RE: [G] Celtas contra Germanos

Fecha: Tue, 14 Jan 2003 08:37:56 +0000

>Despues de todo los celtas vivian mas en contacto con la naturaleza
>magica del mundo que los germanos.

Bueno, esa me parece una afirmación dudosa. Hay demasiados sesgos, como determinar qué es vivir en contacto con la naturaleza mágica del mundo, determinar cómo vivían pueblos de los que conocemos poco y generalizar por macro-grupos étnico-culturales (todas las generalizaciones son difíciles, pero estamos hablando de grupos extremadamente amplios).

>¿hay alguna referencia de heortlingas que luchen desnudos?).

Los más devotos de Orlanth Tronante podrían ir por la vida "vestidos con el aire", o sea en pelota picada, como el líder de la resistencia que aparece en OiD (el dibujo ya aparecía en algún suplemento anterior con un breve comentario, del nombre no me acuerdo).

>ha desvalorizado enormente a este pueblo (no se hasta que punto con
>justicia).

Yo nunca me he fiado de la historia que "desvaloriza" pueblos. La historia cuenta lo que pasa, y el modo de vida de los pueblos, y lo que pasa es tan complejo, tan rico y con tantas facetas distintas, que las desvalorizaciones no pasan de ser simplificaciones hasta el absurdo para la manipulación política. Definir una cultura con dos palabras es muy peligroso, sobre todo si las palabras son despreciativas.

> al menos una comunidad autonoma, Galicia, muy orgullosa de sus
>raices celtas.

Y Asturias, donde por cierto hay alguna que otra iglesia prerrománica por la que doy gracias a los godos.

> Asi que personalmente creo que voy a intentar ver a los heortlingas
> mas como celtas que como nordicos.

A mí me parece una opción muy interesante, pero no le veo ningún sentido a que lo que justifique la opción sea "me han comido el coco con que los anglosajones-germanos no valen nada". Yo no tengo ninguna visión despreciativa, si la tuviera no me excusaría de aprender historia de verdad, pero es que tampoco tengo que tener una visión idealizada de los heortlingas.

>Ademas el nuevo sistema de Heroquest
>quizas facilite esto (ya no sera una locura luchar desnudo).

No, pero, sistemas aparte, los heortlingas conocen la armadura de cuero, e incluso la malla (aunque sería escasa), así que la utilizarán, salvo por razones de extrema devoción religiosa.

Hombre, pero por otra parte las armaduras son un coñazo (y cuestan dinero) y en HeroWars el bendecir pigmento funciona de verdad, al contrario que en el mundo real (y que en RuneQuest ;-), así que el pelear sin ella puede ser más común gracias a la magia.