[OT] RE: [G] Vision celtica

Fecha: Wed, 15 Jan 2003 01:23:59 +0000

A ver, el tema espinoso de la Iglesia Medieval, aqui un hijo de Malkion tendra que decir algo ...

> Tampoco estoy de acuerdo. No es la religión quien expande la
> romanización ni a la inversa. El imperio romano se descompone,
>pero es a
> posteriori cuando los reyes (los "regentes") abrazan a la religión
>en
> busca de un aliado en Roma contra la poderosa nobleza vecina (o
>incluso
> vasalla).

No estoy de acuerdo. A veces las cosas no son tan pragmáticas. Y es evidente que en esa epoca habia en el pueblo un sentir religioso propagado por los primeros cristianos, tambien entre los nobles. Seguramente los nobles y regentes eran cristianos ya cuando el imperio se descompone.

De todos modos conviene meterse en la mentalidad de la epoca, para entender los cambios q se produjeron en la iglesia primitiva. Por un lado el Papa se le supone cabeza de la Iglesia y maximo representante de dios en la tierra. Como Dios es superior a todos los hombres, sera el papa quien tenga que gobernar? De ahi a que la Iglesia adquiera poder politico por el 'bien de la cristiandad' hay solo un paso. En los siglos posteriores surgieron las famosas disputas entre el papado y el imperio, por ver quien tenia derecho sobre el otro.

¿Este cambio se produjo de un modo egoista?¿Lo hicieron para adquirir poder y riquezas? Pues habria de todo, gente que lo hiciera por ambicion, otros porque lo creyeran y otros porque las circunstancias politicas y sociales cambiaron simplemente.

Tambien en esa epoca se dieron muestras de buena voluntad, como los misioneros irlandeses, encargados desinterasadamente de una 'segunda evangelización', ante los desmanes que estaban surgiendo en Europa.

Ahora lo que dices de perseguir la brujeria, reprimir el paganismo y lo de la inquisicion ... Pues que quieres que te diga. Tienes razon, pero eso no es negativo, no creo que por eso el mundo sea menos 'rolero'. Es más, sin la iglesia medieval tal como era, seria dificil vivir en un mundo como el que vivimos,con sus virtudes y defectos. Un mundo donde surgieron los juegos de rol dicho sea de paso. Gracias a la iglesia medieval el saber no se perdio en. Fue la Iglesia quien puso un poco de orden y paz en la sangrienta politica de la europa de la epoca, y fue la iglesia quien propicio el desarrollo de universidades y otros centros de saber.

Igual esto impidio un mundo mas rolero... pero sinceramente, si en la Europa Medieval la Iglesia hubiera actuado de otra manera, si no hubiera sido fuerte tanto economicamente como politicamente. Las cosas hoy hubieran sido muy distintas.

Con esto no quiero decir que la actuacion de la iglesia en esa epoca fuera inmejorable, sino que no hay que verle el lado negativo siempre como una fuerza opresora y limitadora de libertades. Fue un elemento mas de la epoca, imporante pero nada mas. Tuvo sus cosas buenas y sus cosas malas.

Waertag, soltando un rollo que le conto un bibliotecario de Sog

Este archivo fue generado por hypermail