil que los resultados de una acción mágica o Búsqueda Heroica afecten a toda Glorantha en plan cósmico (lo único que se me ocurre es el Bloqueo). Así, es posible entender que Valind se debilite en plan cósmico y general, pero eso es difícil de percibir. Los inviernos son más débiles en Peloria, pero eso no afecta a Fronela o al Paso del Dragón.

Así, muere del Dios de los Pies de Plata. Es posible entender en plan místico que el comercio y la comunicación, e Issaries se resienten en todo el mundo, pero sólo en plan místico. En plan práctico sólo se aprecian cambios en Fronela.

CUIDADO, SPOILER ORLANTH IS DEAD. En el Paso del Dragón, el plan de Tatius rememora la Oscuridad orlanthi, "matando" a Orlanth y a Ernalda. Orlanth ha muerto, Ernalda también (los que mantienen la fe saben que Orlanth sólo contiene el aliento y Ernalda duerme). La magia deja de funcionar. El aire queda totalmente quieto, no hay vientos, incluso cada vez es más difícil respirar, la tierra empieza a dejar de funcionar y aparece el Largo Invierno, un frío terrible y escarcha (curiosamente, tampoco funcionan los poderes de Valind, la Tormenta Invernal, demasiado conectado a los Dioses de las Tormentas).

Pues bien, a pesar de lo tremendo del efecto, sólo afecta al área cubierta por el Super-duper-hiper nuevo y flamante templo de la Luna Expansiva, excluyendo Tarsh, protegido por la Línea Brillante. Los tarshitas siguen adorando a Ernalda sin problemas, incluso los rebeldes tarshitas podrían invocar a Orlanth (supongo, aunque es bien raro). No obstante, en Ralios y Fronela, Orlanth no ha muerto, y nadie sabe nada de eso. Los sacerdotes no perciben ningún debilitamiento especial de Orlanth y Ernalda, aunque probablemente se haya producido a un nivel trascendente.

Pero eso no quita que deje de haber efectos secundarios. El vacío de aire alrededor del paso del dragón funciona como una especie de agujero negro, atrayendo los vientos de toda Glorantha hacia el vacío. Lo que los godar notan es que todos los vientos cambian repentinamente de dirección y que la cosa no suena a buen presagio.

Lo dicho, las Búsquedas Heroicas y demás parafernalia afectarán a un área determinada. Kalikos no "mata" a Valind del todo, sino que lo hace para una gente determinada, normalmente la gente que han dado apoyo a su Búsqueda.

Del mismo modo, si yo hago una Búsqueda para salvar mi clan de una sequía, la gente de mi clan aprueba mi búsqueda y me dan apoyo con sus rezos y oraciones. Si la cosa sale bien, se beneficiará mi comunidad de los efectos, y crecerán las cosechas, pero eso no implica que Daga el dios del Hambre haya sido derrotado en toda Glorantha. Si mi búsqueda era un fracaso y ellos apoyaron fuertemente mi excursión, tal vez sufran las consecuencias de mi fracaso (niños, no deis apoyo a cualquier héroe que se os presente). Lo normal es que por una búsqueda tradicional para quitar el hambre, no sufran hambre los clanes vecinos, pero cualquier cosa podría pasar. Sobre todo si la búsqueda no es un mito de toda la vida, sino un sendero novedoso "vamos a pegarle a Daga, a ver que pasa", de consecuencias imprevisibles.