RE: (RQ) El Foco

Fecha: Mon, 30 Dec 2002 10:56:37 +0000

> Yo no utilizo eso del foco, vamos que no lo considero necesario
>para lanzar el conjuro por varias razones

Yo nunca lo he utilizado por considerarlo uno de esos detalles engorrosos que me hacen perder la globalidad, pero ahora recapacitaría, porque el foco tiene muchas posibilidades para engrandecer la descripción del personaje y la descripción de cómo se utilizan los conjuros.

Una posibilidad, no apta para detallistas es ignorar el foco excepto cuando tiene importancia para la historia. Así, un personaje podría improvisar la descripción de sus focos cuando se describiera, o a la hora de describir su acción lanzando el conjuro. Si el Master quiere jugar con cosas como prisioneros a los que le quitan los focos para que no lancen conjuros, entonces debería ponerse más detallista.

Aunque no me convencen las reglas de animismo de HeroWars (estoy esperando las nuevas), el concepto si me gusta. La magia espiritual consiste básicamente en encerrar espíritus en fetiches, con lo que el "foco" ahora fetiche, toma singular importancia; por otra parte, los teurgos no usan magia espiritual, espíritus ni focos. La descripción de los tipos de fetiches o focos de una práctica chamánica le da más gracia a la práctica en concreto. Por ejemplo, los chamanes de Korasting construyen sus fetiches con partes de su propio cuerpo o de otros adoradores; los de Jakaboom son piercings de plomo, los de los hsunchen podrían ser huesos, piel o trozos de animales, los de mis inventados chamanes Eolwëne se hacen con madera del árbol sagrado, etc. La fabricación de fetiches es parte de la gracia del chamanismo.

> En segundo lugar, por que asi libero a la gente de posibles
>confusiones con objetos encantados con matriz de conjuros de
>cualquier clase

A mí las confusiones no me parecen del todo malas ;-) Pero si no queremos complicarnos la vida siempre podemos ignorar los focos y aplicar las descripciones sólo a los objetos mágicos.

> Ademas un Shaman poderoso tendría que llevar todo un carromanto de
>cosas que le sirvieran de foco de sus conjuros alla donde fuera

Creo que bastaría con una bolsa de medicina llena de cosas pequeñas y extrañas, algunos piercings, un collar, varios tatuajes por todo el cuerpo y su piel de oso.

> Por otro lado un fetch no maneja objetos y no me imagino a un
>espiritu aliado

Quizás los seres sobrenaturales, como espíritus, no necesiten foco para canalizar las energías místicas, ellos mismos son su propio foco.

>un sacerdote llevando anillos, plumas, joyas, tatuajes, varitas
>magicas, etc para la cantidad de conjuros espirituales que puede
>llevar a conocer

Bueno, parece que los sacerdotes y adoradores de los dioses de todos los tiempos, en el mundo real SIEMPRE han llevado joyas, amuletos, anillos, varas, y demás objetos simbólicos que significaban la presencia divina y muchas veces tenían una función mágica. Únicamente hay que utilizar focos apropiados para cada cultura.