RE: [G] El Tercer Ojo Azul 1.0

Fecha: Fri, 10 Jan 2003 11:22:47 +0000

> Lo primero no es una critica sino mas bien curiosidad ¿podrias
> indicar cuales son datos oficiales? Te lo digo porque supongo que
> acabaras antes que si me enumeras los de cosecha propia.

La verdad, estuve tentado de empezar el documento con una recopilación de los datos oficiales, pero al final decidí insertarlos directamente, ya que son muy pocos y ya los habíamos comentado en la lista. Trato de recopilarlos no exhaustivamente:

-Se originaron en las tierras altas de Tastolar, que parecen montañas en el Genertela. En algún sitio que no conozco se hace referencia a la Montaña de los Metales. El tema de los uncolingas y su paso por Tastolar y el uso de sus herramientas de metal por los hsunchen sí es oficial.

-Son metalistas itinerantes. El uso de domos de piel como tiendas aparece en la versión on-line de Apple Lane aunque yo no lo he encontrado en la versión española. El Tercer Ojo Azul sirve para ver los secretos de los metales. La descripción de la familia de Apple Lane también es oficial (animal sin ojos para los fuelles, canción mágica para tallar pomos de animales, importancia de la cabra [empanada de cabra, rebaño de cabras, cuando los orlanthis las desprecian], secretismo (nadie entra en su casa), actitud para con la niña (que no habla con varones), etc.

-Afirman que su dominio se extendía por toda Fronela (G:IHW) pero fue derribado por los mostali (o por gente dirigida por los mostali)

-Se cree que robaron a los mostali el secreto de la metalurgia (Why I hate Mostali, en Different Worlds, disponible on-line).

-Peter Metcalfe me dijo que en algún material se referían a ellos como gigantes y yo lo añadí encantado, porque me gustó la idea de ancestros gigantescos. Creo que la idea viene de una referencia a herreros gigantes o cíclopes que seguramente fueran del Tercer Ojo Azul en algún Unfinished Work.

-Proporcionaron armas y armaduras a los emigrantes de Syranthir hacia Carmania (historia del Imperio lunar).

-En algún sitio que no tengo se hace referencia a un "Héroe Fundador"; sólo uno.

Creo que ya está.

>Supongo que lo de hunaritas sera cosa tuya, ¿no?

Sí, también estuve a punto de aclararlo. Necesitaba un nombre más corto que "Tercer Ojo Azul" por comodidad al escribir ;-) y también quería un nombre por el que se designaran a sí mismos (como los Rom, o Dom), pero no quería utilizar un nombre terrestre.

Para inventarme el palabro cogí el prefijo "Hu", que en Glorantha significa "bronce" (hu-metal), y la raíz del sánscrito "Nara" que significa "hombres" (de donde creo que han sacado Nar Sylla, los hijos del viento) y me lo encontré en una descripción referida a las imágenes de los dioses indios, por lo que lo ví muy apropiado. Hunar podría ser "el Hombre de Bronce", es decir, el Primer Ancestro.

>el hijo del herrero del Apple Lane todavia no tenia tatuado en su
>totalidad el ojo en su frente. Quizas esto representa el grado de
>maestria del herrero en cuestion, siendo el tatuaje mas elaborado
>segun sea mayor o menor su habilidad (por ello un aprendiz solo
>tendria una parte del ojo). No se, es solo una posibilidad.

Es como tú dices, pero no lo veo como una discrepancia. Simplemente yo no he detallado los grados de "iniciación" y ascenso religioso, preocupándome sólo de la marca que se pone a los niños en el bautismo inicial. Apuesto a que la iniciación se realiza en tres Fases, aunque quizás sólo los que aprenden el Secreto tienen el ojo completo.