RE: Invasión de Kethaela y más cosas.

Fecha: Thu, 09 Jan 2003 08:03:50 +0000

>¿Cómo os imagináis la Kethaela invadida? ¿En plan avanzadilla
>lunar? ¿Represión militar? ¿O simplemente el ejercito de Fazzur va
>arransando con su ejército, desarmando los ejercitos locales y
>vuelta a su punto de partida?

Bueno, hablo más con la imaginación que con la memoria ;-)

Yo creo que los ejércitos locales ya habrían sido practicamente desmontados/controlados por el Faraón [aunque el Thunder Rebels hace referencia a las unidades Esrolianas, así que algo hay]. Tras la desgraciada desaparición del líder, el ejército queda totalmente descabezado y se entra en una época de caos. El ejército lunar entra en Kethaela, asumiendo el control de muchas unidades perdidas (reclutándolas, dispersándolas o contratándolas), y asumiendo también el "orden".

La ocupación se trata a mi juicio más de una ocupación militar que de una auténtica invasión. Si el pueblo de Sartar no está del todo asimilado, mucho menos la Nación Santa. Simplemente hay por allí soldados lunares que "mantienen el orden", recaudan impuestos (coincidirán más o menos con los que recaudaba el Faraón) y se aseguran de que las rutas comerciales y los puertos funcionen bien para mayor gloria económica del Imperio.

Por supuesto, se encontrarán con el rechazo de gran parte de la población, sobre todo entre los más orlanthis, pero creo que este rechazo será menor que en el conflictivo Sartar y que los distintos pueblos estarán más divididos en facciones pro-lunares, anti-lunares y me-dan-igual-los-lunares-pero-que-nos-vaya-bien-a-nosotros.

>Más concretamente, qué diferencia hay entre la ciudad de Nochet
>antes de ser invadida y ahora. ¿Respetan los lunares el gobierno
>matriarcal de la ciudad?

La táctica de invasión standart del Imperio parece que es respetar todas las peculiaridades de cada cultura (y esa es la Vía Lunar si se respeta) cambiándolas ligeramente para adaptarlas a sus intereses (o a los requisitos de la Unidad, según se mire ;-) e infiltrarse sutilmente en la política, religión y los mitos locales. Algo tiene que cambiar para que todo siga como está.

Así, se respetará el gobierno de las matriarcas de Nochet -ningún problema con el matriarcado en sí, en Darsen, tierra imperial, gobiernan las mujeres-. Si hay alguna inconveniente se procurará que sea discretamente sustitutuida por una señora más afín, pero local. A su vez, existirá una especie de "gobernador militar" que fingirá no preocuparse por la política local, sólo por los impuestos y el orden público, pero que probablemente meta un poco las narices por aquí y por allá.

Además, los lunares tratarán de entrar en las competiciones sagradas para encontrar un Marido-Protector anual para la diosa Ernalda o Esrola (ver Garhound Contest para una cosa parecida en Prax) y ganar importancia. Yo no metería de entrada ningún dios lunar, pero trataría de que Orlanth no participara, o participara oficiosamente, siendo derrotado, y buscaría un candidato afín [ver otra vez Garhound Contest]. Seguramente me traería a algún yelmalita venido del Imperio, o a un yelmalita local de confianza. A la larga, tal vez podría poner a Yanafal Tarnils o a alguien así.

Tal vez con el relevo del juicioso Fazzur por Tatius el Brillante (poco diplomático, fanático de los grandes efectos mágicos, darahappano  y quizás por ello machista, etc] el dominio se torne más exagerado o insoportable (no recuerdo si el Largo Invierno afecta a Esrolia pero si lo hiciera sería terrible).

>Entiendo que no. Que más bien se trata de un concepto regional, pero
>que no existe la tribu heorlingade por sí.

Los heortlingas son un pueblo orlanthi, probablemente originado en el Paso del Dragón de los descendientes del héroe cultural Heort. Seguramente, los heortlingas pueden llegar a ser una tribu en eras mitológicas, pero en épocas históricas hay muchas tribus heortlingas (incluyen las de Sartar, y también las de la tierra Heortiana, de donde volvieron los heortlingas a repoblar el Paso del Dragón).

Los tarshitas y bárbaros del sur del Imperio no son propiamente heortlingas, y se consideran herederos del héroe Alakoring mata dragones. Guardan muchas diferencias con sus primos heortlingas, pero hay muchos matices (los Alakoringas reconocen a heort y lo invocan en sus sacrificios, los heortlingas fueron reformados por Alakoring y también lo reconocen. A modo de ejemplo para los alakoringas es más importante la tribu que el clan, y el senescal del rey puede ser más importante en un clan que el caudillo del clan. Esto ha hecho más fácil su ocupación por los lunares.

Los orlanthis de Ralios no son heortlingas ni alakoringas (aunque Alakoring vino de Ralios, pero no es su héroe fundador) y sabemos poco de ellos. Los orlanthis de Fronela tampoco son heortlingas ni alakoringas y quizás serían los más diversos de todos, porque no han sido reformados por un héroe originario de Ralios. Unos y otros podrían reconocer a Heort, aunque yo lo veo más bien como un personaje local. En concreto, en el cuestionario de clan de Orlanth is Dead, se añaden preguntas de la "Edad de Plata", una edad intermedia entre la Gran Oscuridad y la historia, especificando que no se da entre todos los orlanthis, solo entre los heortlingas.