RE: (RQ) El Foco (largo)

Fecha: Tue, 31 Dec 2002 20:32:42 +0000

> Por otro lado apoyo la idea que salio por ahi de que los seguidores
>de Magia Divina que posean conocimiento de magia espiritual, no
>precisen foco porque no creo que les pegue llevar plumas o collares
>de dientes de oso etc.

No tienen por qué llevar esos focos, como ya hemos dicho. En cualquier caso sería quizás conveniente entre teúrgos evitar la proliferación de focos permitiendo la acumulación de diversos conjuros en distintos objetos.

>Tal vez convenga la explicacion de que la magia espiritual de los
>Iniciados proviene de un origen distinto al de los pobres y
>supersticiosos Hsunchen.

Supongo que los orlanthis son muy supersticiosos, como eran los celtas, anglo-sajones y pueblos bárbaros. Los dara-happanos son muy supersticiosos como eran los mesopotámicos y los egipcios. Los kralorelanos son muy supersticiosos como eran los chinos. Encuentro erróneo pensar en la "superstición" como un elemento exclusivo o siquiera prioritario en las culturas que podríamos llamar animistas, existe un gran número de creencias supersticiosas en sociedades que adoraban dioses. Asimismo, la creencia en objetos de poder sagrado que simbolizan, canalizan y conectan realidades consideradas espirituales, abstractas y superiores también parece universal y llega hasta tiempos tan poco "supersticiosos" ;-) como los actuales (el más evidente es la cruz cristiana como colgante, pero siendo maliciosos podríamos pensar en la toga de un juez o la vestimenta sacramental de un doctor en un acto académico).

Dicho sea de paso, muchas supersticiones en Glorantha se prueban reales (el foco es una de ellas), desde el punto de vista de la cultura supersticiosa, claro, no de sus enemigos que se consideran superiores a ellos.